Así lo reveló un estudio realizado en el Reino Unido, según el cual los hijos de madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener espina bífida, defectos cardíacos, orofaciales y del tubo digestivo
Investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido sostuvieron que la obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones en el hijo, informó hoy la prensa extranjera.
Los especialistas, de acuerdo con lo señalado en la página web del diario El Mundo, trabajaron sobre 39 estudios vinculados a la obesidad para determinar su efecto en el embarazo.
En ese sentido, puntualizaron que los hijos de madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener espina bífida, defectos cardíacos, orofaciales y del tubo digestivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unos 1.600 millones de personas padecen sobrepeso en el mundo.
El estudio difundido en el Journal of the American Medical Association precisó que afrontar un embarazo con un índice de masa corporal superior a 30, supone un 87% más de riesgo de que el niño padezca un defecto del tubo neural, la porción embrionaria a partir de la cual se desarrolla el sistema nervioso central.
El riesgo de anancefalia es un 39% mayor al de las mujeres de peso normal y el de espina bífida era superior al doble.
La probabilidad de aparición de cardiopatías congénitas también es un 30% mayor en los descendientes de madres con obesidad.
Las malformaciones orofaciales (labio leporino, paladar hendido), la atresia anorrectal (cuando ano y recto no están conectados), la hidrocefalia o acumulación excesiva de líquido en el cerebro y las anomalías en las extremidades son, según los especialistas, más frecuentes en los hijos de madres obesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario