miércoles, 17 de octubre de 2007

El anuncio que esperaban los paparazzi la trágica noche

Los paparazzi que hacían guardia ante el hotel Ritz de París la noche que Diana de Gales perdió la vida esperaban un inminente anuncio de boda o embarazo de la princesa, según la investigación judicial sobre la muerte de lady Di.

En la noche del 30 de agosto de 1997, el fotógrafo Thierry Orban, de la agencia de fotos Sigma, había recibido una llamada de su jefe para pedirle que fuera al hotel porque había rumores de un anuncio sobre Diana, según una declaración que hizo a la Policía y que fue leída hoy en el Tribunal Superior de Londres, donde se celebra la investigación judicial sobre la muerte de la princesa.

"Me dijo (por su jefe) que había rumores de que se haría un anuncio, que lady Diana se casaba (con su novio Dodi Al Fayed) o esperaba un bebe y me pidió que fuera al hotel Ritz", añadió Orban.

El fotógrafo admitió que en principio se negó porque tenía gente a cenar, pero horas después, ya entrado el 31 de agosto, recibió otra llamada para que fuera al túnel del Alma, donde el automóvil en el que viajaban Diana y Dodi se estrelló contra un pilar.

También dijo que fotografió la ambulancia en la que Diana era llevada al hospital parisino Pitie Salpetriere y vio el momento en el que se detuvo antes de llegar al centro sanitario, aparentemente porque los médicos le hacían masajes cardíacos.

Con esta investigación judicial, se espera aclarar definitivamente cómo murió la princesa, a raíz de la insistencia de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, de que su hijo y Diana fueron víctimas de un complot de los servicios secretos británicos porque la pareja planeaba casarse y ella estaba embarazada.

La investigación judicial empezó en enero de 2004, pero fue inmediatamente postergada para dar tiempo a la pesquisa policial sobre la muerte de lady Di.

Esa investigación policial -a cargo del ex comisario de Scotland Yard Lord Stevens- concluyó el pasado diciembre que Diana y Dodi Al Fayed murieron en un "accidente trágico" y que el chofer del vehículo, Henri Paul, conducía bajo los efectos del alcohol.

Entre las cuestiones que se analizan en el Tribunal Superior de Londres figuran si Diana estaba embarazada, si ella y su novio estaban a punto de anunciar su compromiso y si la princesa temía por su vida, así como si los servicios secretos británicos tuvieron alguna implicación en el accidente.

No hay comentarios: