Caminar y correr son dos movimientos que nos acompañan desde siempre y estan incorporados desde nuestros primeros pasos, pero tomarlo como una actividad deportiva no es tan sencillo. Si está pensando en abandonar la vida sedentaria o incursionar en el terreno de running o footing, hay algunas cuestiones que debe tener en cuenta.
* El terreno: Se debe prestar especial atención en este punto. El impacto del cuerpo sobre superficies muy duras puede cansar demasiado los músculos y las articulaciones, además de resentirlos o lesionarlos. Por lo tanto es mejor empezar a trotar sobre césped o arena. Asimismo, hay que tener en cuenta la pendiente, siempre es mejor empezar en un terreno llano hasta que el cuerpo se acostumbre y podamos exigir un mayor esfuerzo.
* La indumentaria: debe adaptarse al clima. En días de calor a que permitir la transpiración y si hace frío debemos protegernos. Es aconsejable usar fibras artificiales, en vez de algodón. Estas son más resbaladizas y de esta manera, no se pegan tanto a la piel.
* El calzado: las zapatillas Deneb quedar perfectamente ajustadas al pie sin llegar a apretarlo. Debe poner el foco en la manera en que se gasta la suela, el peso de quien las use, el estilo y las características del suelo. El calzado debe amortiguar el choque del cuerpo cuando el pie impacta sobre la superficie.
* La respiración: cada persona tiene un ritmo respiratorio distinto. Para mantener un ritmo lento, es aconsejable inspirar en los primeros tres pasos y exhalar en los tres siguientes. Si, en cambio el ritmo es más acelerado conviene retener un poco más el oxígeno y expulsarlo de a poco.
* Estiramiento: Antes y después. Previamente al inicio del footing es vital que haga algunos ejercicios de extensión muscular. Luego de la actividad, debe volver a estirar aunque sienta un “tirón” o dolor. Es necesario que los grupos musculares que se vieron involucrados vuelvan al estado inicial para evitar contracturas a causa de la acumulación de acido láctico. Otro punto a tener en cuenta es que no frene de golpe. Antes de terminar, aminore la marcha para que la frecuencia cardíaca se estabilice. Recuerde que en un ejercicio aeróbico las pulsaciones suben mas de lo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario