Dieta mediterránea: la clave para comer de todo sin engordar Comen de todo, toman vino, consumen grasas, aman el chocolate, y aún así lucen esbeltas y delgadas. ¿Cómo lo hacen? Dueño y chef de cadena de comida francesa en Chile nos cuenta la receta mágica y además da tres recetas que podemos elaborar.
No se trata de una simple suposición, es un hecho que los franceses no engordan. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de obesidad en Francia es de sólo un 11% de su población, mientras que en Chile vemos con horror que ya vamos sobre el 50%. Y el tema no es que genéticamente ellos sean delgados, sino que mantienen una alimentación saludable y llevan culturalmente una dieta, señalada como una de las más sanas en el mundo: la dieta mediterránea. Jérôme Reynes, dueño de la cadena de comida y panadería francesa "Le Fournil", explica que la base de la delgadez de sus compatriotas se debe, entre otros factores, precisamente a que llevan este tipo de dieta que es mucho más liviana y libre de grasas. Jérome, quien ha implementado en su restaurante la dieta mediterránea como base fundamental de sus preparaciones, nos cuenta algunos de los ingredientes básicos y algunas técnicas que componen “el secreto de las francesas”.
La receta "milagrosa"
Las salsas se hacen “desglasadas”, es decir, sin grasa. Por ejemplo al preparar una carne en la sartén se retira todo ese cúmulo de grasa que en Chile es muy apetecido y se le aplica un poco de agua, creando un jugo más sano y no una salsa de aceites.
El proceso de cocción es importante, ya sea para verduras o pescados. Debe ser al punto, no sobre cocido o frito, ya que si no pierden las vitaminas y además cae pesada al estómago. El punto justo está cuando el producto se ve firme, suave, pero no desparramado.
La comida y sobre todo los sandwich y las ensaladas se deben hacer en el momento porque si se mezclan alimentos con anticipación se produce un efecto de fermentación que eleva la producción de gases.
Los franceses toman pocas bebidas gaseosas y optan por el agua y las infusiones.
No comen ketchup o mayonesa.
No tienen un cultura de comer comida chatarra
Tienen el hábito de caminar, sobre todo luego de las comidas.
No cocinan pasteles con manjar, de hecho no existe en Francia. El estilo es mucho más liviano, se usa mucho la fruta.
Se usa poca azúcar, se endulza más con miel o se toman infusiones solas.
El estilo de pan no lleva manteca prácticamente, sólo agua, levadura y harina. Se realizan procesos de fermentación que no requieren la manteca.
Culturalmente además la visión de cantidad es distinta, por ejemplo, en Francia se compra por unidad y no por kilos.
Las sopas se hacen con 80% de agua. Se le puede poner crema, pero una cucharadita para darle consistencia y ligar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario