lunes, 16 de febrero de 2009

Tomar líquido no es sólo una cuestión estética

Si bien los "beneficios" más difundidos de la ingesta de dos litros de agua por día tienen que ver con el cuidado de la piel y la celulitis, lo cierto es que el cuerpo tiene aproximadamente el 60% de su peso en agua. Saber cómo mantenerlo es elemental
La ingesta de líquidos es irrelevante para algunos y una obsesión para otros. A la hora de hacer ejercicios físicos, hay quienes llevan agua consigo y toman en exceso, a todo momento, con las consecuencias incómodas que esto implica. Otros parecen olvidarse del agua casi por completo, dejando en el aire la pregunta de cómo consiguen mantenerse en pie.

El personal trainer Daniel Tangona recomendó algunas pautas para entender por qué y cómo debemos estar hidratados, especialmente en verano y considerando que nuestro cuerpo tiene aproximadamente el 60% de su peso en agua:

1- Una persona en reposo pierde 2 litros de agua por día, mientras que un deportista de alta competencia puede llegar a perder 6 litros. Si el día es muy caluroso, la pérdida por sudoración puede incrementarse a 3 o más litros por hora durante el entrenamiento.

2- El sudor no sólo está compuesto de agua, sino también de distintas concentraciones de electrolitos como Sodio, Potasio y Magnesio. Por eso la importancia de ingerir, además de agua, bebidas isotónicas.

3- El balance entre el agua y los electrolitos es fundamental para el mantenimiento y función de los órganos, más aún si la actividad física es intensa.

4- Cuando la hidratación es incorrecta, la sudoración es más compleja. Se altera la disipación de calor y disminuye el flujo sanguíneo a los músculos. Por eso, es importante no esperar a sentir sed para hidratarse, sino anticiparse y realizar una ingesta regular de agua y electrolitrros para tener un óptimo rendimiento en el ejercicio.

5- En verano, especialmente, el cuerpo necesita ingerir líquido cada 10 o 15 minutos durante la actividad física. Pasados los 40 minutos, hay que tomar sí o sí una bebida isotónica, preferentemente light, con buen sabor, 15° de temperatura, contener electrolitos y una función energética.

6- Al finalizar la actividad física hay que beber aunque no tengamos sed. Durante los primeros 40 minutos de entrenamiento debemos tomar medio litro de agua como mínimo. Después de ese período, es fundamental una bebida isotónica para recuperar las sales que perdió el organi mo.

7- Si al entrenar se pierde tan sólo el 1% de agua del cuerpo, la perfomance baja notablemente y el cansancio, físico y mental, es evidente. Si el organismo pierde más del 3 % de su peso en agua, la sed se torna insoportable; con pérdidas mayores, de entre el 5% y el 10 %, es muy peligroso, con riesgo para la vida.

8- Elegir horarios de entrenamiento donde el sol y las temperaturas no sean muy elevadas, como la mañana y la noche.

9- Si la actividad física se realiza en temperaturas elevadas, llevar anteojos, gorro, crema protectora, ropa blanca y de algodón, y una bebida isotónica.

10- No hay dieta que sea exitosa. Sí existe el orden en nuestra alimentación. Respetar las cuatro comidas diarias y sus respectivas colaciones desestresa. La falta de alimento en nuestro cuerpo hace que en nuestra vida cotidiana todo sea más difícil y triste.

No hay comentarios: