Un estudio sugiere que el tiempo dedicado a mirar televisión durante la adolescencia está directamente relacionado con la calidad de la dieta adulta
La investigación deja entrever que pasar muchas horas frente a la televisión en plena adolescencia no sólo aumenta las posibilidades de adoptar un especial gusto por el sedentarismo sino que también puede convertir a la persona en un futuro amante de la comida basura.
La investigación, publicada en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, comenzó por analizar los hábitos alimenticios y el número de horas que pasaban viendo TV de un grupo de 564 alumnos de primaria (12 años como media) y otros 1.366 estudiantes de secundaria (15 años de media) estadounidenses.
El diario El Mundo publicó que cinco años después de ese primer análisis, los investigadores –miembros de la Universidad de Minnesota (EEUU)- repitieron las pruebas a cada participante, utilizando diferentes cuestionarios.
Atención en la adolescencia
Al cruzar los datos, comprobaron que existía una relación entre el número de horas pasadas delante del televisor en la infancia y la adolescencia y la calidad de la dieta registrada cinco años después.
Los investigadores explicaron que "los estudiantes que, estando en secundaria, decían ver la televisión más de cinco horas al día, tenían -de adultos- los hábitos alimentarios menos saludables", entendiéndose por eso una menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio y un mayor consumo de aperitivos, comida rápida y bebidas azucaradas.
Si bien en el trabajo no determinaron qué tipo de mecanismos podrían mediar en esta relación, sugieren que, "la exposición repetida a alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes podrían incrementar el deseo por estos productos y, por tanto su compra y consumo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario