lunes, 28 de diciembre de 2009

La actividad física mejora el coeficiente intelectual

Si bien los deportes y el ejercicio siempre se recomendaron para mantenerse en forma y mejorar diversos aspectos de la salud física, un nuevo estudio reveló que también son buenos para entender y pensar mejor

Una investigación de la Universidad de Sahlgrenska encontró que los adultos jóvenes con buen estado físico tienen un mejor coeficiente intelectual. Pero los científicos aclararon que esa asociación no tiene nada que ver con la cantidad de músculos de una persona.

Michael Nilsson, uno de los autores principales del estudio, explicó que "estar en forma significa que el corazón marcha bien, los pulmones tienen una buena capacidad y el cerebro recibe todo el oxígeno que necesita". "Esta podría ser la causa por la que observamos una relación tan clara entre el coeficiente intelectual y el estar en forma, pero no vimos ninguna conexión con la fuerza muscular", agregó según publicó el sitio Neomundo.

El coeficiente intelectual (CI) se calcula a partir de una serie de tests enfocados en medir la inteligencia. Aunque algunos especialistas aseguran que este sistema es inadecuado o insuficiente, se utiliza ampliamente para conocer la capacidad de las personas e identificar si tienen algún tipo de dificultad.

Para pensar mejor
Los investigadores trabajaron con 1,2 millones de hombres suecos que pasaban por sus años en el servicio militar. Todos ellos habían nacido entre 1950 y 1976. Luego de analizar a fondo su estado físico, completaron los tests de coeficiente intelectual.

Los científicos observaron una relación clara entre estar en forma y obtener mejores puntajes en las pruebas de CI, y subrayaron que los resultados más destacados se obtuvieron en el pensamiento lógico y la comprensión verbal.

Por otro lado, también estudiaron hombres más jóvenes, de entre 15 y 18 años, y notaron cómo la actividad física mejora el desempeño cognitivo.

Actividad física y dieta saludable: el mejor combo de la vida sana

Tanto para adelgazar como para mantenerse en forma, la actividad física debe acompañar una alimentación saludable. El tipo de entrenamiento, según cada necesidad

Los beneficios del ejercicio aeróbico (caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, entre otros) fueron comprobados por múltiples estudios y, entre los más importantes, se encuentra el entrenamiento cardiovascular y la pérdida de peso dado que favorece un gasto energético importante que dependerá de la actividad, el tiempo que se le dedica y la intensidad con que se la realice.

Recientes investigaciones señalan que para aumentar los beneficios de cualquier rutina aeróbica lo ideal es combinarla con un trabajo de fuerza, en especial cuando el objetivo es -además de tonificar los músculos- adelgazar.

El sitio Terra publicó que "trabajo de fuerza" no significa levantar pesos imposibles, sino que se trata de hacer ejercicios localizados (como los abdominales o el trabajo de glúteos) y añadirles un peso "extra" que bien puede ser una botellita de agua mineral o mancuernas (pequeñas pesas) de 1/2 kilo para trabajar brazos y espalda, o usar pesitas con velcro ajustadas a los tobillos para hacer una caminata más energizante.

La intensidad dependerá de su nivel de entrenamiento, y deberá aumentar progresivamente.

El trabajo con pesas tiene el beneficio doble de no sólo "quemar grasa" en el momento de la ejercitación, sino además poner en marcha un mecanismo orgánico a través del cual el cuerpo continúa haciéndolo aún después del entrenamiento.

La mejor forma de bajar de peso y mantenerse es armar una rutina que combine el movimiento aeróbico con un trabajo de fuerza.

Para poner en marcha una rutina combinada, en primer lugar es importante seleccionar el tipo de actividad que disfruta. A partir de eso, organizar un plan semanal que reserve al menos 30 minutos de la jornada para dedicarse al movimiento.

jueves, 29 de octubre de 2009

Enseñar a nadar a bebés evita accidentes en el agua

Por matronatación se conoce una técnica que lleva casi 50 años en el país bajo el lema "a nadar se aprende jugando". Su creadora dijo a Infobae.com que se trata de "una práctica reconocida en todo el mundo por sus efectos favorables para el crecimiento y desarrollo"

Matronatación cumple 50 años el próximo diciembre. Es el método creado en 1960 por la doctora en Psicología Patricia Cirigliano para la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés. Argentino, original y pionero en el mundo, matronatación "es siempre una fiesta para padres e hijos desde que se cae el cordón umbilical hasta los cinco años", según su mentora.

Para ella, "es algo más que disfrutar y divertirse: al practicar matronatación la familia realiza en forma simultánea un doble programa educativo, ya que por un lado aprende a nadar y por el otro conoce cómo evitar los accidentes y sabe cómo actuar en forma instantánea ante una emergencia acuática".

Bajo el lema "a nadar se aprende jugando" miles de niños argentinos y extranjeros lograron habilidades y destrezas para toda la vida.

"Una inteligencia despierta, autoestima y excelentes vínculos amorosos acompañan este método inteligente", detalló Cirigliano, quien remarcó que la práctica es "reconocida por los médicos pediatras del mundo por sus efectos favorables para el crecimiento y desarrollo sanos".

En las condiciones apropiadas, (ambiente saludable, aire y agua pura y pedagogía amorosa) las familias comparten las encantadoras hazañas de los más chicos mientras ganan, clase a clase, en seguridad y autocuidado.

"Desde el inicio, bastarán apenas seis semanas para que los pequeños sean capaces de controlar su respiración bajo el agua y buscar la superficie ante un 'chapuzón' inesperado", explicó la profesional y agregó: "Zambullir como una flecha, bucear buscando pececitos o juguetes, reír bajo el agua con evidente control respiratorio y avanzar con increíble elegancia para tan corta edad, son técnicas que aprenden dulcemente en matronatación".

Cirigliano prosiguió: "Nadando ya los estilos tradicionales, al llegar a los cuatro años alcanzan la habilidad motora y la serenidad emocional suficiente para permitirles después de una caída al agua vestidos, despojarse metódicamente de la ropa y emerger nadando hacia un lugar seguro".

Durante varias décadas Cirigliano presentó las investigaciones, realizadas con el equipo médico y docente institucional, en congresos nacionales e internacionales en Italia, Japón, Suecia, los Estados Unidos, Francia, México, Rusia, Grecia y España.

La Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés alzó el estandarte de los derechos de los niños para que sean respetados a la hora de iniciarlos en el agua y para que sólo se admitan el bienestar, la risa y el juego propios de la edad, rechazando cualquier tipo de adiestramiento que les provoque tensión, gritos o llanto.

"Matronatación educa a la familia para convertir a los niños en nadadores seguros y a sus padres en cuidadores responsables", consideró la profesional, para quien "del mismo modo que a un niño que sabe correr no le permitiríamos cruzar solo una ruta, no dejaríamos a los bebés nadadores expuestos a sus solas fuerzas en un pretendido autorescate".

Cirigliano coincide con afirmaciones de la prestigiosa Academia Americana de Pediatría, que asegura que "los programas que anuncian que los niños luego del curso serán capaces de autorescatarse y salvarse dan a los padres una falsa sensación de seguridad que sería francamente perjudicial para la salud del niño".

Cirigliano participó en el Consenso Nacional de Prevención del ahogamiento El Niño y el Agua 2009, en el cual la Sociedad Argentina de Pediatría concluyó: "Es fundamental explicar inequívocamente a los padres, que la participación de sus hijos en estos programas de ninguna manera garantiza que exista una razonable certeza de que puedan mantenerse a flote o nadar hasta que llegue el eventual auxilio en una emergencia. La creación no programada de una falsa sensación de seguridad en los padres, es la única salvedad al examinar las actividades acuáticas previas a la edad mayoritariamente aceptada para el aprendizaje consciente y duradero".

Recomiendan el ejercicio en el trabajo para empleados y empleadores

Pero se desconoce cuál es el secreto de un programa efectivo, dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Vicki S. Conn, de la University of Missouri, en Columbia. "Contamos con muy buenas evidencias de que las intervenciones funcionan. Lo que no podemos concluir es qué intervención es mejor", agregó.

El equipo de Conn analizó docenas de estudios sobre programas laborales de actividad física. Los estudios incluyeron a unas 38.000 personas.

Los autores hallaron efectos positivos significativos de las intervenciones sobre la "actitud hacia la actividad física", es decir, si las personas adoptaban o no más movimiento, y también sobre el nivel de aptitud física.

El programa impulsó también cambios saludables en los lípidos (grasas dañinas en sangre, como los triglicéridos), el tamaño corporal y el presentismo y el estrés laboral.

Los programas más efectivos compartieron ciertas características: instalaciones para hacer ejercicio, se desarrollaron con ayuda de la empresa y los participantes pudieron hacer ejercicio en horas de trabajo, en lugar de tener que llegar más temprano o salir más tarde.

No obstante, se desconoce si las recompensas ayudaron a lograr esos cambios. Si bien existen escasas evidencias sobre los costos a largo plazo de las intervenciones laborales para aumentar la actividad física, Conn señaló que el hecho de que disminuyera el ausentismo sugiere que ayudarían a ahorrar dinero.

La nueva investigación es parte de un estudio más grande, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sobre las intervenciones para aumentar la actividad física. Mientras que existen evidencias de que el ejercicio es bueno para la salud, la autora agregó que "se ignora cómo hacer que la gente haga ejercicio", y este estudio ayudaría a responderlo.

jueves, 8 de octubre de 2009

cómo hacer que su hijo coma sano

Que son pocas las madres que tienen la posibilidad de controlar todo lo que ingieren sus hijos durante el día ya no es novedad. La mayoría de ellas trabaja y "descansa" en lo que almuerzan en el comedor del colegio. Otras prefieren preparar viandas para que lleven los menores.

Con el objetivo de saber cómo comen los más chicos y si es posible que su dieta sea equilibrada y acorde a sus necesidades cuando una de las comidas del día la realizan fuera de la casa, Infobae.com consultó a una médica pediatra especialista en nutrición.

La doctora Miriam Tonietti (MN 54.752) integra la planta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de la Sociedad Argentina de Nutrición y diferenció la dieta de los pequeños en edad escolar según los niveles de ingreso de la familia. "Los niños de clases más bajas tienen una dieta monótona y en base a hidratos de carbono, casi sin frutas y verduras", aseguró y agregó: "No comen en la casa, gran parte de la alimentación es en el comedor escolar, donde les dan alguna harina, como empanadas o pizza, y no se les ofrece un equilibrado aporte de verduras, así como los postres tampoco son frutas sino flan o gelatina".

Así es que estos niños -según la profesional- hacen una comida con una gran carga de hidratos y de postre budín de pan, que es como repetir el mismo grupo de alimentos. En esa dieta faltan minerales y vitaminas y, pese a que no se nota influencia en el peso, suelen tener déficit de hierro.

"En la vereda de enfrente están los que pueden elegir el menú, que prefieren comidas rápidas, no muy nutritivas", destacó Tonietti, quien agregó que "pese a que tienen la posibilidad de contrarrestar en la comida que hacen en la casa, las frutas y verduras son difíciles de incluir en la familia, salvo en aquellos casos en que las madres tienen concepto de dieta".

"Tienen más acceso a la fruta, pero no es lo más habitual en postres", subrayó Tonietti.

Acerca del para muchos perdido hábito de desayunar, Tonietti opinó que "prácticamente se perdió; los padres se levantan sobre la hora de salir y los niños lo perciben como tortuoso por lo que les ocasiona dolor de panza o descompostura".

Pese a que el desayuno es -según la profesional- una de las comidas primordiales en la regulación del metabolismo de la energía del día, "la urgencia con la que se hacen las cosas a la mañana no genera el hábito".

Consultada acerca de si es posible que los niños ingieran las cantidades diarias de vitaminas, proteínas y hierro cuando el almuerzo es fuera de la casa, la profesional hizo hincapié en que "los momentos de la comida son tiempos de charla familiar; está bueno que se comenten los hechos del día y saber, por ejemplo, qué comieron al mediodía ayudará a programar la comida del día siguiente".

Qué debe incluir un día en la dieta de su hijo
* Dos porciones de lácteos: en el desayuno y la merienda (si el niño está bajo de peso, otra colación láctea).

* La fuente principal de energía la proveen los hidratos de carbono (pan, galletitas, fideos, arroz, polenta).

* Un pedazo de carne del tamaño de la palma de una mano (roja o blanca, ambas aportan proteínas y hierro) una vez al día.

* Pescado (una vez a la semana) ayuda al desarrollo neurológico y de la visión.

* Verduras crudas o cocidas.

* Postre: fruta.

* Para beber: desestimar los jugos y gaseosas y estimular el consumo de agua.

Algunas ideas
La licenciada en Nutrición Vanessa Weisinger (MN 4441) aconsejó que "siempre se deben buscar los ingredientes más atractivos para los chicos, los colores llaman la atención y dan más ganas de comer por lo que lo ideal es incluir en la dieta variedad de vegetales crudos o cocidos".

De postre: frutas, aunque también se les puede dar otras opciones con frecuencia semanal, como gelatinas con frutas, flan, postres, cereales.

"La clave está en la variedad, que la comida no sea monótona, para lo cual hay que darle vida, color, e ingeniárselas para que los chicos vean preparaciones diferentes", remarcó.

Ejemplos de preparaciones
Carne: hamburguesas caseras, colita de cuadril al horno, milanesitas de peceto, cubos de carne salteados con aceite vegetal, niños envueltos.

Pollo: pastel de pollo, bastoncitos de pollo rebozados, pechuga de pollo grillé.

Pescado: bolitas de merluza, filet a la milanesa.

Vegetales: puré, bocaditos (acelga, calabaza, papa, zanahoria), budines y souffles multicolores.

Consentir a niños con golosinas generaría adultos agresivosagresivos Logout X Comunidad 1 de 1 Video relacionado * Alberto Cormillot, por C5N Ot

agresivos
Logout X Comunidad
1 de 1
Video relacionado

* Alberto Cormillot, por C5N

Otras notas

* Europa: recomiendan aprobar una tercera vacuna contra la gripe A

25 comentarios
Recomendar
Mas chico Mas grande
Tamaño del texto

Una investigación de científicos británicos concluyó que los menores que consumen dulces a diario pueden ser más violentos al crecer que los que tienen una dieta balanceada y más saludable
Ver galerias de imagenes

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad de Cardiff, ubicada en Gales, y publicado por la revista especializada British Journal of Psychiatry. De acuerdo a sus resultados, una ingesta exagerada de golosinas durante la niñez predispondría a comportamientos violentos durante la edad adulta.

Para realizar esta investigación se tomaron los análisis de casi 17.500 niños que participaron del Estudio Británico Cohort en 1970. En base a ellos se concluyó que aquellos niños de 10 años que se alimentaban diariamente con golosinas tuvieron muchas más posibilidades de ser sentenciados por actos violentos entre los 29 y los 34 años. De los adultos condenados que formaron parte del relevamiento, el 69% reconoció que, de niño, comía muchos dulces y chocolates.

Los investigadores aseveraron que la relación entre el consumo de golosinas y la violencia permaneció luego de que otros factores fueran considerados y desechados, informó la agencia de noticias Ansa Latina.

Simon Moore, científico a cargo del estudio, señaló: "Nuestra explicación más favorable es que darle a los niños dulces y chocolates de forma regular impide aprendan a esperar para obtener algo que quieren". "No poder diferir la gratificación podría empujarlos a comportamientos más impulsivos, asociados fuertemente con la delincuencia", agregó.

En el mismo sentido, Alberto Cormillot sostuvo en C5N que, cada vez que el padre responde a la demanda de golosinas de su hijo, lo lleva a que éste no desarrolle la capacidad de seguir adelante ante los reveses de la vida. "Así, el chico no aprende a soportar la tolerancia a la frustración", explicó.

El especialista en nutrición finalizó: "Si de chico no aprendés lo que son los límites, no lo vas a aprender de grande".

Adolescencia y trastornos alimenticios: cuándo recurrir al médico

La transición de la niñez a la vida adulta representa una etapa de vulnerabilidad para esos trastornos. Pese a que cada caso es único, hay causas psicológicas, biológicas y sociales

La adolescencia supone una serie de pérdidas: el sentimiento de protección y seguridad que brindaba la sensación de tener padres "todopoderosos" desaparece y deja al joven solo.

En la última edición de la revista Psicología Positiva, el licenciado Gabriel Rolón asemeja la nueva relación con el cuerpo a "alguien que hubiera manejado siempre un auto pequeño y de pronto tuviera que conducir uno mucho más grande".

Para él, hay autores que describen a las madres de las jóvenes anoréxicas como exigentes, dominantes, sacrificadas, hipercríticas o rígidas, y con un marido ausente en la crianza.

Desde la perspectiva psicológica, la bulimia está relacionada con personalidades impulsivas, inestables, ansiosas, con altibajos anímicos. En tanto que la anoréxica desarrolla una gran voluntad y dominio de sí misma.

Respecto al factor social, la exigencia de una delgadez generalizada trasmitida por los medios "obliga" a la mujer a estar delgada para ser aceptada.

Cuando el cuerpo se transforma en una obsesión, si el peso determina el estado anímico, o la actividad física se vuelve compulsiva son algunas de las señales de alerta de que se debe consultar a un especialista

La "colación", clave para una dieta exitosa

Si usted es de las que se muere de hambre en pos de perder esos tediosos kilos que le quitan el sueño y, así y todo, no logra adelgazarlos, seguramente no está llevando adelante un correcto plan alimenticio.

Es que, en realidad, no se trata de padecer grandes privaciones ni cerrarse la boca con candado, si no, por el contrario, de realizar las cuatro comidas diarias y las colaciones que sean necesarias para no pasar hambre.

Infobae.com consultó a la licenciada en Nutrición Marianela Dipasquale (MN 4628), quien aseguró que "la colación es un medio para bajar de peso o engordar; hay gente que no la necesita y otra que sí, lo que sí o sí deben realizarse son las cuatro comidas y acostumbrar al cuerpo a tener horarios".

Si el fin de la dieta es bajar de peso, lo que se debe tener en cuenta es la densidad calórica de la colación elegida, esto es "la cantidad de calorías por gramo".

"Las ideales son las que poseen en 100 gramos de producto menos de 100 calorías, o sea una densidad calórica de uno", explicó Dipasquale.

Para calcular la densidad calórica sólo es necesario "dividir las calorías del producto sobre los gramos del mismo: el resultado debería ser entre uno y dos para que el producto realmente contribuya al adelgazamiento".

Según ella, el problema de los productos que tienen pocas calorías es que "no se pueden comer cinco; es sólo para sacar ansiedad de comer algo dulce".

Algunos ejemplos, sus pros y contras
* La mayoría de las conocidas barritas de cereal tienen alrededor de 80 calorías en 23 gramos.
* Algo que sin dudas saciará la necesidad de algo dulce es el alfajor Chocoarroz, una fina galletita de arroz con un baño de chocolate, rellenas de dulce de leche. Tiene 74 calorías, en 24 gramos.
* Una fruta es ideal porque tiene densidad calórica menor a uno y tiene más valor de saciedad, además de la concentración de nutrientes, vitaminas y minerales frescos.
* Un yogurt bebible descremado tiene densidad calórica menor a uno (podría acompañarse con una fruta chica para dar más saciedad).
* Los postrecitos "no son tan peligrosos como una barrita" -en palabras de la nutricionista- dado que tienen entre uno y dos de densidad calórica.
* Yogures: en el caso de los que traen colchón de frutas, la mermelada que los acompaña no es light, como tampoco los cereales (que tienen densidad calórica arriba de tres).

"La clave de la colación es saber cómo y cuándo usarla", aseguró la profesional, quien remarcó: "A los pacientes que mueren por algo dulce después de comer les pregunto si sacian su necesidad con un bocadito de chocolate y en el caso que sea así los autorizo a comerlo".

Para Dipasquale, es indispensable seguir la dieta asesorados por un profesional y "no dejarse engañar dado que no todas las colaciones cumplen la misma función, hay que adaptarlas a la persona porque hay gente que necesita comer más seguido y lo solucionan con más colaciones de menos densidad".

lunes, 20 de julio de 2009

Dieta, tabaquismo y ejercicio, las claves contra el cáncer de colon

Según un estudio, las personas que quieren disminuir su riesgo de cáncer de colon deberían comenzar a ejercitar más y a reducir el consumo de carne roja y alcohol, además de no fumar

Estas medidas serían opciones clave de estilo de vida para prevenir los tumores, según reveló el análisis, que observó más de 100 investigaciones previas sobre los factores de riesgo del cáncer de colon.

En general, hallaron los expertos, el elevado consumo de carne roja y procesada, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes se relacionaron con un 20 por ciento más de riesgo de padecer cáncer colorrectal. En cambio, las personas que ejercitaban más tenían un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir la enfermedad que sus pares sedentarios.

La diabetes tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad y ambas condiciones pueden prevenirse o controlarse mediante una dieta saludable y actividad física, lo que resalta aún más la importancia del estilo de vida en el riesgo de cáncer de colon, indicó el equipo en International Journal of Cancer.

Si bien son muy importantes la dieta y el ejercicio, el consumo de alcohol surgió como el factor más importante, según los investigadores, dirigidos por la doctora Rachel R. Huxley, del Instituto de Salud Internacional George, en Sidney, Australia.

Comparado con los adultos que eran bebedores leves o abstemios, aquellos que tomaban en promedio una copa por día o más tenían un 60 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de los estudios.

El mensaje clave, dijo Huxley a Reuters Health, es que "el cáncer colorrectal es una enfermedad de estilo de vida y que modificar las conductas inapropiadas ahora -como reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y bajar de peso- tiene el potencial de disminuir sustancialmente el riesgo de una persona de padecerla".

La experta añadió que esto sería cierto para todos los adultos, incluidos los que tienen mayor riesgo debido a antecedentes familiares de la condición. Un informe del 2007 de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer concluyó que había evidencia "convincente" de que la obesidad y el elevado consumo de carne roja y alcohol contribuyen al cáncer de colon, indicó el equipo de Huxley.

Si bien los estudios sobre tabaquismo y diabetes han sido menos consistentes, los autores reconocen en el presente trabajo que muchas conductas -como fumar, beber alcohol, ser sedentario, alimentarse mal- suelen darse en conjunto, haciendo que sea difícil medir la conducta individual.

Los resultados actuales, escribió el equipo, sugieren que el tabaquismo y la diabetes son tan importantes en el riesgo de cáncer de colon como la obesidad y la ingesta de carne roja.

Seguir una dieta baja en calorías alargaría la expectativa de vida

Un trabajo norteamericano con monos sugiere, con algunas reservas, que las personas podrían alejar las enfermedades de la vejez y extender su expectativa de vida siguiendo una dieta especial

La dieta de restricción calórica tiene todos los ingredientes normales de una dieta, pero 30% menos de calorías que la usual. Se sabe desde hace mucho que ratones alimentados de esa forma desde el nacimiento viven hasta 40% más que los alimentados normalmente.

Hace más de veinte años, se iniciaron dos estudios en monos rhesus para averiguar si los primates responden a la restricción calórica de la misma forma que los roedores. Dado que estos primates viven entre 27 y 40 años, los experimentos requieren mucha paciencia.

Los investigadores, Ricki J. Colman y Richard Weindruch de la Universidad de Wisconsin, afirman que 20 años después de iniciar el experimento los monos alimentados con una dieta de restricción calórica están mostrando muchas señales benéficas, incluyendo disminución de diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas y cerebrales.

Los críticos, sin embargo, todavía no aceptan que el estudio en rhesus pruebe que la restricción calórica funciona en primates. Si prolongara la vida, tendría que haber habido significativamente menos muertes en el grupo dietante que en el control. Pero no es el caso. A pesar de que murieron menos monos entre los que comieron menos, la cifra no es estadísticamente significativa según informa el diario La Nación.

Los investigadores de Wisconsin dicen que algunas de las muertes no se produjeron por envejecimiento y, por lo tanto, podrían excluirse.

El ejercicio, una de las claves para tener una mirada positiva

Un reciente estudio realizado en Finlandia reveló que los hombres más activos tendrían una mirada más positiva sobre la vida. Cómo la actividad física influye en el sentimiento de esperanza

El equipo de Maarit Valtonen, del Hospital Universitario de Kuopio, halló que los hombres que hacían menos de una hora semanal de actividad física moderada o intensa eran un 37% más propensos a decir que tenían sentimientos de desesperanza que aquellos que hacían por lo menos 2,5 horas de ejercicio por semana.

La sensación de desesperanza está asociada con una peor calidad de salud cardíaca y un mayor riesgo de morir, independientemente de los efectos de la depresión.

Para investigar si el ejercicio reduciría la desesperanza, como demostró hacerlo con la depresión, el equipo encuestó a 2.428 hombres de entre 42 y 60 años sobre el estado anímico y los niveles de ejercicio y probó sus niveles de aptitud física.

Los participantes que tenían los niveles más altos de desesperanza tenían "características más pronunciadas" de síndrome metabólico, que es un conjunto de síntomas que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Además, ellos eran menos activos y tenían menor aptitud física. Los hombres que hacían por lo menos 2,5 horas de actividad moderada por semana eran significativamente menos propensos a sentir desesperanza que los que hacían ejercicio una hora o menos por semana y esa asociación se mantuvo aún tras ajustar factores como la edad, el nivel socioeconómico, el tabaquismo y otros.

La actividad física intensa tuvo un efecto especialmente importante. Tras ajustar el dato de la depresión, la relación entre la desesperanza y la actividad física se mantuvo. Pero mientras que los bajos niveles de aptitud física también estaban asociados con una mayor probabilidad de sentir desesperanza, un nuevo análisis halló que la depresión era el factor causal.

Los autores señalaron que muchas personas, incluidas las que no están deprimidas ni tienen enfermedades mentales, sienten desesperanza. El nuevo estudio, opinaron, sugiere que la "desesperanza y la depresión estarían superpuestas, aunque son entidades distintas".

Los resultados sugieren también que estar activo ayuda a "reducir o proteger de sentimientos de desesperanza" aún cuando la aptitud física de una persona no mejore.

miércoles, 1 de julio de 2009

Comer sin control antes de ir a dormir, un nuevo trastorno de alimentación

A los ya conocidos bulimia, anorexia, y el más reciente trastorno por atracón, los profesionales que trabajan con pacientes que padecen este tipo de trastornos de alimentación detectaron uno desconocido, propio del momento en que disminuye la actividad del día y la persona se queda sola y necesitada de tomar decisiones o resolver conflictos.

El licenciado en Psicología Luis Mazzón (MN 44878) integra el Grupo Arcis, que trata este tipo de desórdenes alimenticios y explicó a Infobae.com que este mecanismo de búsqueda de una gratificación suele corresponderse con ciertos factores externos denominados "estresores", que se imponen como imperativos y de los cuales es difícil escapar, dado que lo único que fomentan es insatisfacción, ansiedad, baja autoestima, desórdenes alimentarios y depresión, entre otros cuadros significativos.

¿Qué hace que una persona sea comedor nocturno?
El síndrome se caracteriza por presentar: * Anorexia matutina: Estos pacientes suelen no tener hambre por la mañana, casi nunca desayunan y retrasan la primera comida del día.

* Hiperfagia nocturna: Ingieren grandes cantidades de alimentos sin ningún control por la noche, consumiendo más del 35% de las calorías diarias después de la cena.

* Insomnio: Las personas tiene dificultad para conciliar el sueño o interrupción frecuente del mismo. Durante estos episodios el individuo no sólo siente la necesidad de comer, sino además que no puede conciliar el sueño de nuevo si no ingiere algún alimento.

Es un problema que afecta al 1,5% de la población y en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

El síndrome se relaciona con episodios de vida estresantes y una variedad de condiciones que afectan la calidad de vida.

¿Cuál es la diferencia con otros trastornos de alimentación?
El Síndrome de Comedores Nocturnos (SCN) es un desorden alimentario, diferente a la anorexia, la bulimia o los comedores compulsivos. Se diferencia de los dos últimos trastornos en la frecuencia y cantidad de la ingesta, particularmente en horario nocturno. En el caso de los pacientes comedores compulsivos, éstos se levantan muy pocas veces por la noche para comer. Por otra parte la ingesta calórica de los pacientes con Síndrome de Comedores Nocturno es mucho menor que en los pacientes con bulimia o trastorno por atracón, los cuales pueden llegar a comer durante un atracón entre 2.000 y 3.000 calorías.

¿Cómo y cuánto hace que se conoce este síndrome?
Este síndrome fue descrito por primera vez por el doctor Albert Stunkard en 1955, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania y director del Programa de Trastornos de Alimentación, en un estudio que realizó para determinar el comportamiento alimentario en pacientes con obesidad que presentaron resistencia al tratamiento para disminuir de peso.

¿La gente consulta por esto o lo vive como normal?
La mayoría de las personas desconocen este desorden, pero consultan por los sentimientos de culpa que conlleva comer descontroladamente por la noche, por el nivel de estrés con el cual viven, por la ansiedad que padecen y por síntomas depresivos que acentúan dicha problemática.

Las situaciones que más se asocian como desencadenantes de estrés en estos pacientes incluyen conflictos familiares, ruptura de relaciones sentimentales, y aislamiento socio-emocional.

También se observa en estos pacientes un descenso de su autoestima, un incremento de sentimientos relacionados al descontrol y la utilización de la comida como un ansiolítico que permite la conciliación el sueño, quedando presos de ese mecanismo disfuncional.

¿Cuándo la "ansiedad de algo dulce después de cenar" se vuelve desorden?
Que se transforme en un desorden dependerá de la cantidad de calorías consumidas después de la cena (estas personas suelen consumir aproximadamente el 35% de las calorías diarias una vez finalizada la última comida del día) y de la continuidad de la problemática en el tiempo (por lo menos 3 semanas). Estas comidas nocturnas se caracterizan por ser ricas en carbohidratos y alimentos muy energéticos como galletas, chocolate o papas fritas. El patrón de alimentación en éstos pacientes implica un mecanismo compensatorio para restaurar la interrupción del sueño a diferencia de otras personas que pueden llegar a comer algo dulce eventualmente.

¿Qué consecuencias trae? ¿Por qué habría que tratarlo?
Cuantos más altos son los niveles de ansiedad y de depresión de estos pacientes, mayores son sus deseos de ingerir alimentos que les permitan conciliar el sueño y escaparse de su sufrimiento, se podría decir que estas personas utilizan la comida como antidepresivos o ansiolíticos buscando de esa manera un alivio para su malestar.

La imposibilidad de realizar un tratamiento adecuado y conectarse con las verdaderas fuentes de su sufrimiento, acarrean que este síndrome se instaure y se vuelva crónico.

¿En qué consiste el tratamiento?
Los profesionales de Grupo Arcis abordamos esta y otras problemáticas de manera interdisciplinaria, contemplando las características particulares de cada persona. A su vez, consideramos necesario realizar el correcto diagnóstico de los pacientes con Síndrome de Comedores Nocturnos para luego decidir el formato de tratamiento, siendo fundamental el trabajo psicológico para modificar los hábitos, las conductas y emociones asociadas, las modificaciones del ambiente y la desarticulación de los mecanismos disfuncionales utilizados por éstos pacientes.

Los alimentos que alargan la vida

Avances en la medicina antiaging demuestran que existen alimentos que aceleran el envejecimiento y otros que lo retardan. Sepa qué incluir en su dieta para mejorar su calidad de vida

Un estudio realizado por investigadores suizos descubrió las propiedades del orégano para el tratamiento de la inflamación crónica. El profesor doctor Andreas Zimmer, de la Universidad de Bonn, y el doctor Jurg Gertsch, de la Universidad ETH Zurich, demostraron que el orégano contiene un ingrediente activo -betacaryophyllin (E-BCP)- que inhibe la inflamación de los tejidos y articulaciones, y la degeneración ósea.

Según la investigación, que fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (en inglés, Proceedings of National Academy of Sciences), al ingerir orégano se puede lograr la remisión de la inflamación hasta en el 70% de los casos.

A este hallazgo se suman los avances de la medicina antiaging, que demostró que existen alimentos que aceleran el envejecimiento y otros que lo retardan. "Entre los alimentos proenvejecedores o proaging se incluyen aquellos que contienen un alto índice glucémico, debido a que aumentan el nivel de insulina en sangre; otros alimentos que deterioran la salud y promueven el envejecimiento son las grasas trans", explicó el doctor Isaac Jakter, director de la Clínica Jakter Antiaging, que recibió la distinción Doctor Honoris Causa en Salud.

Entre los alimentos proenvejecedores que se deberían minimizar en la dieta se incluyen: azúcar, pan, papas al horno y fritas, arroz cocido, zanahorias cocidas, galletitas, harinas, cereales refinados azucarados, pastas, jugos de frutas, entre otros.

Asimismo, en el grupo de comidas que retardan el envejecimiento, se incluyen aquellos alimentos que estimula la producción de los buenos eicosanoides u hormonas del sistema autócrino, como las carnes blancas magras, el tomate, morrón, verduras de hoja verde, apio, brócoli, manzana, naranja, pera, frutos del bosque, los aceites de oliva y de canola, entre otros.

lunes, 8 de junio de 2009

Comida rápida y ejercicio, ¿el equilibrio perfecto?

Por ilógico que suene, un reciente estudio reveló que la mayoría de las actitudes saludables de las personas suelen acompañarse por otras poco razonables

Una hamburguesa para almorzar y lechuga para cenar. Un cigarro después de ir a correr. Pizza y cerveza para paliar la tristeza. ¿Suena normal? Lo es, según un nuevo estudio.

Más de la mitad de 10.300 personas entrevistadas en la encuesta global Healthy Living, llevada a cabo por la empresa Synovate, explicaron que comen lo que quieren cuando quieren y un tercio dijo que le gustaba tanto la comida rápida que no podía dejarla.

Otro tercio de los encuestados afirmó que solía comer comida rápida cuando se sentía mal. Pero una de cada cuatro personas entrevistadas en 12 países también dijo que hacía algo para compensar sus costumbres poco sanas haciendo ejercicio o reduciendo la cantidad de comida, cigarros o alcohol.

Entre los chinos consultados, este número ascendía a uno de cada siete. "Puede que estas actitudes no tengan sentido pero cuando se trata de comida, salud y control de peso, la gente tiene actitudes contradictorias", dijo Steve Garton, director de medios de Synovate.

"Hicimos el mismo estudio en 2007 y parece que la gente no está menos confundida ahora respecto a la comida de lo que estaba entonces. Todo depende de si pensamos en la comida como un placer o como un carburante (...) y parece que la mayoría de la gente mezcla ambas", añadió.

Mientras casi la mitad de los estadounidenses y los británicos dicen que no pueden dejar la comida rápida, los estudios revelan que Bulgaria es el país con más adictos a este tipo de comida, donde casi el 70% de los encuestados acuden frecuentemente a un puesto de comida chatarra.

Los países en los que es menos popular son Suecia y Malasia, donde sólo una de cada cinco personas afirmaron necesitarla. Quienes comerían para levantarse el ánimo son las mujeres británicas y estadounidenses, según el estudio, dado que casi la mitad de las encuestadas dijeron que comían cuando se sentían mal.

"La reacción automática a las malas noticias o al aburrimiento es muchas veces una taza de té y algo dulce para acompañar", dijo Jill Telford, consejera delegada de Synovate en el Reino Unido. "Al igual que eso, un mal día puede mejorar con un vaso o dos de Chardonnay por la tarde", añadió.

Para controlar el aumento de peso la mayoría de la gente encuestada dijo que aumentaba su actividad física y reducía la cantidad de comida ingerida. Los países en los cuales más se reduce la cantidad de comida son, entre otros, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá.

Los españoles y los brasileños son los que tienen mayor tendencia a hacer lo que sea por perder peso para estar guapos, lo que va de la mano con la cultura de playa de ambos países.

"Casi la mitad de los encuestados asocian los errores con la elección de la comida en lugar de con las vidas sedentarias, lo que nos devuelve a la complicada cuestión sobre el papel que tiene el alimento en nuestras vidas", explicó Garton.

El estudio se llevó a cabo a través de internet y de entrevistas en profundidad realizadas en febrero del 2009 en 12 países: Brasil, Bulgaria, Canadá, China, India, Malasia, Países Bajos, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Cómo cuidar la vista en la nieve

Al reflejarse luz solar en la nieve hace que la cantidad de rayos solares que llegan a los ojos se vea aumentada entre un 70 a 90% más que lo habitual. Para la práctica del ski, las lentes deben ser plásticas de gran resistencia a los impactos

En la altura la absorción de los rayos que genera la atmósfera se ve reducida, por ejemplo, a 1.000 metros de altura recibimos un 10% más de rayos solares.

Todo esto hace imprescindible que las lentes que utilicemos bloqueen entre el 99 y el 100% de los rayos UV, es por ello que es importante elegir un producto de una marca reconocida que nos garantice que este filtro realmente existe.

Profesionales de representantes de la firma Bollé destacaron que las antiparras de la línea tienen una lente doble de policarbonato que brindan una calidad superior y garantizan una protección óptica de la visión.

Es importante aclarar que el filtro UV de una lente no está relacionado con lo oscura que la lente sea, ya que una lente puede ser muy oscura y no tener un buen filtro UV.

En la práctica del ski, se está expuesto a caídas y golpes, por lo que los anteojos deben ser de lentes plásticas de policarbonato de gran resistencia a los impactos y con formas panorámicas que aseguren una eficiente cobertura de los ojos.

Los armazones deben ser muy livianos y con un buen calce que asegure que no se muevan ni se nos caigan mientras esquiamos.

Los modelos Zimmer y Quazar, por ejemplo, utilizan la tecnología equalizer que cuenta con una ventilación respirable y a prueba de agua para eliminar cualquier acumulación de humedad.

Tanto las lentes de los anteojos como de las antiparras, al ser de un material plástico son fácilmente rayables, por lo que también es recomendable que posean un tratamiento anti scratch que aumente la resistencia a las rayaduras.

miércoles, 3 de junio de 2009

El sushi ahora tiene una versión "light"

Que el sushi es un alimento "light" es uno de los tantos mitos alimenticios arraigados en la sociedad actual. En un intento por derribar esta falsa creencia, el doctor Máximo Ravenna explica por qué esta "delicia oriental" puede ser un arma de doble filo para quienes siguen un régimen para bajar de peso.

"Los famosos rolls engañan porque tienen salmón y langostinos, ingredientes livianos y saludables. Pero, aunque cueste creerlo, hay una ingesta de calorías importante", explicó el experto en Infobae.com.

Estos bocaditos de pescado crudo y arroz cocido provocan cierta adicción: se lo come sin control ni medidas. "Las piezas entran en la boca fácilmente y en forma automática y, como no es pesado ni produce sensación de saciedad, las calorías van entrando y uno casi ni lo nota", aclaró.

"Es como un paquete de galletitas. Te comés una y al rato otra y otra, porque uno lo hace automáticamente, se automatiza un reflejo. Y hasta que no terminás el paquete, no parás", aseguró.

El nutricionista de los famosos hizo hincapié en la "saciedad tardía" de esta comida oriental. "No hay grasas fuertes que te hagan decir 'estoy lleno' o el típico 'me comí todo' que viene después de comer pesado. Uno apenas se siente hinchado, pero no se da cuenta de que sí existe un alto aporte de calorías", declaró.

El sushi también "enamora" al comensal por su sofisticación, por su estética minimalista y por su refinamiento "cool". "La ambientación, la pausa, los mozos orientales, la música. La suma de las partes es un todo que seduce", declaró.

Y, frente a ese contraste de sabores agridulces y delicatessens culinarias que se desplegan en la bandeja, los fanáticos se sienten hipnotizados llegando a comer, al menos, veinte piezas.

"Es lo mismo que comer un bife de chorizo de gran tamaño con una generosa guarnición. Terminás ingiriendo entre 600 y 700 calorías, lo que no es poco si estás siguiendo una dieta alimenticia”, sentenció Ravenna.

Menú bajas calorías
El sushi es rico, sano, sofisticado y, como si algo le faltara para alcanzar la perfección, también puede ser "light". Según Ravenna, la clave está en variar los componentes.

"Uno de los principales ingredientes del sushi es el arroz, una gran fuente de carbohidratos. Entonces, la idea es variar el componente y condimentarlo con una salsa de soja cero calorías", aseguró el experto.

Para transformarlo en una opción "light", Ravenna aconseja usar menor cantidad de arroz, menos salmón o langostino y más cantidad de vegetales.

"Se preparan con un criterio totalmente diferente, aunque guardando cierta similitud. Al roll se lo rellena con elementos de baja densidad energética, más sustancia vegetal y animal, y mucho menos arroz que el que ya tiene", relata.

Ravenna y Sushi Club
El menú "light" de Ravenna ya puede conseguirse en Sushi Club. Consta de varias opciones de entradas, platos principales y postres que incluyen piezas de sushi, pescado, pinchos de pollo, frutas o un postre cítrico, tres pasos que en total suman entre 250 y 350 calorías.

Algunas de las opciones que incluye el menú son ostra gratinada con queso brie, acompañadas de pickle de mango con chips de salmón y mix de mizuna y espinaca baby; wok de vegetales con opción de agregar lomo o pollo o combinado de sushi, que incluye niguiris de salmón, nut maki (relleno de arroz, salmón ahumado, queso Philadelphia, espárragos, palta y nuez, envuelto en alga nori) o Ravenna Roll (relleno de salmón ahumado, kanikama, queso Philadelphia y repollo, envuelto en morrón amarillo), entre otros.

Como si fuera poco, el menú incluye postre: ensalada citrus (gajos de pomelo, mandarina y naranja, con granita de mandarina y jengibre) o frutas de estación.

Actividad física en el embarazo beneficia a la mamá y el bebé

Con ejercicios adaptados a las posibilidades y gustos de cada mamá, es posible trabajar hasta último momento en la postura y la comodidad, pensando en el parto y la recuperación posterior. Hacer gimnasia previene diabetes gestacional, dolores de espalda y calambres

Al comienzo del embarazo -sobre todo las madres primerizas- suelen tener miedos respecto a la práctica de actividad física, más allá de que en los últimos años se han difundido de manera muy significativa los beneficios que implica la práctica de ejercicio durante los nueve meses de gestación.

Sin embargo, es importante que la gimnasia esté adaptada no sólo a las condiciones físicas de la mamá, sino también a sus gustos y capacidades. También debe tenerse en cuenta que a medida que pasan los meses la movilidad se reduce, situación que hace necesaria la modificación de determinadas rutinas.

Hay que coordinar con el médico qué actividad conviene realizar
"Sabemos que las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar ciertas afecciones como por ejemplo diabetes gestacional, pero además son capaces de manejar mejor los cambios anatómicos y fisiológicos, así como también mantener la aptitud y capacidad musculoesquelética", afirmó Raúl Artal, director de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis en Estados Unidos, quien además señaló: "Una vez que el embarazo está concluyendo también se ven los beneficios de la práctica de actividad física no sólo porque el alumbramiento es mejor y la recuperación posterior más rápida, sino porque además el bebito suele tener el ritmo cardíaco fetal más bajo".

Por su parte, desde el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (ACOG por sus siglas en inglés), recomiendan la realización de rutinas de al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado, pero aclaran que es necesaria la realización de una consulta previa para coordinar -entre el médico y la mamá- el esquema y definir la elección del trabajo a realizar.

"Para elegir que tipo de trabajo hacer, una mujer debe tomar en cuenta su nivel de preparación anterior al embarazo. En los casos en los cuales la mujer era sedentaria, lo mejor es comenzar paulatinamente, sin hacer grandes esfuerzos", sugirió el doctor Artal.

Entre las actividades "preferidas" por los que más saben, se cuentan la natación, el yoga, las caminatas o el trote pausado, la danza, pilates, los bailes más "movidos" como la salsa, la bicicleta fija y el trabajo aeróbico en general.

"Más allá de combatir el exceso de peso y de los beneficios que puedan tener la mamá durante el embarazo y una vez producido el nacimiento del bebé, el ejercicio contribuye a evitar los dolores de espalda y los calambres, dos de las molestias más frecuentes durante la gestación. Si bien es importante considerar y prestar atención al gusto y el deseo de cada mamá, es importante que la gimnasia sea tenida en cuenta", refirió Bernardo Raúl Löwenstein, jefe del servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CyMSA).

Los "prohibidos"
Sin embargo, cuando se trata de ejercitarse durante la gestación, no todos son beneficios o puntos a favor pues los especialistas enfatizan que hay determinadas actividades que comúnmente son riesgosas o implican determinado grado de exposición física que ese estado puntual, sería mejor descartar definitivamente.

Una de ellas es el buceo, aunque también integran la lista andar a caballo, esquiar y practicar deportes de raqueta "rápidos" o violentos como el squash; aunque también deben descartarse el hockey, el fútbol femenino, el básquet y el voley.

"Siempre es importante que sean trabajos en los cuales no se comprometa el abdomen, es decir que no exista riesgo de trauma en la zona del vientre", concluyó Artal.

Algunos cuidados que es necesario tener en cuenta
- Evite hacer ejercicio hasta el punto del agotamiento o la falta de aire.

- Descarte realizar actividad física cuando haga mucho calor.

- Durante el segundo y el tercer trimestre, evite trabajos que impliquen estar de espaldas, porque disminuye al flujo sanguíneo a la matriz.

Qué conviene comer antes de hacer ejercicio

La alimentación es un pilar fundamental para desarrollar un buen entrenamiento físico, así como para lograr los objetivos propuestos. Así es que además de cuidar la dieta a diario, se debe prestar atención a lo que se ingiere, o no, previo al ejercicio

Así como la alimentación postesfuerzo adquiere particularidades para propiciar la recuperación, la comida anterior al entrenamiento, la competencia o cualquier actividad física, necesita cumplir con algunas características para favorecer el desempeño deportivo y el rendimiento durante ese período de tiempo.

Por empezar, la comida previa al esfuerzo debe realizarse entre 2 y 4 horas antes, de manera que el estómago no esté lleno en el momento del esfuerzo y sea una potencial causa de alteraciones físicas, según publicó el sitio Fitness On Line.

Asimismo, la alimentación de ese momento debe contener un mínimo de 100 a 200 gramos de carbohidratos complejos, es decir, pastas, arroz, pan, galletas, legumbres, cereales en general. Con esto se logrará una comida de bajo índice glucémico, la cual elevará la glucemia lentamente en el organismo y así, además de proporcionar una adición final de glucógeno muscular, permitirá un mayor rendimiento o un retraso de la aparición de fatiga a causa de una hipoglucemia.

Por otro lado, como el vaciamiento gástrico al momento del esfuerzo debe ser relativamente completo para no crear distensiones ni malestares que obstaculicen el entrenamiento, es importante limitar las grasas en la comida, pues estas prolongan el tiempo de digestión y ocupan por más tiempo el estómago.

Además, si bien es fundamental que se cubran las necesidades de proteínas a diario, para mantener una masa muscular en condiciones, en el momento previo a la actividad, es necesario que la cantidad de proteínas no sea excesiva, pues estas también mantienen ocupado al estómago. Aunque una mínima proporción es inevitable en una preparación rica en hidratos complejos.

Otro punto fundamental en la comida anterior a la competencia o el esfuerzo físico, es la ingestión de líquidos que debe ser de un mínimo de 400 a 600 ml unos 15 minutos previos al inicio de la actividad. De esta forma, evitamos una pérdida de agua precoz que afecta significativamente el rendimiento deportivo.

Por supuesto, es aconsejable llegar a esta comida con niveles óptimos de cada uno de los nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, ya que en unas pocas horas antes del esfuerzo no se pueden reponer pérdidas ni tener los depósitos en perfectas condiciones. Sin embargo, el momento previo al entrenamiento es fundamental para que durante el mismo, el rendimiento sea significativo, la aparición de fatiga se retrase, la deshidratación no logre aparecer y los niveles de glucemia propicien el desempeño del deportista.

Entre algunos de los ejemplos de preparaciones que sirven para alimentarse unas 2 a 4 horas previas al esfuerzo, podemos nombrar, espaguetis con salsa de tomate, yogur con cereales, una fruta y leche con cereales, tostadas con jalea, papas al horno, ensalada de lentejas, entre otras.

Cada una de las opciones debe acompañarse de la ingesta de líquidos.

Finalmente, es indispensable comer como máximo unas 4 horas antes de la actividad a realizar, de lo contrario, el cuerpo estará vacío, con las reservas ya a punto de ser utilizadas y prontamente experimentará fatiga, debilidad y así, entorpeceremos el rendimiento físico.

viernes, 15 de mayo de 2009

Comer en la oficina y no romper la dieta es posible

A la pregunta inicial de esta nota de Infobae.com acerca de si es posible estar fuera de casa 12 horas al día y comer sano, la profesional consultada respondió con otra pregunta: ¿Quién dice que comer fuera de casa es sinónimo de comer mal?

Al parecer, pese a que mucha gente que trabaja en oficinas a menudo descuida su alimentación, comer sano fuera de casa es sólo cuestión de organizarse.

Quien quiere comer "sano" y no caer en la tentación de sandwichs, snacks o comida rápida suele recurrir al tupper con algo de la cena, lo cual acaba siendo aburrido porque comer siempre lo mismo no le gusta a nadie. Así, se suele almorzar poco y sin ganas, para luego excederse a la hora de la cena.

"Alimentarse saludablemente no implica una vida de restricciones. Nada más alejado de la realidad que creer que comer poco es signo de buena dieta", aseguró la licenciada en Nutrición Vanesa Weisinger (MN 4.441), quien agregó que "para una correcta nutrición es fundamental un estilo de vida saludable que comprenda una alimentación balanceada, acompañada por la práctica regular de actividad física".

La variedad de lo que se come, junto con la mesura, el tamaño de las porciones y el control de las cantidades es la clave del éxito del plan alimenticio.

Según explicó Weisinger, "la alimentación debe adaptarse al tipo de trabajo; es muy diferente lo que necesita comer una persona que realiza tareas que requieren esfuerzo físico, que alguien que trabaja sentado durante muchas horas en una oficina".

Recomendaciones para quien almuerza fuera de su casa
• Planificar la alimentación de todo el día antes de salir de casa
• Al levantarse tomar un completo desayuno (infusión, tostada o cereales, y una fruta ayudará a comenzar el día con más energía)
• Llevar al trabajo las colaciones que consumirá durante el día (algunas opciones pueden ser un yogur descremado saborizado o con frutas o cereales, cuatro galletitas, una fruta chica, un vaso de ensalada de frutas, una gelatina dietética, dos vainillas o dos bay biscuit)

De esta forma, evitará el consumo incontrolable del famoso paquete de galletitas arriba del escritorio, o de la docena de facturas que compramos entre todos.

A la hora del almuerzo, si prefiere despejarse y salir a comer a un restaurante, es recomendable un lugar que disponga en su menú de alternativas bajas en grasa o su versión light: carnes magras (lomo, cuadril, peceto) a la plancha, parrilla, al horno y de guarnición puede ser vegetales crudos, vegetales al vapor.

"Comer con calma y después dar un paseo de diez minutos, favorece la digestión, y permite desconectarse para volver a la oficina", destacó la profesional.

El sushi ahora tiene una versión "light"

Que el sushi es un alimento "light" es uno de los tantos mitos alimenticios arraigados en la sociedad actual. En un intento por derribar esta falsa creencia, el doctor Máximo Ravenna explica por qué esta "delicia oriental" puede ser un arma de doble filo para quienes siguen un régimen para bajar de peso.

"Los famosos rolls engañan porque tienen salmón y langostinos, ingredientes livianos y saludables. Pero, aunque cueste creerlo, hay una ingesta de calorías importante", explicó el experto en Infobae.com.

Estos bocaditos de pescado crudo y arroz cocido provocan cierta adicción: se lo come sin control ni medidas. "Las piezas entran en la boca fácilmente y en forma automática y, como no es pesado ni produce sensación de saciedad, las calorías van entrando y uno casi ni lo nota", aclaró.

"Es como un paquete de galletitas. Te comés una y al rato otra y otra, porque uno lo hace automáticamente, se automatiza un reflejo. Y hasta que no terminás el paquete, no parás", aseguró.

El nutricionista de los famosos hizo hincapié en la "saciedad tardía" de esta comida oriental. "No hay grasas fuertes que te hagan decir 'estoy lleno' o el típico 'me comí todo' que viene después de comer pesado. Uno apenas se siente hinchado, pero no se da cuenta de que sí existe un alto aporte de calorías", declaró.

El sushi también "enamora" al comensal por su sofisticación, por su estética minimalista y por su refinamiento "cool". "La ambientación, la pausa, los mozos orientales, la música. La suma de las partes es un todo que seduce", declaró.

Y, frente a ese contraste de sabores agridulces y delicatessens culinarias que se desplegan en la bandeja, los fanáticos se sienten hipnotizados llegando a comer, al menos, veinte piezas.

"Es lo mismo que comer un bife de chorizo de gran tamaño con una generosa guarnición. Terminás ingiriendo entre 600 y 700 calorías, lo que no es poco si estás siguiendo una dieta alimenticia”, sentenció Ravenna.

Menú bajas calorías
El sushi es rico, sano, sofisticado y, como si algo le faltara para alcanzar la perfección, también puede ser "light". Según Ravenna, la clave está en variar los componentes.

"Uno de los principales ingredientes del sushi es el arroz, una gran fuente de carbohidratos. Entonces, la idea es variar el componente y condimentarlo con una salsa de soja cero calorías", aseguró el experto.

Para transformarlo en una opción "light", Ravenna aconseja usar menor cantidad de arroz, menos salmón o langostino y más cantidad de vegetales.

"Se preparan con un criterio totalmente diferente, aunque guardando cierta similitud. Al roll se lo rellena con elementos de baja densidad energética, más sustancia vegetal y animal, y mucho menos arroz que el que ya tiene", relata.

Ravenna y Sushi Club
El menú "light" de Ravenna ya puede conseguirse en Sushi Club. Consta de varias opciones de entradas, platos principales y postres que incluyen piezas de sushi, pescado, pinchos de pollo, frutas o un postre cítrico, tres pasos que en total suman entre 250 y 350 calorías.

Algunas de las opciones que incluye el menú son ostra gratinada con queso brie, acompañadas de pickle de mango con chips de salmón y mix de mizuna y espinaca baby; wok de vegetales con opción de agregar lomo o pollo o combinado de sushi, que incluye niguiris de salmón, nut maki (relleno de arroz, salmón ahumado, queso Philadelphia, espárragos, palta y nuez, envuelto en alga nori) o Ravenna Roll (relleno de salmón ahumado, kanikama, queso Philadelphia y repollo, envuelto en morrón amarillo), entre otros.

Como si fuera poco, el menú incluye postre: ensalada citrus (gajos de pomelo, mandarina y naranja, con granita de mandarina y jengibre) o frutas de estación.

miércoles, 22 de abril de 2009

Anticonceptivos orales vs silueta

Según informaron investigaciones recientes, las mujeres que no toman píldoras de control de natalidad ganan más de masa muscular ante el mismo entrenamiento que aquellas que sí se cuidan con contraceptivos orales

Las mujeres jóvenes que quieren una silueta escultural y musculosa tendrían que evitar las píldoras anticonceptivas, informaron el viernes investigadores de Estados Unidos.

El equipo halló que las mujeres que no tomaban píldoras de control de natalidad ganaban un 60% más de masa muscular después de un programa de entrenamiento de 10 semanas, comparado con aquellas que sí se cuidaban con contraceptivos orales. El estudio, dirigido por Chang-Woock Lee y Steven Riechman, de la Texas A&M University, y Mark Newman, de la University of Pittsburgh en Pennsylvania, se presentará este fin de semana en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Fisiología en Nueva Orleans.

Los expertos estudiaron a 73 mujeres saludables de entre 18 y 31 años que completaron un programa de entrenamiento de resistencia para todo el cuerpo. La mitad tomaban anticonceptivos y la otra mitad no.

Las mujeres fueron animadas a comer proteína para asegurarse de que tenían suficientes proteínas y calorías para crear músculo.

Ambos grupos se ejercitaron tres veces a la semana bajo supervisión, realizando el mismo número de ejercicios y con la misma intensidad. Al finalizar las 10 semanas, la mujeres que no tomaban anticonceptivos orales habían generado mucho más músculo.

Las muestras de sangre tomadas antes y después del período de entrenamiento mostraron que las participantes que tomaban píldoras tenían niveles inferiores de las hormonas que ayudan a la formación del músculo, como la testosterona, y bastante superiores de las que lo destruyen, como el cortisol.

En un comunicado, el equipo dijo que los anticonceptivos parecen tener un efecto negativo en la capacidad de las mujeres para crear músculos alargados, pero añadieron que serían necesarios más estudios para explicar los motivos.

El desayuno, la clave para regular el hambre y el consumo de calorías

La primera comida del día resulta elemental a la hora de controlar la sensación de hambre a lo largo del día. Qué debe incluir para aumentar sus beneficios nutricionales

Nada mejor para regular mejor la dieta es saber elegir un buen desayuno, según lo sugiere una serie de estudios presentados en los EEUU, que aporta nuevas evidencias acerca de cómo está comida ayuda a regular la ingesta de calorías a lo largo del día.

Entre otros estudios se destaca uno presentado por la investigadora María Luz Fernández, Profesora del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut que trabajó comparando diversos tipos de desayunos y su influencia en la conducta alimenticia al largo del día, según publicó el sitio Periodismo.com.

Los investigadores revelaron que aquellas personas que desayunaban bien tenían altas probabilidades de consumir menos calorías a lo largo de la siguiente 24 horas y de informar que sentían menos hambre durante las siguientes horas.

Estos estudios se complementan con otros realizados por profesionales de la Universidad de Kansas, que se centraron en estudiar qué pasaba con el consumo de los adolescentes que se saltaban normalmente la primer comida del día.

Los adolescentes que tomaban cotidianamente un desayuno rico en proteínas, tendían a consumir menos calorías a la hora del almuerzo y su sensación de hambre tras cada comida era mucho menor que en aquellos que consumían un desayuno bebido o con una escasa proporción de proteínas, concluyeron los investigadores.

miércoles, 8 de abril de 2009

Sesenta minutos de ejercicio semanal, la diferencia para un corazón sano

Según un reciente estudio, apenas 30 minutos de ejercicio dos veces por semana pueden reducir más del 10% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

El trabajo presentado en la reunión anual de American College of Cardiology asegura que con más ejercicio, el beneficio es aún mayor. "No demanda mucho hacer una gran diferencia en el nivel de riesgo", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio HF-Action, doctor Steven J. Keteyian, de Henry Ford Hospital, en Detroit, Michigan.

En el HF-ACTION, 2.331 pacientes con insuficiencia cardíaca moderada o grave recibieron al azar una terapia farmacológica estandarizada con o sin un programa de ejercicio supervisado.

Ese programa incluía andar en una bicicleta fija o caminar durante 30-40 minutos, tres veces por semana, bajo supervisión especializada, hasta alcanzar 36 sesiones. Luego de 18 sesiones supervisadas, los participantes recibieron un monitor de la frecuencia cardíaca y una cinta para caminar o una bicicleta fija, y el equipo les pidió que ejercitaran dos días más por semana en el hogar.

El objetivo final era que, después de tres meses, ellos hicieran 120 minutos de ejercicio por semana. Sólo el 35 por ciento de los pacientes en el grupo que había hecho ejercicio alcanzó ese objetivo en los dos años y medio de seguimiento, precisó Keteyian.

"Los principales resultados del HF-Action demostraron que el ejercicio produjo una disminución modesta del riesgo de muerte u hospitalización por cualquier causa, una reducción modesta del riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca y una mejoría modesta del estado de salud y de la capacidad física", destacó.

"Caminar a una velocidad de 3 km/h durante 30 minutos, 3 veces por semana, redujo un 17 por ciento () la mortalidad y la hospitalización por insuficiencia cardíaca", agregó. Hacer 40 minutos de ejercicio durante cuatro días por semana redujo un 26 por ciento las complicaciones y la tasa de mortalidad.

"El estudio demuestra que mientras que un poco de ejercicio es bueno para los pacientes con insuficiencia cardíaca, hacer un poco más es aún mejor. Estos resultados nos ayudan a comprender mejor cuánto ejercicio se necesita para reducir la probabilidad de hospitalización o muerte de los pacientes", comentó Keteyian.

Hablar de sexo en el trabajo deprime

Ni chistes verdes, ni insinuaciones, ni discusiones sobre problemas sexuales. Llevar el sexo al trabajo mina la moral de los empleados, hasta el punto de que pueden deprimirse, faltan más días y se sienten menos valorados. Y estos síntomas se dan incluso en aquellos que más se ríen con las bromas picantes.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto (Canadá) y de la también canadiense Sauder School of Management de la Universidad de British Columbia.

Los autores de dicho estudio buscaban el efecto del comportamiento sexual en el lugar de trabajo. Para ello, tuvieron en cuenta tanto las bromas de contenido sexual, las insinuaciones entre compañeros de trabajo, las discusiones que pudiesen mantenerse sobre problemas sexuales o incluso el flirteo entre empleados.

El objetivo de todo ello era observar si hombres o mujeres, indistintamente, obtenían algo positivo de estas conductas. Pero ni disfrute ni fortalecimiento de los lazos afectivos. Todo lo contrario.

Los investigadores descubrieron que sólo un 25 por ciento de los trabajadores que se exponen a este tipo de conductas las encuentra divertidas, mientras que la mitad se muestra más bien aséptico ante ellas.

Sin embargo, incluso aquellos trabajadores que disfrutan de un buen chiste verde o de los flirteos con otros empleados muestran síntomas negativos. Así, según el estudio, presentan más tendencia a faltar a su puesto de trabajo, se sienten menos valorados e incluso presentan síntomas de depresión más frecuentemente que otros empleados a los que las bromas picantes les dejan indiferentes.

Los resultados, que sirven para hombres y mujeres y que han sido publicados en el Journal of Applied Psychology son, a juicio de uno de los coautores del estudio, la profesora Jennifer Berdahl, un "sabio consejo" tanto para los jefes como para los empleados: el sexo, y todo lo relacionado con ello, mejor dejarlo al margen del trabajo.

"En nuestra cultura, la sexualidad tiene connotaciones de dominación, subordinación y vulnerabilidad", señala Berdhal, que considera que si "frecuentemente, una comportamiento dominante" provoca que la otra persona se amilane "¿por qué llevar este tipo de conducta al trabajo?", se pregunta.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pilates "promete" panza chata, glúteos firmes y piernas tonificadas

La disciplina creada por el alemán Joseph H. Pilates podría definirse como un "sistema que engloba diferentes actividades, como danza, rehabilitación, gimnasia y yoga, y que trabaja sobre el sistema inmunológico y anímico".

Así eligió precisarla Gabriela Notti, la directora del estudio Pilatesol, quien a la hora de marcar las diferencias con otras rutinas de ejercicio aseguró que "el sistema es personalizado, trabaja con diferentes máquinas, cada una de las cuales tiene una ayuda biomecánica diferente".

Según Notti, con Pilates "tonificás, ganás fuerza" y la gente que nunca hizo gimnasia se "engancha" con la disciplina cuando notan que "después de la primera clase ya duermen mejor".

Tras asegurar que "los glúteos y piernas que se obtienen con Pilates no los lográs con otra cosa", Notti destacó: "En 30 sesiones cambia el cuerpo; las personas no adelgazan, pero afinan talles. Pesás lo mismo, pero tonificás y elongás". Esto sería porque la disciplina "logra activar 'memorias' del cuerpo" ya que -según Notti- ellos no enseñan a recuperar lo que la persona tenía" ("Uno cuando es chico es tónico y laxo", aseguró.)

Consultada acerca de cómo definiría al Pilates, Notti remarcó que es "belleza para el cuerpo y la mente" y destacó el hecho de que el instructor "esté tan enfocado en el alumno que la persona, durante la clase, sólo piensa en eso, por lo que, además del trabajo físico, cuando termina la clase la cabeza está 'liberada"'.

Para quienes opinan que la disciplina es "aburrida" por el poco movimiento, por ejemplo, Notti subrayó que eso ocurre "si no está bien dado y lo hacen lento".

El sistema Pilates no tiene límite de edad y lo pueden realizar todas las personas, inclusive con patologías óseas ya que la técnica está basada en preeducación neuromuscular, lo que permite mejorar profundamente la postura y aliviar las lesiones como por ejemplo lumbalgias, tensión a nivel cervical.

Los beneficios de practicar esta disciplina
-Mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria
-Aumenta la densidad ósea (previniendo y mejorando la osteoporosis
-Tonifica, endurece, modela y refuerza la musculatura sin sacar volumen
-Crea una figura más estilizada
-Aporta flexibilidad y equilibrio
-Mejora el estado de ánimo, disminuye el stress, y beneficia el estado general de salud
-Corrige problemas de contracturas y posturales
-Propicia un cuerpo más armónico, firme y con más resistencia
-Mejora la elongación y movilidad articular. Fortalece la musculatura abdominal
-Optimiza el desempeño de deportistas y bailarines
-Aumenta la fuerza muscular y la capacidad metabólica contráctil
-Previene lesiones
-Rejuvenece y revitaliza
-Elimina la tensión del cuello y los hombros
-Estira, fortalece y alarga las piernas
-Reduce el stress y las tensiones

El horario de las comidas sería la clave para adelgazar

Los alimentos ingeridos en las últimas horas del día tienen muchas más posibilidades de convertirse en grasa corporal acumulada, por lo que la comida más abundante debería ser el almuerzo. Tips para una dieta equilibrada

La mejor manera de organizar la ingesta de alimentos es dividir la cantidad diaria en varias comidas, en lugar de disfrutar de una comida abundante por día.

El sitio En Plenitud publicó que estudios demostraron que cuando dos grupos comparables de personas ingerían la misma cantidad de calorías -pero con un horario diferente- el grupo que ingería una comida abundante por día tendía a aumentar de peso y sentirse peor, mientras que el grupo que repartía las calorías a lo largo del día tendía a sentirse mejor y no aumentar de peso.

En tanto, otros estudios indican que cuando se come tarde a la noche, cerca de la hora de ir a dormir, se aumenta de peso, cosa que no sucede cuando se ingiere el mismo alimento en otro horario del día.

Por lo tanto, la comida más "grande" debería ser el almuerzo, en tanto que la cena la más pequeña y un desayuno moderado.

Ésta es la mejor manera de organizar los días. La típica comida abundante a la cual muchas personas están acostumbradas constituye un problema porque el ritmo diario natural del cuerpo hace que al acercarse la noche la persona esté preparada para descansar y no para comer de forma abundante.

Los alimentos ingeridos en las últimas horas del día tienen muchas más posibilidades de convertirse en grasa corporal acumulada. Por lo que una cena ligera debería estar conformada por una ensalada, tal vez sopa y una pequeña guarnición. No mucho más.

Una vez que la grasa corporal (en lo que seguramente se conviertan los alimentos ingeridos a última hora) aumenta y se pierde mucho más lentamente y con mucha más dificultad de lo que se la acumula.

El desayuno puede ser de cualquier manera: si siente hambre por la mañana, aliméntese bien. Si no, coma poco. Siga las señales de su cuerpo.

El almuerzo es el momento perfecto para tener la comida más abundante del día, si es que va a tener una.

Hay suficiente tiempo para quemar las calorías y la saciedad probablemente durará hasta la hora de la cena, ayudando a que ésta sea pequeña.

El adios a las siliconas

Según informó la agencia Ansa, el procedimiento incluye la extracción de células madre de grasas de estómago o muslos, para implantarlos en los pechos femeninos, y lograr que éstos crezcan naturalmente.

Los científicos británicos ya utilizaban la terapia con células madre para reparar tejidos mamarios dañados en pacientes con cáncer de pecho.

Kefah Mokbel, cirujano del London Breast Institute, a cargo del proyecto, tratará con este método, a diez pacientes en el Hospital Princess Grace, a partir de mayo.

El especialista adelantó que en los próximos seis meses, las pacientes podrán acceder al tratamiento, pagando alrededor de 6.500 libras esterlinas o su equivalente, 9.300 dólares.

Mokbel dijo que "este es un avance muy importante en la cirugía de pecho" ya que "los tratados con células madre se sienten más naturales porque el tejido mamario es tan delicado como el resto del pecho".

"Los implantes son objetos alienantes y están asociados con complicaciones a largo plazo. Además tienen que ser reemplazados. También pueden perder y provocar infecciones", agregó.

Mokbel aclaró que "aunque la técnica de células madre puede mejorar el volumen, no proveerá de firmeza ni creará pechos con formas específicas".

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Siete minutos de ejercicio por semana para estar bien?

Investigadores británicos aseguraron que sesiones de ejercicio riguroso de apenas unos pocos minutos ayudarían a prevenir la diabetes, al ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre
Los resultados del estudio, publicados en la revista BioMed Central Endocrine Disorders, sugieren que las personas incapaces de cumplir con las guías oficiales de actividad moderada a vigorosa varias horas por semana aún pueden beneficiarse con el ejercicio físico.

"Esta es una cantidad pequeña de ejercicio que se puede hacer sin transpirar", dijo James Timmons, experto de la Heriot-Watt University en Edimburgo, quien dirigió la investigación. "Esto puede tener un efecto tan grande como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana", añadió Timmons.

La diabetes tipo 2, que afecta a alrededor de 246 millones de adultos en todo el mundo y representa el 6 por ciento de las muertes globales, es una condición en la cual el cuerpo pierde gradualmente la capacidad de utilizar correctamente la insulina para convertir los alimentos en energía.

Una dieta muy estricta y la realización de actividad física regular, vigorosa y sostenida pueden revertir la diabetes tipo 2, pero esto suele ser complicado para muchas personas. La condición está íntimamente relacionada con la inactividad.

Timmons y su equipo demostraron que sólo siete minutos de ejercicio por semana ayudaron a un grupo de 16 hombres de 20 a 30 años a controlar su insulina. Los voluntarios, que no estaban muy en forma pero por lo demás eran saludables, usaron una bicicleta fija cuatro veces por día en etapas de 30 segundos, dos días a la semana.

Después de dos semanas, los jóvenes tenían una mejora del 23 por ciento en la eficacia del cuerpo para emplear la insulina y eliminar la glucosa, o azúcar en sangre, del torrente sanguíneo, indicó Timmons.

El efecto parece durar hasta 10 días después de la última rueda de ejercicio, añadió el autor en una entrevista telefónica. "La sencilla idea es que si se realizan contracciones musculares durante carreras cortas o ejercicios en una bicicleta realmente se mejora la capacidad de la insulina de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo", explicó Timmons.

Los resultados del estudio muestran una alternativa a las personas que no pueden hacer gimnasia algunas horas por semana, como recomiendan los expertos para mejorar la salud, agregó.

El equipo no buscó averiguar sobre otras ventajas importantes para la salud provenientes de la actividad física, como la disminución de la presión o el control del peso, pero manifestó que otra investigación había demostrado beneficios similares en la función cardíaca.

No obstante, Timmons señaló que hacer que las personas ejerciten aunque sea un poco podría traducirse en grandes ahorros para los sistemas de salud, que destinan cientos de millones de dólares al tratamiento de la diabetes.

Tomar líquido no es sólo una cuestión estética

Si bien los "beneficios" más difundidos de la ingesta de dos litros de agua por día tienen que ver con el cuidado de la piel y la celulitis, lo cierto es que el cuerpo tiene aproximadamente el 60% de su peso en agua. Saber cómo mantenerlo es elemental
La ingesta de líquidos es irrelevante para algunos y una obsesión para otros. A la hora de hacer ejercicios físicos, hay quienes llevan agua consigo y toman en exceso, a todo momento, con las consecuencias incómodas que esto implica. Otros parecen olvidarse del agua casi por completo, dejando en el aire la pregunta de cómo consiguen mantenerse en pie.

El personal trainer Daniel Tangona recomendó algunas pautas para entender por qué y cómo debemos estar hidratados, especialmente en verano y considerando que nuestro cuerpo tiene aproximadamente el 60% de su peso en agua:

1- Una persona en reposo pierde 2 litros de agua por día, mientras que un deportista de alta competencia puede llegar a perder 6 litros. Si el día es muy caluroso, la pérdida por sudoración puede incrementarse a 3 o más litros por hora durante el entrenamiento.

2- El sudor no sólo está compuesto de agua, sino también de distintas concentraciones de electrolitos como Sodio, Potasio y Magnesio. Por eso la importancia de ingerir, además de agua, bebidas isotónicas.

3- El balance entre el agua y los electrolitos es fundamental para el mantenimiento y función de los órganos, más aún si la actividad física es intensa.

4- Cuando la hidratación es incorrecta, la sudoración es más compleja. Se altera la disipación de calor y disminuye el flujo sanguíneo a los músculos. Por eso, es importante no esperar a sentir sed para hidratarse, sino anticiparse y realizar una ingesta regular de agua y electrolitrros para tener un óptimo rendimiento en el ejercicio.

5- En verano, especialmente, el cuerpo necesita ingerir líquido cada 10 o 15 minutos durante la actividad física. Pasados los 40 minutos, hay que tomar sí o sí una bebida isotónica, preferentemente light, con buen sabor, 15° de temperatura, contener electrolitos y una función energética.

6- Al finalizar la actividad física hay que beber aunque no tengamos sed. Durante los primeros 40 minutos de entrenamiento debemos tomar medio litro de agua como mínimo. Después de ese período, es fundamental una bebida isotónica para recuperar las sales que perdió el organi mo.

7- Si al entrenar se pierde tan sólo el 1% de agua del cuerpo, la perfomance baja notablemente y el cansancio, físico y mental, es evidente. Si el organismo pierde más del 3 % de su peso en agua, la sed se torna insoportable; con pérdidas mayores, de entre el 5% y el 10 %, es muy peligroso, con riesgo para la vida.

8- Elegir horarios de entrenamiento donde el sol y las temperaturas no sean muy elevadas, como la mañana y la noche.

9- Si la actividad física se realiza en temperaturas elevadas, llevar anteojos, gorro, crema protectora, ropa blanca y de algodón, y una bebida isotónica.

10- No hay dieta que sea exitosa. Sí existe el orden en nuestra alimentación. Respetar las cuatro comidas diarias y sus respectivas colaciones desestresa. La falta de alimento en nuestro cuerpo hace que en nuestra vida cotidiana todo sea más difícil y triste.

Obesidad en el embarazo aumenta riesgo de malformaciones en hijo

Así lo reveló un estudio realizado en el Reino Unido, según el cual los hijos de madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener espina bífida, defectos cardíacos, orofaciales y del tubo digestivo
Investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido sostuvieron que la obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones en el hijo, informó hoy la prensa extranjera.

Los especialistas, de acuerdo con lo señalado en la página web del diario El Mundo, trabajaron sobre 39 estudios vinculados a la obesidad para determinar su efecto en el embarazo.

En ese sentido, puntualizaron que los hijos de madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener espina bífida, defectos cardíacos, orofaciales y del tubo digestivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unos 1.600 millones de personas padecen sobrepeso en el mundo.

El estudio difundido en el Journal of the American Medical Association precisó que afrontar un embarazo con un índice de masa corporal superior a 30, supone un 87% más de riesgo de que el niño padezca un defecto del tubo neural, la porción embrionaria a partir de la cual se desarrolla el sistema nervioso central.

El riesgo de anancefalia es un 39% mayor al de las mujeres de peso normal y el de espina bífida era superior al doble.

La probabilidad de aparición de cardiopatías congénitas también es un 30% mayor en los descendientes de madres con obesidad.

Las malformaciones orofaciales (labio leporino, paladar hendido), la atresia anorrectal (cuando ano y recto no están conectados), la hidrocefalia o acumulación excesiva de líquido en el cerebro y las anomalías en las extremidades son, según los especialistas, más frecuentes en los hijos de madres obesas.

¿La television genera adicción a la comida chatarra?

Un estudio sugiere que el tiempo dedicado a mirar televisión durante la adolescencia está directamente relacionado con la calidad de la dieta adulta
La investigación deja entrever que pasar muchas horas frente a la televisión en plena adolescencia no sólo aumenta las posibilidades de adoptar un especial gusto por el sedentarismo sino que también puede convertir a la persona en un futuro amante de la comida basura.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, comenzó por analizar los hábitos alimenticios y el número de horas que pasaban viendo TV de un grupo de 564 alumnos de primaria (12 años como media) y otros 1.366 estudiantes de secundaria (15 años de media) estadounidenses.

El diario El Mundo publicó que cinco años después de ese primer análisis, los investigadores –miembros de la Universidad de Minnesota (EEUU)- repitieron las pruebas a cada participante, utilizando diferentes cuestionarios.

Atención en la adolescencia
Al cruzar los datos, comprobaron que existía una relación entre el número de horas pasadas delante del televisor en la infancia y la adolescencia y la calidad de la dieta registrada cinco años después.

Los investigadores explicaron que "los estudiantes que, estando en secundaria, decían ver la televisión más de cinco horas al día, tenían -de adultos- los hábitos alimentarios menos saludables", entendiéndose por eso una menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio y un mayor consumo de aperitivos, comida rápida y bebidas azucaradas.

Si bien en el trabajo no determinaron qué tipo de mecanismos podrían mediar en esta relación, sugieren que, "la exposición repetida a alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes podrían incrementar el deseo por estos productos y, por tanto su compra y consumo".

lunes, 2 de febrero de 2009

Qué comidas inhiben la hormona que controla el apetito

Incrementar los riesgos de obesidad puede ser tan sencillo como llevar una dieta rica en fructosa. Conozca qué alimentos la contienen y cómo alimentarse sanamente
La fructosa es un azúcar que se encuentra en las frutas y en muchos alimentos, como las galletitas, los dulces y gaseosas. Consumida en exceso puede evitar que la leptina, la hormona que controla el apetito, haga su trabajo, e incrementa el riesgo de obesidad, según sugiere un estudio en ratas de la Universidad de Florida.

La resistencia a la leptina fue asociada desde hace tiempo a la obesidad, y varios estudios demostraron que consumir demasiada fructosa podría ser un factor importante en la epidemia de la obesidad en los Estados Unidos. Este nuevo estudio es el primero en asociar la fructosa a la resistencia a la leptina, publicó el sitio Terra.com.

Los investigadores que realizaron el estudio encontraron que las ratas se volvieron resistentes a la leptina después de ser alimentadas con una dieta rica en fructosa durante seis meses. No hubo signos visibles de resistencia a la leptina, pero las ratas alimentadas con fructosa aumentaron considerablemente más peso que las ratas que nunca recibieron fructosa cuando ambos grupos fueron cambiados a una dieta rica en grasa.

El estudio, que fue publicado en la revista American Journal of Physiology, reveló que "la resistencia a la leptina es una afección que conduce a la obesidad en ratas cuando se asocia a una dieta rica en grasa. El hallazgo sorprendente aquí fue que aumentar la cantidad de fructosa en la dieta sin aumentar la cantidad de calorías condujo a la resistencia a la leptina y posteriormente a la exacerbación de la obesidad cuando se acompañó de una dieta rica en grasa", según dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal Philip J. Scarpace, profesor de farmacología y terapéutica del Colegio de medicina.

La autora del estudio, Alexandra Shapiro, científica asistente del departamento de farmacología y terapéutica aseguró que "es probable que la fructosa bloquee la acción de la leptina al cerrar el paso a la leptina al cerebro".

Asimismo, la profesional advirtió que "si estos hallazgos se aplican a los humanos, entonces podría haber consecuencias por comer una dieta rica en fructosa, pero sólo si también se consume una cantidad excesiva de calorías".

Compra relojes por internet.

Para vos mujer que te gusta vestir con estilo y glamour pero a veces te aburre ir de compras, te publicamos este sitio de venta de relojes online.

En este sitio es muy facil comprar relojes, solo tienes que empesar a navegar por el sitio buscando tu reloj preferido. En el mismo podras ver diferentes modelos, y fotos de los mismos relojes de distintas marcas como son los relojes Dolce & Gabbana , relojes Viceroy, Relojes Guess, Festina y muchas mas marcas.

Tambien puedes sorprender a cualquier persona enviandole un reloj a su domicilio y trabajo.

Lo unico que necesitas luego para la compra es tu tarjeta de credito y tu reloj se te envia a tu domicilio.


Esperemos que este sitio sea de mucha utilidad para todas las mujeres que visitan nuestro blog. Para que se acuerden la direccion esta es http://www.regalopersonal.com

martes, 20 de enero de 2009

No es chiste: reír adelgaza

Científicos aseguran que reírse por 15 minutos al día puede ayudar a perder peso. La risa hace que el corazón lata más rápido y pone a trabajar a una variedad de músculos, lo cual aumenta el gasto de energía.

Eran sabidas las cualidades de la risa para la buena salud. Ahora, científicos norteamericanos descubrieron que una dosis diaria de risas puede quemar más de 2 kilos de grasa al año, lo que podría convertir a la risa en una de las mejores armas contra la obesidad, según publicó el sitio En Plenitud.

Para determinarlo, investigadores de la universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee (Estados Unidos), encerraron 45 pares de amigos en un cuarto decorado como un dormitorio de un hotel barato, pusieron fragmentos de comedias en una grabadora, y trataron de medir cuantas calorías se gastaban mientras los voluntarios reían.

Tras examinar de manera separada siete pares de amigos, 17 pares de amigas, y 21 parejas, los científicos les pidieron a los voluntarios que no hablaran o se movieran, y se limitaran a estar sentados en sillones reclinables y a observar la pantalla de televisión.

Posteriormente, el ritmo cardíaco, las risas, y la información sobre respiración, fueron cotejados en un laboratorio, y las grabaciones analizadas segundo a segundo.

Las cifras recavadas revelaron que los participantes presentaron un incremento en el gasto de energía diario de entre el 10% y el 20% durante los episodios de risa que durante el tiempo de descanso.

Al parecer, la risa hace que el corazón lata más rápido, y pone a trabajar a una gran variedad de músculos, y esto aumenta el gasto de energía.

Sitio para mujeres con humor: lolazos.com

Si te consideras una mujer actual a quien le gusta contar chistes a sus amigas.
Entonces tendras que entrar a lolazos.com donde encontraras miles y miles de chistes de todo tipo. Leyendo esta pagina nunca te quedaras sin repertorio a la hora de empesar las rondas de chistes.

Tambien encontraras videos comicos, bloopers, frases, dichos y muchas mas cosas divertidas.

lunes, 19 de enero de 2009

La medida de la cintura indica el riesgo de sufrir un ataque cerebral

Estudios que analizaban la relación entre la obesidad y la enfermedad de las arterias coronarias revelaron que el contorno de la cintura no debería superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y 88 en las mujeres
Un nuevo estudio publicado en diciembre en la revista Stroke revela que el exceso de peso implica, además, un peligro mayor de sufrir un ataque cerebral.

Calcular el riesgo es muy sencillo: sólo hace falta medir la cintura. Los investigadores evaluaron las medidas de más de 1.100 personas y descubrieron que cuanto mayor era la circunferencia abdominal, más se acrecentaba el riesgo de ictus.

“Si el contorno de la cintura es mayor a 102 cm en los hombres y de 88 cm en las mujeres, la probabilidad de sufrir un ataque cerebral se multiplica por cuatro”, explica en base al estudio el doctor Domingo Turri, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral.

“En la Argentina, el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres se sitúan por encima de estos valores”, señala el especialista, que considera a la obesidad como uno de los principales desafíos de la medicina del futuro. “Si no se hace hincapié en su prevención y tratamiento, vamos muy mal”, advierte Turri, que dirige talleres grupales para tratar la enfermedad en el Hospital Austral.

Menciona el caso de los Estados Unidos, donde entre 1970 y 2005 los casos de obesidad de quintuplicaron: “Hoy al menos el 17,4% de los jóvenes es obeso mientras que en los '70 la proporción se situaba cerca del 5%”.

Obesidad abdominal
La distribución de la grasa en el cuerpo es clave para comprender el problema. “La que se acumula en el abdomen es particularmente peligrosa para la salud cardiovascular -especifica Domingo Turri-. Esto se debe al vínculo que existe entre la grasa intraabdominal y una enfermedad conocida como sindrome metabólico”.

El cardiólogo explica que este tipo de grasa está constituido por células que desencadenan el mal, caracterizado por la elevación de la presión arterial, la disminución del colesterol protector, el aumento de los triglicéridos y alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

“Este sindrome en las personas obesas suele pasar inadvertido durante muchos años y, con el tiempo, deteriora el sistema cardiovascular y genera diabetes. Ahora sabemos que también eleva el riesgo de ataque cerebral”, culmina el doctor Turri, en referencia a los resultados de la nueva investigación.

Wii-itis, la nueva lesión deportiva que causa la consola de Nintendo

El nombre no es científico y fue dado por el médico que comenzó a experimentar los síntomas de dolor en el hombro causado por el videojuego de tenis. ¿Puede la Wii provocar lesiones músculo-articulo-tendinosas?
Wii-itis es el nombre con que los médicos llaman a las lesiones que provoca la consola Wii de Nintendo. El nombre no es científico y fue dado por el médico español Julio Bonis, quien fuera uno de los primeros en presentar síntomas de lesión (hombro, por jugar el video de tenis).

Este tipo de video juego se basa en simular movimientos de deportes reales frente a una pantalla, a través de sensores de movimiento (tipo comando inalámbrico), como el tenis, golf, béisbol, bowling, box, entre otros.

Lo distinto a los anteriores videos juegos es que no se está sentado y una persona se transforma en activa, gastando calorías, mejorando el estado físico y algunos pasan a jugar algún deporte real, no existe el esfuerzo intenso y la resistencia real, por eso se pasan horas y luego aparecen las lesiones, pero el individuo sigue estando frente a una pantalla como con los otros videos, en éste caso con un jugador virtual.

El esfuerzo es moderado pero se activa el aparato cardiovascular y no todos los individuos están preparados físicamente, como es el caso de adultos o personas de tercera edad, que tal vez no realicen ninguna actividad física, por lo que deben tener cuidado en especial en paciente cardiacos o con factores de riesgo, sugiriendo a todos que ante un dolor muscular, fatiga, palpitaciones etcétera se detengan y consulten al médico.

Por lo mencionado se debe comenzar en forma lenta y progresiva, aconsejándose la moderación para evitar lesiones ya sea por falta de entrenamiento ó de grupos musculares o articulaciones que no están acostumbradas a ese tipo de movimientos, se debe tomar como si fuera una actividad deportiva.

Las lesiones dependen de los deportes que se jueguen, tendremos el Codo del Tenista (Epicondilitis), el Codo del Golfista, lumbalgia en especial en golf, lesiones de hombro, muñeca, etcétera.

El médico deportólogo Norberto Debbag dio recomendaciones a la hora de jugar:
* Tener en cuenta la edad, el estado físico y los controles médicos.

* Entrada en calor y elongación antes y después de jugar previene lesiones.

* Manejar el gesto deportivo en forma adecuada.

* Usar zapatillas y ropa adecuada a cada deporte.

* Descansar 10 ó 15 minutos cada una hora, otros sostienen descansar cada 30 minutos.

* Uso moderado (aproximado una hora /diaria).

Ejercicios para hacer en casa y lograr una cola firme

Si hay algo que obsesiona a toda mujer es tener glúteos turgentes. Al parecer, no hay hombre ni mujer que no fije su mirada en este punto. Diez tips para ejercitar a diario
El sitio Terra publicó las claves para lograr los glúteos deseados.

Andar en bicicleta
Es bueno no sólo para el corazón sino que también trabajan los músculos en caderas y muslos. En una bicicleta inmóvil trabaje durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Caminar
Caminar es fácil: dondequiera, en cualquier momento y no requiere ningún equipo especial. No hay nada que aprender y es algo puede incorporar todo el día.

Escalera
Simplemente suba y baje el equivalente a 20 pisos por día (suponiendo que cada piso tiene 25 escalones). Puede comenzar subiendo y bajando unos 500 escalones diarios, sin olvidarte de realizar tus ejercicios preparatorios o de calentamiento. Un mínimo de 2 veces por semana como para obtener un rendimiento aceptable y mantener lo que tienes en este momento (me refiero a mantener el estado actual de tu cola); y 3 veces por semana para incrementar y mejorar considerablemente tanto su imagen como su forma.

Sentadillas
Este sencillo, pero eficaz movimiento es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para caderas, el extremo y los muslos. Hay diferentes tipos: Uno de ellos es pararse con los pies un poco separados a lo ancho de su cadera y agacharse manteniendo espalda recta. El abdomen debe estar oprimido y las rodillas no deben sobre pasar la punta de sus dedos al momento de inclinarse. Repita este ejercicio durante 2 o 3 series de 8 a 12. Otra manera de hacerlo es con la ayuda de un balón con ambas rodillas en el piso y brazos estirados empujando.

Estocadas
Comience con los pies juntos y los brazos a la altura de los hombros o las manos en la cintura. Da un paso al frente y flexione la pierna de modo que tus piernas formen ángulo de 90º. Puede aumentar la intensidad del ejercicio cogiendo unas pesas pequeñas en cada mano. Haga el mismo movimiento con la otra pierna. Repita este ejercicio durante de 3 a 4 series de 8 repeticiones alternas con cada pierna.

En la colchoneta
Sobre la colchoneta se pueden realizar varios ejercicios de estiramiento: Coloque sus codos y rodillas sobre una alfombra. Los codos están separados a la altura de los hombros, las rodillas juntas, el cuello en línea con la espalda, la mirada al suelo. Al respirar, eleve la pierna derecha lenta y controladamente y, cuando el muslo alcance la altura del glúteo, frene contrayendo fuertemente la cola. Al bajar la pierna baje con el mismo control hasta que la rodilla roce el suelo. Sin descansar, vuelva a elevar hasta cien veces en dos minutos. Repita con la otra pierna.

Al aire libre
Si no ere muy disciplinada para hacer ejercicio en casa, pero le gustan las actividades al aire libre, el excursionismo es una muy buena opción, pues quema toneladas de calorías y trabaja sus glúteos casi sin darse cuenta. Mientras sube típicamente montañas escarpadas necesita invertir mucha energía y este ejercicio fortalece sus nalgas. Si lo hace frecuentemente y lleva una mochila, obtiene realmente resultados.

Giros que embellecen
Utilizando como apoyo una plataforma o una colchoneta, apoye el cuerpo boca arriba. Los brazos deben estar abiertos en forma de cruz y las rodillas juntas flexionadas a la altura del pecho. Gire lentamente la cadera hacia la derecha hasta tocar el suelo con la parte lateral de las piernas. Vuelva a la posición inicial y haga el giro hacia la izquierda. Repetir este ejercicio durante 2 - 3 series de 8 a 12 repeticiones cada uno.

Ataque a la cadera
Sienta cómo se queman sus glúteos con este ejercicio. En una plataforma o colchoneta, acuéstese boca abajo con la cadera en la orilla de la plataforma, las piernas deben estar derechas y dedos deben descansar levemente en el piso. Apriete los glúteos y estire las piernas hasta que estén a la altura de la cadera. Mantenga esta posición de 2-3 segundos, y más abajo permitiendo que dedos toquen levemente el piso. Repita este ejercicio durante 2-3 series de 8-12 repeticiones.

Gatear
Coloque sus codos y rodillas sobre una plataforma o colchoneta. Los codos están separados a la altura de los hombros, las rodillas juntas, el cuello en línea con la espalda, la mirada al suelo. Flexione la pierna izquierda haciendo un ángulo de 90º y elévela en esta misma posición lenta y controladamente. Para fortalecer este ejercicio sostener una pesas pequeñas en la parte posterior de la rodilla mientras realizas este ejercicio. Al bajar la pierna baja con el mismo control hasta que la rodilla roce el suelo. Sin descansar, vuelva a elevar hasta cien veces en dos minutos. Repita con la otra pierna.