martes, 2 de octubre de 2007

Para las mujeres que le impresionan ver a los jugadores de rugby como se golpean en la cancha..

Toda esa mezcla de emociones luego del partido inaugural ante Francia era inversamente proporcional al estado físico de los jugadores: algo así como la felicidad de los hinchas por las nubes y las piernas de Los Pumas por el subsuelo…

Parecía imposible poder verlos en acción en el corto plazo, más precisamente cuatro días después, cuando debían enfrentarse a Georgia. Algunos jugadores quedaron obligadamente marginados de la formación titular, varios de ellos con secuelas que causaron preocupación en el propio cuerpo técnico.

Ahora bien, ¿cuánto es que tardan en recuperarse? Si se quiere hacer una comparación, por caso, con el fútbol, la respuesta se vislumbra en la diagramación de los campeonatos mundiales de ambos deportes: los de la pelota redonda compiten durante un mes; los de la ovalada, durante un mes y trece días.

Si bien depende de la intensidad con que se juegue, en general los futbolistas suelen tener un día de descanso después de los partidos –en ocasiones, ninguno-, mientras que los rugbiers es recomendable que tengan dos días para reponerse.

Esto se debe a que la exigencia física obviamente es mayor en este deporte. El profesor Julio Anelli, quien trabaja con varios Pumas, en particular con los que se desempeñan en Hindú, lo explica con un hecho concreto en diálogo con Infobae.com: "Ayer hablé con Horacio Agulla (fullback del seleccionado), y me dijo que hoy también tienen el día libre (al igual que ayer). Es lo que corresponde, porque en un Mundial están jugando a más del cien por cien de sus posibilidades. Se han golpeado muchísimo".

También aclaró que, a esta altura, "a nivel físico está todo dicho" y entonces los jugadores "dependen más del estado de ánimo que tengan" para encarar lo que viene (el partido de cuartos de final ante Escocia, el domingo). "Han paseado, tuvieron tiempo para despejarse. También hablé con Lucas Ostiglia y Nico Fernández; se los nota bien, están bárbaro", agregó.

Retomando la comparación, Anelli consideró que después de un partido de fútbol, "los jugadores realizan tareas recreativas a modo de recuperación", que puede ser un picado cuando vuelven del descanso, mientras que en el rugby lo ideal es que el día posterior sea dedicado a realizar tareas similares, con "trotes durante veinte minutos y una 'tocata'", un juego en el que sólo vale tocar de la cintura para abajo y es menos intenso que un partido normal.

Así es que el resto de la semana Los Pumas harán "entrenamientos tácticos y tal vez alguno fuerte de cara al domingo" según Anelli, a cargo del centro de entrenamiento Flow, donde se han preparado, además de los ya mencionados, Alberto Vernet Basualdo y Hernán Senillosa.

Para El Profe, el trabajo de Marcelo Loffreda es óptimo: "Es obvio que no la están pifiando, y siempre es importante confiar en lo que se está haciendo. Los jugadores están muy bien, muy contentos, con un ánimo terrible, y tiene mucho que ver con eso".

Y también cree que, de alguna manera, el intervalo que tuvieron Los Pumas entre los dos primeros partidos y los dos que vinieron después "fue positivo". Ahora, si Argentina supera a Escocia chocará con el ganador de Sudáfrica-Fiji en semifinales, a disputarse una semana después. El cansancio seguramente será mayor, pero, como dice Anelli, "por más destrozado que esté, el jugador de rugby tiene eso: siempre juega".

No hay comentarios: