lunes, 15 de diciembre de 2008

Blog de futbol para mujeres.


En este blog de futbol encontraras muchas de noticias de futbol en general , pero tambien encontraras noticias de los romances de futbolistas, las diosas del futbol, las ya conosidas tambien botineras, los jugadores que ganan mas dinero, y muchas mas categorias.

Para las amantes del futbol no pueden dejar de visitar este buen blog escrito desde un punto de vista diferente.

Golpes que alivian: el boxeo como descarga

Los deportes son la sublimación de la guerra. Todos tenemos en nuestra génesis un cierto grado de agresividad, que podemos dirigir de distintas maneras. Incluso, el hacer un gol en el fútbol tiene que ver con la necesidad de ser superior al otro. Como algo evolucionamos como sociedad, ya no se busca matar al adversario, sino -por ejemplo- meter la pelota en el arco contrario", sostiene Ricardo Nievas, profesor de boxeo.

Ricardo tiene alumnos de ocho años en adelante. Él practica boxeo desde los 5 y llegó a entrenar en el gimnasio del emblemático Luna Park. Con los cimientos de esta gran experiencia, más su capacitación como técnico universitario en deportes de combate y licenciado en alto rendimiento deportivo, adaptó lo mejor de esta disciplina y creó su propia técnica, en la que transmite virtudes deportivas del box para generar tanto beneficios corporales como emocionales.

Nuestro entrevistado da clases en Bella Vista y José C. Paz y señala que muchos chicos de acuden buscando que se los entrene para que sean boxeadores exitosos y así poder ganarse la vida. También, algunos tienen la creencia de que cuantos más y mejores golpes den, más respetados van a ser en su barrio. "A ellos yo les digo que tiene mucho más valor ser un campeón de la vida que estar peleándose en la calle y, aunque parezca increíble, cuando comienzan a practicar el deporte de la manera en que yo lo enseño y van logrando cosas, trasladan ese aprendizaje a otros ámbitos. Con mucho orgullo puedo decir que tengo un alumno que llegó a mi gimnasio con la idea de ser como Monzón y ahora está por recibirse de profesor de biología", relata.

En las clases de Ricardo se mezclan personas de diversas edades, hombres y mujeres, profesionales o no y de todos los estratos económicos y sociales. Según él, es una actividad que "sociabiliza", ya que brinda la posibilidad de conocer en profundidad a los compañeros. "Si alguien en el ring es sucio, lo es en la vida y el que es cobarde también lo demuestra peleando", grafica.

Luchar sin lastimar
Nuestro entrevistado nos cuenta que una de sus técnicas como docente es la del "gatito". Consiste en tratar de tocar al adversario con los guantes, pero sin lastimarlo. El nombre viene de las enseñanzas de su padre, que desde muy chico le inculcó la pasión por el box. "Un gatito sólo saca las uñas cuando lo están agrediendo. Si no, las oculta y juega con sus hermanitos, sin hacerles daño".

Ricardo reconoce que esto puede sonar gracioso para alguien que pretender ser un boxeador profesional, pero advierte que para un principiante es muy difícil siquiera tocar al oponente cuando éste tiene un buen entrenamiento. Asimismo, asegura que no es necesario dar golpes fuertes para sudar, divertirse y hacer muchísimo ejercicio.

"Yo busco el autocontrol de cada uno de mis alumnos y si se golpean, que no se lastimen. Cuando llega una persona nueva a la clase y trata de pegarle al otro y no lo consigue, su oponente -en lugar de aprovecharse de eso- no lo lastima, sino que simplemente le muestra sus habilidades. Entonces, el recién incorporado al grupo se siente bienvenido. El viejo recibe al nuevo y se divierte enseñando y practicando cómo defenderse", explica el profesor.

También señala que muchas veces, la gente que se acerca a su clase por primera vez dice: "vengo a mirar" porque fueron a practicar boxeo a otros lados y los "reventaron a piñas" con la filosofía implícita de que si te pegan y seguís, sos bueno. Sin embargo, él invita a participar a todos desde el primer momento, con la garantía de que nadie va a salir lastimado.

"Es muy difícil lesionarse con este método. Para los boxeadores profesionales esto les parece de 'maricones'", pero yo logro que mis alumnos sean mucho más técnicos en vez de que utilicen la fuerza bruta".

Descarga de adrenalina
Con respecto a las virtudes de esta práctica para la descarga emocional, Ricardo señala por qué se produce esto. "En un partido de vóley o de fútbol –por ejemplo- son muchas las personas involucradas. En cambio, en el ring, el estar mano a mano con la otra persona, te genera un adrenalina que sólo se da en los deportes de combate".

Por su parte, Pablo Nachtigall, psicólogo consultado por Infobae.com, considera que el boxeo es muy efectivo para descargar tensiones, ya que se estimula a la persona que lo practica a que "saque todo el caudal de rabia que viene reprimiendo, por ejemplo, pegándole a la bolsa o al punchingball".

Asimismo, sostiene que es por eso que cuando alguien termina una clase de boxeo suele decir que se siente "mucho más liviana, relajada y despejada". Según el especialista, la descarga emocional es un concepto vital para aplicar en los tratamientos psicoterapéuticos donde el paciente trae un caudal de energía reprimida, que al no expresarse adecuadamente, genera focos de síntomas psicosomáticos, depresiones y ataques de pánico, entre otras cosas.

Asimismo, Nachtigall señala que algunas personas deciden practicar boxeo para aprender a defenderse, entrenarse y soltar su aspecto "guerrero" de una forma más sana y controlada. En estos casos "bajo el tutelaje de un buen profesor, son personas más maduras que entienden que este deporte las puede ayudar a ser más vitales, sueltas y confiadas, lo cual trae beneficios tanto para ellos como para quienes los rodean", sostiene el experto.

La vida es un ring
"En estos momentos de tanta tensión social urbana, el boxeo constituye una posibilidad de manifestar nuestro 'lado salvaje' de manera controlada y focalizada. Todos tenemos cierto reservorio de rabia acumulada y contenida por las pequeñas o grandes frustraciones de la vida: problemas familiares, conflictos laborales, dificultades diarias para lidiar con las exigencias de la vida diaria. Todo eso va creando una olla a presión que si no es atendida debidamente, puede generar un cuadro de enfermedades psicosomáticas o conductas violentas en nosotros. Por ende, el boxeo, bien dirigido, se constituye en una muy buena herramienta de descarga y limpieza emocional", sostiene el psicólogo consultado.

Por su parte, el experimentado profesor Ricardo Nievas cree que cuando se está en el ring, se emulan los problemas de la vida. "En un momento en que el otro te supera y te caen las piñas, es muy difícil mantener la calma. Sin embargo, vos tenés que buscar la paz en el combate para encontrar la solución". "Lo mismo pasa con la vida", concluye.

Por qué el dinero motiva a las personas a adelgazar

Algunos incentivos económicos en el corto plazo alentarían a las personas a perder peso y hacer ejercicio más que los sabidos beneficios que esas conductas significan para su salud.

La investigación, que incluyó a 57 adultos obesos, en su mayoría hombres, reveló que los participantes que recibían incentivos económicos adelgazaban tres veces más que aquellos que tenían como único incentivo el control mensual del peso.

Durante 16 semanas, los participantes de ambos grupos incentivados adelgazaron entre 6 y 6,5 kilos, a diferencia de los 2 kilos en el grupo de control.

Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, sugieren que cuando las promesas de gozar de mejor salud no motivan a las personas a adelgazar, las recompensas económicas podrían tener éxito.

La idea, explicó a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Kevin G. Volpp, es resolver un obstáculo fundamental para cambiar los hábitos de vida: a las personas no les gusta abandonar lo que disfrutan, como comer dulces o fumar, a cambio de un beneficio potencial para la salud al final del camino.

"La idea de que habrá alguna recompensa en el futuro es fácil de descartar", dijo Volpp, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania y médico del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Filadelfia.

En cambio, es difícil ignorar la idea de ganar o perder dinero en el corto plazo. Para el estudio, el equipo dirigido por Volpp usó dos tipos de incentivos económicos.

En uno, los participantes podían ganar un premio diario de la lotería, pero sólo podían acceder a las ganancias acumuladas si alcanzaban la meta fijada a fin de mes.

En el otro programa de incentivo, los participantes podían aportar hasta 3 dólares por día y hacer que los investigadores aportaran la misma cantidad. Nuevamente, podían acceder al dinero acumulado sólo si alcanzaban la meta establecida para fin de mes. Todos los participantes integraron al azar uno de los dos grupos con incentivo o el grupo de control, al que sólo se lo pesaba mensualmente.

Cada participante recibió como meta adelgazar 7 kilos en 16 semanas. El equipo halló que ambos grupos con incentivo adelgazaron significativamente más.

Y mientras que la mitad de cada grupo con incentivo logró la meta de los 7 kilos, solamente el 10 por ciento del grupo de control lo hizo.

Según Volpp, el nuevo estudio es simplemente un "primer paso" hacia el uso de inventivos económicos para alentar a las personas a adelgazar o a realizar otros cambios del estilo de vida. Se necesitan más estudios para conocer si el dinero motiva a la gente en el largo plazo.

Diez razones para hacer ejercicio

Si bien es archiconocido eso de que la gimnasia es buena para la salud, pocos saben qué es lo que la actividad física genera, además de en el cuerpo, en la mente y cómo influye en la vida diaria
Médicos del Methodist Hospital, de Houston, establecieron las causas por las que practicar actividad física en forma periódica (entre 4 y 6 veces por semana), aunque sea en forma moderada es beneficioso para la salud.

El sitio Periodismo.com enumeró las causas.

1- El ejercicio ayuda a mantener las arterias flexibles y maleables, lo que previene enfermedades cardíacas.

2- Para una persona que sufre de síndrome metabólico, bajar algo tan mínimo como el 6% del peso corporal implica reducciones sustanciales en la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos, y el nivel de colesterol (todos factores que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares).

3- El ejercicio previene la acumulación de grasas en la región abdominal y en las caderas. Éstas grasas contribuyen a la aparición de la diabetes y a sus complicaciones posteriores.

4- La grasa abdominal también está asociada con el proceso de inflamación, que contribuye a dañar los vasos sanguíneos, así como a la enfermedad cardíaca, enfermedades del hígado y hasta puede colaborar con la aparición del mal de Alzheimer.

5- Una cuota de ejercicio cotidiano mejora el estado de ánimo por medio de un incremento de los niveles de la serotonina secretada en el cerebro.

6- El ejercicio puede convertirse en una actividad social.

7- El ejercicio que incrementa la fuerza muscular también contribuye a que los huesos sean más fuertes y a prevenir la aparición de los procesos de osteoporosis.

8- El entrenamiento de fuerza y flexibilidad permite disminuir la cantidad de heridas causadas por actividades cotidianas como levantar peso en el hogar.

9- Participar en juegos de equipo, como básquetbol, fútbol, o volleyball, ayuda a mejorar los procesos de coordinación entre el ojo y los movimientos de las manos y a mejorar los reflejos.

10- El ejercicio contribuye a elevar el tono muscular y a reducir el peso general.

Nuevo casino online para mujeres como vos

Si a vos que te pasas horas y horas tratando de como entender para jugar en los diferentes casino que encuentras por la red , te recomendamos que visites este nuevo casino donde podras jugar a juegos de cartas como el Blackjack o el clasico juego de ruleta, asi como los juegos de dados , las maquinas tragaperras y el video poker entre muchos mas juegos.

Entra , visita y gane dinero jugando en los diferentes casinos de internet.

Descubren por qué a algunos les gusta todo lo que engorda

Según una reciente investigación, hay gente que tiene una variante genética y se siente atraída a los alimentos que más engordan y consumen un promedio de 100 calorías adicionales en cada comida
Según una investigación realizada en la Universidad de Dundee, Escocia, 63% de la población tiene esta variante, con la cual consumen en promedio unas 100 calorías adicionales en cada comida.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, analizó los hábitos alimenticios de 100 niños escolares de entre 4 y 10 años.

Aasí, descubrió que los niños con la variante del gen FTO, recientemente vinculado a la obesidad, elegían siempre los alimentos con más azúcar y grasas, según publicó el sitio BBC.

El estudio sugiere que instintivamente se sentían atraídos a estos alimentos y no a las opciones más saludables.

Para la investigación se les dieron tres comidas de prueba en la escuela, que ofrecían una gama de distintos tipos de alimentos como jamón, queso, galletas, papas fritas, pasas, uvas, pepino, zanahoria, pastillas de chocolate, agua, jugo de naranja y bollos de pan.

Los investigadores descubrieron que la variante del gen no tuvo un impacto en la velocidad en la cual el organismo descompone el alimento o qué tan activos eran los participantes.

Tampoco hubo evidencia de que los que tenían el gen tuvieran problemas para registrar cuando se sentían satisfechos y debían de dejar de comer.

Sin embargo, encontraron que estos niños se sentían más atraídos a los alimentos más calóricos.

"El estudio revela que la obesidad vinculada a este gen puede ser modificada con un control dietético cuidadoso", explicó uno de los investigadores.

Revelaron que los individuos que tienen una copia del gen tienen aproximadamente 30% más riesgo de obesidad y los que tienen dos copias tienen 70% más riesgo del trastorno.

Tal como señalan los científicos, la genética de la obesidad es muy complicada y es probable que haya otros genes involucrados en este trastorno.

"Pero ahora estamos viendo claramente el impacto que tienen las variantes genéticas, como la que descubrimos ahora, en el gen FTO", concluyó.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Prohibirían la publicidad de las cadenas de comida rápida en los EEUU

La regulación ya existe en Suecia, Noruega y Finlandia y planean implementarla en los EEUU. Estiman que no publicitar ese tipo de comida en televisión disminuiría un 18% la cantidad de niños con sobrepeso
Pero el equipo de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense cuestionó si sería práctico imponer ese tipo de regulación oficial, que sólo existe en Suecia, Noruega y Finlandia.

"Sabemos desde hace un tiempo que la obesidad infantil ha invadido nuestra cultura, pero se han realizado pocas investigaciones empíricas que identifiquen a la publicidad televisiva como una posible causa", indicó la economista Shin-Yi Chou, de la Lehigh University en Pennsylvania.

"Quizás, esta línea de investigación pueda conducir a un debate serio sobre el tipo de políticas que pueden disminuir la epidemia de obesidad en Estados Unidos", agregó la experta. Para el estudio, financiado en parte por el Gobierno federal, Chou y sus colegas emplearon datos de casi 13 mil niños que participaron del Sondeo Longitudinal Nacional sobre Niñez y Juventud en 1979 y en 1997, ambos lanzados por el Departamento de Empleo de Estados Unidos.

"La medición de publicidad utilizada es la cantidad de horas de mensajes publicitarios televisivos sobre restaurantes de comida rápida que se veían por semana", escribió el equipo en Journal of Law and Economics. "Nuestros resultados indican que una prohibición de esas publicidades reduciría en una población determinada un 18% el número de chicos de entre 3 y 11 años con sobrepeso y un 14% la cantidad de adolescentes de 12 a 18 años con exceso de peso", añadieron los autores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el 13,9% de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso, al igual que el 18,8% de los de 6 a 11 años y el 17% de aquellos de entre 12 y 19 años. Los porcentajes han estado aumentando continuamente.

Mirar televisión también es un factor conocido de aumento de las tasas de obesidad, ya sea porque los chicos ejercitan menos o porque puede interferir con el sueño.

El Instituto de Medicina estadounidense informó en el 2006 que existía evidencia convincente que vinculaba la publicidad sobre alimentos en televisión con el aumento de la obesidad infantil.

Un estudio sugirió que los niños veían un promedio de 20 mil comerciales televisivos por año en la década de 1970, lo que aumentó a 30 mil en los diez años siguientes y trepó a más de 40 mil a fines de los 90.

En Canadá, los obesos tienen derecho a dos asientos en aviones

Así lo determinó la Justicia de ese país, al rechazar la apelación de las aerolíneas y entender que las personas que están "funcionalmente discapacitadas" merecen tener dos asientos por el pago de uno
Las personas obesas tienen derecho a que se les asignen dos asientos por el precio de uno en los vuelos dentro de Canadá, decidió el jueves la Corte Suprema de ese país.

El máximo tribunal rechazó la apelación que las aerolíneas canadienses habían presentado ante la decisión de la Agencia de Transporte de Canadá, que entendió que las personas que están "funcionalmente discapacitadas por la obesidad" merecen tener dos asientos por el pago de un billete.

Las empresas de aeronavegación habían perdido un reclamo ante la Corte Federal de Apelaciones en mayo e impulsaron la nueva apelación ante la Corte Suprema. La apelación había sido resentada por Air Canada, Air Canada Jazz y WestJet.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Qué comer en épocas de temperaturas muy altas

Si bien el cuerpo solo "pide" alimentos frescos, el objetivo es que la dieta no deje de ser saludable. Según nutricionistas, el hábito de comer seis veces al día no debe modificarse en ninguna época del año
El verano es la estación ideal para cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen mantener una alimentación equilibrada, publicó en su último número la revista Tendencia Hombre.

La licenciada María Inés Somoza es la jefa de la División Nutrición de la clínica Favaloro y aseguró que "a medida que se acercan los días calurosos debemos tener suficientemente hidratado el cuerpo para evitar la deshidratación".

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot sugirió que las viandas preparadas en casa son lo más aconsejable para llevar al trabajo, o bien a la playa. Una tarta preparada con una tapa de empanada rellena con zapallitos, espinaca, choclo con salsa blanca dietética pueden ser una alternativa sana.

Asimismo, instó a no relacionar a los sándwiches con comida chatarra: "Un churrasco cortado, con dos claras de huevo, un poco de lechuga o zanahoria rallada encerrados en pan integral pueden componer un sándwich con los mismos nutrientes que comeríamos sentados a una mesa".

Para no mirar con recelo las ensaladas, proponen hacerlas "según el paladar". Se les pueden agregar -por ejemplo- frutas secas, que aportan ácidos grasos que no afectan las arterias, y proteínas.

Los cuidados que hay que tener a la hora de comer pescado

Si bien son conocidas las propiedades del alimento, hay una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta para el consumo
La dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control porteña emitió un comunicado en el que dejó en claro las condiciones de seguridad para cocinar pescado.

Si el pescado está congelado, entendiéndose como tal el que resulta de la permanencia ininterrumpida de tres días en el freezer comercial o siete días en el freezer hogareño, se puede consumir sin peligro tanto crudo como cocido.

Si el pescado es fresco (no congelado) no se puede consumir crudo, sino cocido a temperaturas superiores a 60 grados centígrados.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El tenis, una alternativa saludable contra la vida sedentariaAseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece l

Aseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas y la flexibilidad por el constante movimiento
El estilo de vida en la actualidad tiende cada vez más a la vida sedentaria, el exceso de calorías y algunos hábitos como el cigarrillo. Mucha gente pasa más de seis horas al día frente a un monitor u otras actividades en donde el ejercicio físico es casi nulo, esto hace a las personas más vulnerables a enfermedades tales como el diabetes, el cáncer, los trastornos cardiovasculares y el estrés.

En la sociedad en que vivimos los niños se encuentran con situaciones conflictivas en su entorno, asimismo los medios masivos de comunicación y la tecnología los exponen al aislamiento y al individualismo.

Ante esta realidad "el tenis constituye la mejor alternativa", según dijo a Infobae.com el profesor Sebastián Ortiz, quien destacó que en su experiencia como profesor de tenis observó a través de los comentarios de los alumnos, que muchos de ellos coinciden en que "se han producido cambios a corto plazo luego de la incorporación de este deporte, tales como encarar el día con mayor optimismo y encontrar en esta actividad una oportunidad para descargar tensiones de la vida diaria".

Según lo demuestran diversos estudios científicos, el tenis ofrece beneficios en las áreas bio-psico-sociales más completos que ningún otro deporte fomentando algunos valores que la sociedad actual ha dejado de lado.

Si hablamos de los beneficios físicos podemos mencionar que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas, la flexibilidad por el constante movimiento y la coordinación visomotora.

En cuanto al área psicológica puede disminuir el estrés, la depresión, la fatiga, y cuadros de ansiedad, fomenta el vigor, la confianza en sí mismo y el desarrollo de la personalidad.

Al ser una actividad entretenida rompe con la rutina diaria, se aprende a planear e implementar estrategias para resolver los problemas que presenta el jugador contrario, ayudando en la resolución de problemas, estimula el desarrollo cerebral, debido a que se trata de un deporte basado en la táctica y que requiere de mucha concentración, lo cuál reduce en edad avanzada el riesgo de demencias.

En el ámbito social, fomenta la interrelación entre personas, la pertenencia a un grupo. El tenis puede ser un medio para relacionarse en un contexto más ameno que la oficina pudiendo generar nuevas oportunidades.

Sería interesante que esta disciplina deportiva pudiera ser tenida en cuenta en los sectores de recursos humanos, ya que en mi experiencia en organización de torneos para empresas he podido comprobar que quienes participaron de un torneo se sienten más motivados, generando fuertes vínculos de cohesión, lo cuál tiene consecuencias en la calidad de vida y en las relaciones laborales.

Entonces podemos afirmar que el tenis es una alternativa saludable ante los nuevos desafíos de la época actual.

Exceso de peso durante el embarazo contribuye a diabetes gestaciona

Atravesar la barrera de los 18 kilos incide en la posibilidad de padecer esta condición, que a su vez influye en el peso y tamaño del niño. Los especialistas recomiendan engordar aproximadamente un kilo por mes
El embarazo es una etapa de gozo y alegría en la cual las futuras mamás se distienden, se relajan y se dedican a ellas y al niño que están esperando. Sin embargo, en algunos casos la sensación de alegría, bienestar y, por qué no, los miedos y la ansiedad juegan una mala pasada generando una ganancia de peso que, más allá de lo recomendable para cualquier gestación, puede poner en riesgo la salud del bebé y de la mamá.

Esta es la principal conclusión a la que arribaron los investigadores del Kaiser Permanent Center for Health Research de Oregon y Hawai, Estados Unidos, quienes analizaron a 41.540 mujeres embarazadas de la región del pacífico, que se encontraban en vigilancia médica debido al riesgo de contraer diabetes gestacional, una condición que desarrollada y descubierta durante la gestación y no previamente, incide directamente sobre el peso del bebé.

El ejercicio físico ayuda a evitar el exceso de peso durante el embarazo
"Es muy importante que las mamás tomen conciencia sobre la relevancia que tiene mantener un buen peso y estado físico durante el embarazo. Esto ayuda mucho a reducir el riesgo de tener diabetes en la gestación y, por ende, un bebé que pese más de lo que debería", señaló la doctora Teresa Hillier, líder del estudio e integrante de la mencionada institución, en las conclusiones de la experiencia que forman parte de la más reciente edición de la publicación especializada Obstetrics & Gynecology.

"Cuanto más peso se gane durante el embarazo, mayores serán las probabilidades de tener un bebé de más de cuatro kilos, por ejemplo. Esa situación no sólo puede complicar el parto -llegando incluso a tener que realizar una cesárea o a lesionar algún hueso del niño- sino que además incide en el desarrollo a futuro, en la adolescencia o adultez, de problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes. Creemos que 18 kilos sería el punto máximo al que había que llegar pensando en preservar la salud; porque una vez pasada esa barrera las posibilidades de tener un hijo que pese más de cuatro kilos se duplican", continuó la doctora Hillier.

A fin de mostrar algunos de los números del trabajo, la especialista añadió: "De los resultados del estudio se desprende que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres involucradas en el relevamiento engordaron más de 18 kilos; mientras que menos del 12 por ciento de las que engordaron el ya clásico 'kilo por mes' tuvieron hijos de más de cuatro".

¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes del embarazo es una condición que no existía previamente y que suele desaparecer después del parto. Su desarrollo es una combinación de factores entre los que se destacan el aumento de la sensibilidad materna a la insulina que se produce durante las primeras semanas y genera que la glucemia baje.

Posteriormente y cuando la gestación avanza algunos meses, el proceso continúa generándose -por acción de las hormonas- que la glucosa aumente. Este incremento será fundamental para que el bebé pueda alimentarse y nutrirse.

Pero, si la mamá tiene antecedentes familiares que puedan determinar una tendencia al desarrollo de la diabetes, éste será el momento en el cual la enfermedad comience a desarrollarse.

En caso que el cuadro se concrete, la glucosa será mayor de la normal y al pasar al niño a través de la placenta provocará que el bebito produzca más insulina y, por lo tanto, gane peso. Esta es la razón por la cual suele relacionarse la diabetes gestacional con el incremento en el tamaño de los bebés.

"Lo más importante es remarcar que trabajando sobre la prevención y con un adecuado tratamiento, es posible prevenir complicaciones. De hecho, establecimos que las mujeres que tienen un nivel de glucemia normal pero aumentan más de 18 kilos tienen más posibilidades de tener un bebé de más de cuatro kilos que aquellas que aún teniendo diabetes gestacional, realizan el tratamiento y los controles correspondientes", consignó la doctora Hillier.

"Por eso, de ninguna manera queremos promover las dietas extremas durante la gestación porque del mismo modo que el exceso de peso es riesgoso para el bebé, la malnutrición también. Nuestra idea es contribuir -a través de los resultados de la investigación- a que las mamás embarazadas se alimenten en forma saludable, con proteínas, calcio, vegetales, frutas, legumbres y cereales; y que además contando con el asesoramiento de un profesional, realicen actividad física acorde a cada instancia del embarazo", concluyó la líder del estudio.

¿Es necesario excluir la sal de la dieta?
Debido a la asociación habitual entre la sal y la posibilidad de sufrir problemas de hipertensión que también contribuyen al desarrollo de la diabetes, Pro-Salud News dialogó con el doctor Carlos Wahren, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) quién refirió: "A excepción de los casos en los cuales la mamá tiene antecedentes de hipertensión durante embarazos anteriores, diabetes gestacional o preeclampsia, en general no se puntualiza acerca de la imposibilidad de consumir sal, es decir, que no es una de las recomendaciones más frecuentes. Sin embargo, la sal colabora en la retención de líquidos, situación que no es recomendable ni cómoda durante el embarazo".

martes, 21 de octubre de 2008

Obesidad y tabaquismo son considerados bombas de tiempo en China

Expertos sanitarios instaron a la población de ese país a reducir la ingesta de comidas con grasa y sal, además de dejar de fumar y comenzar a hacer ejercicio. Alrededor de 100 millones de varones chinos morirán por causas asociadas al cigarrillo antes de 2050
Los chinos cada vez más acaudalados de zonas urbanas y rurales consumieron entre un 25 y un 100% más de grasa por día en el 2002, comparado con 1982, lo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer, escribieron los expertos en la revista médica The Lancet.

El informe, de investigadores de China y Estados Unidos, es parte de una serie especial sobre las reformas sanitarias en China. Mientras que antes de la década de 1990 el país estaba plagado de enfermedades infecciosas, las dolencias crónicas son ahora el principal problema sanitario y representan un 74,1% de todas las muertes en el 2005, frente al 47,1% en 1973, según los investigadores.

Aunque estas enfermedades crónicas están relacionadas con la vida más longeva de la población, hay varios factores de alto riesgo que también influyen en su desarrollo.

Además de una dieta con grasas, muchos chinos consumen una dosis relativamente elevada (12 gramos) de sal diariamente, lo
que repercute en la hipertensión de unos 177 millones de adultos del país asiático.

Según datos chinos, un 22,8% de los pobladores tenía sobrepeso en el 2002, un 39% más que en 1992. Un 7,1% de la población era obesa en el 2002.

El mayor número de fumadores del mundo
El texto también llamó la atención sobre el hábito de fumar en China. "Uno de cada tres fumadores en el mundo es un varón chino (...) El consumo de cigarrillos aumentó hasta 2.022 millones en el 2006, un 17,4% más que en el 2002", indicó el reporte. El fumador chino promedio consumió 15 cigarrillos por día en el 2002, por encima de los 13 registrados en 1984.

Los costos derivados de este hábito probablemente serán grandes y China sufrirá una reducción de la productividad y más muertes prematuras, según los investigadores.

"La hipertensión y el tabaco deberían ser prioridades sanitarias. La reducción de la ingesta de sal debería convertirse en una campaña nacional", escribió el equipo, encabezado por Yang Gonghuan, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Pekín.

"Si la tendencia tabáquica actual continúa, y muchos de sus familiares destinarán los ahorros de su vida en intentos desesperados para que reciban tratamiento", señalaron expertos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Cuánto ejercicio es necesario para una vida saludable

Profesionales aseguran que "más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de ellos no es activo para nada en su tiempo libre". Qué hacer y con qué freuencia
Los adultos deberían realizar dos horas y media de actividad física por semana y los niños tendrían que correr y jugar al menos una hora por día, según las nuevas guías emitidas el martes por el Gobierno de Estados Unidos.

Los lineamientos, que buscan acompañar al consejo nutricional de la "Pirámide Alimenticia", se basan en estudios que muestran beneficios claros para la salud del ejercicio regular y moderado.

"Más del 59% de los adultos no realizan la suficiente cantidad de actividad física y un cuarto de los adultos no es activo para nada en su tiempo libre", indicó en una entrevista telefónica Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos.

"Creo que éstas son las primeras guías federales exhaustivas sobre actividad física", añadió el funcionario. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular y moderado disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, muchos cánceres, osteoporosis, diabetes, Alzheimer, depresión y otras dolencias.

"En los niños y adolescentes, la actividad física induce el bienestar cardiovascular y respiratorio y también contribuye a la salud ósea", dijo Leavitt.

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), difundidas en julio, muestran que el 25,6 por ciento de los adultos estadounidenses son médicamente obesos. La mala alimentación y la falta de ejercicio son los principales responsables.

En el 2002, el Instituto de Medicina de Estados Unidos señaló que los habitantes necesitan ejercitar al menos una hora completa por día para mantener el peso y la salud.

Las nuevas guías resultan más sencillas de cumplir y recomiendan un promedio de actividad física de media hora por día, durante cinco días a la semana, o más. Las personas deberían ejercitar de la forma que puedan, dijo Melissa Johnson, directora ejecutiva del Consejo de Bienestar Físico y Deportes de la Presidencia.

"Las caminatas ligeras son un ejemplo espectacular", añadió. Los niños necesitan 60 minutos diarios de actividad física, dijo Penelope Royall, otra funcionaria del área de salud.

"También queremos alentar la actividad de fortalecimiento muscular", agregó Royall. Las guías están disponibles, en inglés, en la página de internet www.health.gov/paguidelines.

martes, 30 de septiembre de 2008

Adelgazar en grupo

"El coordinador cumple un rol fundamental. Él es quien trabaja con las personas que están intentando bajar de peso y quien interactúa para que todos compartan su experiencia en la modalidad de un grupo de autoayuda. El sistema es apoyado por la lectura de lo que llamamos 'literatura", que es toda una serie de publicaciones que ayudan al obeso que cambie sus hábitos", explica Mauro Galli, licenciado en Nutrición (UBA) y coordinador de ALCO.

"Siempre es un obeso recuperado, que desde su experiencia y basado en la mencionada literatura de ALCO, ayuda a los integrantes partícipes del grupo a cambiar, logrando con el tiempo hábitos saludables", agrega.

Según Galli, las tareas claves para que un coordinador sea eficaz en su tarea en el grupo son:

· Transmitir su experiencia, pero sin dar consejos.
· Guiar a quienes son los recién llegados y contribuir a que cada integrante sea un participante activo del grupo.
· Escuchar, dar afecto y contención
.

También señala como aspectos imporantes, confrontar con afecto cuando sea necesario y buscar que el grupo sea un espacio agradable, donde la empatía, simpatía y buen humor no falten. "Esto favorece 'blanquear' situaciones, generar confianza en el grupo y 'bajar las barreras", explica Galli.

El caso de Amadeo, un ex "Cuestión de peso"
El ganador de la temporada 2007 de este programa trabaja en Fundación Alco, en los departamentos Alquitos y Juveniles (así se denominan a los grupos formados por chicos y jóvenes).

"Fundamentalmente, mi trabajo consiste en el desarrollo de tareas de seguimiento y visitas de grupos que integran la Fundación. Esta tarea, además de ayudar a mantenerme alerta con mi propio tratamiento, es un instrumento de trasmisión de mi propia experiencia para quienes tomaron la decisión más importante de sus vidas: hacerle frente a este flagelo, que tantas angustias nos hizo vivir".

"Hoy no sólo puedo decir, después de haber bajado más de 95 kilos, que se puede llegar al objetivo, sino que también es posible lograr el mantenimiento de peso", concluye Amadeo.

Pacientes cardíacos, con más riesgo de depresión

Las personas que tienen problemas coronarios deberían ser controlados rutinariamente por depresión, una complicación común que puede volver más probable un segundo ataque al corazón
Las guías publicadas el lunes por la Asociación Estadounidense del Corazón reflejan la creciente evidencia de que la depresión suele seguir al ataque cardíaco y que los pacientes cardíacos deprimidos corren más riesgo de tener más problemas en el corazón.

"Los estudios muestran que la depresión es casi tres veces más común en los pacientes después de un ataque al corazón que en la comunidad general", dijo Judith Lichtman, de la Escuela de Medicina de la Yale University, quien ayudó a escribir las nuevas guías, que aparecen en la revista Circulation.

"Dado que no ha habido controles de rutina para la depresión en los pacientes cardíacos, creemos que hay una gran cantidad de personas que podría beneficiarse con el tratamiento adecuado", señaló la experta en un comunicado.

Lichtman indicó que se necesitan más estudios para comprender por qué los pacientes cardíacos son más propensos a tener depresión.

Para Barbara Forman de Dayton, Ohio, la depresión se estableció poco tiempo después de su doble cirugía de bypass, hace cinco años. "Tenía la idea de que sería una inválida por el resto de mi vida", manifestó.

Forman, quien cree que la enfermedad cardíaca impulsó su depresión, recibió ayuda a través de medicación y ahora es voluntaria de Mended Hearts (Corazones Enmendados), un grupo de apoyo.

Recibir ayuda salvaría vidas, dijo Lichtman. Los estudios mostraron que los pacientes cardíacos con depresión son más propensos que otros a dejar de tomar los fármacos que necesitan y menos proclives a mantener dietas saludables y realizar ejercicio regularmente.

La depresión también puede traer cambios en el cuerpo, incluidos un menor ritmo cardíaco y aumentos en factores sanguíneos que incentivan la formación de coágulos.

El grupo recomienda controles tempranos y reiterados para la depresión. Los pacientes cardíacos que muestran signos de depresión deberían ser evaluados por un profesional médico y controlados por otros trastornos psiquiátricos, como la ansiedad.

Entre las opciones terapéuticas se encuentra el ejercicio, los antidepresivos, la rehabilitación cardíaca o una combinación de estos enfoques.

martes, 23 de septiembre de 2008

Disimular las ojeras

Si tienes arrugas alrededor de los ojos, antes de maquillarte, aplica una crema hidratante especial para esa zona.

Luego, maquilla el rostro con la base.

Coloca un corrector de textura liviana marcando el círculo oscuro debajo del ojo, esfumándolo en forma pareja y uniforme con el dedo o una esponjita de látex, siempre desde el lagrimal hacia el ángulo externo del ojo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Claves para "combatir" la molesta grasa abdominal

Pese a que las grasas son necesarias para el cuerpo y que la causa por la que se las quiere erradicar son estéticas, los lugares donde se "acumulan" son indicadores de riesgo para la salud
Los lípidos que recubren el músculo abdominal no sólo son antiestéticos sino que también es un serio indicador de obesidad y por ende de riesgos en la salud. Cuando las mujeres tienen sobrepeso, éste suele acumularse en la zona de las caderas, mientras que cuando los hombres son víctimas de un exceso de peso, la grasa suele estacionarse en la región abdominal, zona mucho más peligrosa para la salud.

Según estudios realizados en Finlandia y publicados en la revista European Health Journal, la grasa depositada en esta región del cuerpo es signo de obesidad general y considerada símbolo de futuros problemas cardíacos. En el estudio se aclara que quienes poseen una medida de cintura, cuyo diámetro, dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, poseen tres veces mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se explica porque cuando la grasa se encuentra ubicada en la franja del abdomen aumenta la posibilidad de progreso de arterias obstruidas.

Además este padecimiento también tiene mayor relación con la aparición de problemas en la metabolización del azúcar y posterior surgimiento de diabetes. Paralelamente cuando la obesidad abdominal se combina con el cigarrillo u otros trastornos respiratorios, las deficiencias cardíacas aumentan aún más.

¿Para qué sirven las grasas?
La grasa sirve como protección al cuerpo (frente a los golpes y a los cambios climáticos), son su reserva energética. Cuando no se utilizan energías las grasas e hidratos de carbono consumidos de más se transforman en ácidos grasos en el hígado y se almacenan.

Si bien esas grasas se acumulan en los adipositos también se encuentran dentro de los tejidos musculares. Estas pequeñas porciones de grasa que se encuentran en los músculos son utilizadas como combustible del que se puede disponer rápidamente.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se genera la grasa abdominal?
Los motivos son múltiples y variados y van desde la mala alimentación al sedentarismo, pasando por el estrés, la frustración, las hormonas, las enzimas hepáticas, los genes, el nivel de triglicéridos. Entonces, luego de saber esto, es necesario seguir un plan para intentar revertir la situación.

¿Cómo combatirla?
No sólo es necesario establecer un régimen alimenticio saludable, bajo en grasas y calorías, sino también implementar una rutina de ejercicios físicos para perder ese peso de más.

Recuerde que es necesario comer pequeñas porciones de alimentos nutritivos, pero de bajo valor calórico divididos en cinco o seis comidas diarias. Asimismo, es fundamental mantener el cuerpo correctamente hidratado bebiendo al menos dos litros de agua por día.

Si tiene que comer grasas elija aquellas que son monoinsaturadas como el pescado, las nueces o el aceite de oliva. Evite chocolates, mantecas, helados, mayonesa.

Sepa que es más sano recostarse a dormir con el estómago liviano. Es conveniente cenar dos horas antes de irse a dormir e ingerir alimentos livianos como vegetales o frutas.

Es esencial que tenga presente que la pérdida abrupta de peso no es saludable. Lo ideal es realizar una dieta sana y no restrictiva, debido a que lo que rápido se va, rápido regresa.

El tipo de entrenamiento que debe llevar a la práctica es el de resistencia. La idea es que realiza actividad aeróbica durante 40 minutos o más cuya intensidad sea liviana. En este tipo de entrenamiento los músculos utilizan la grasa almacenada como combustible y, de esa manera, se reducen los almacenamientos adiposos.

La hora ideal para entrenar es la mañana ya que es más beneficioso si el estómago se encuentra vacío debido a que al carecer de reservas se acelera la combustión de las grasas.

Otro factor a tener en cuenta es la variedad en la dieta. Si uno come siempre lo mismo o su dieta es sumamente limitada, el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su mantenimiento y desarrollo.

Intente fortalecer sus músculos porque el tejido muscular aumenta el metabolismo basal y favorece la quema de grasas.

Respecto a realizar ejercicios abdominales para bajar la grasa abdominal es un mito. Lo cierto es que una vez que haya bajado de peso y eliminado la grasa abdominal, si podrá hacer ejercicios abdominales y notar resultados.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los cambios de vida que detienen el paso del tiempo

Una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento aumenta con la modificación de algunos hábitos de alimentación y la realización de una rutina de ejercicios
Realizar cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio, puede aumentar los niveles corporales de una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento, informaron investigadores norteamericanos.

El pequeño estudio incluyó a 30 hombres con bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que se sometieron durante tres meses a cambios en el estilo de vida. Los participantes presentaron niveles sanguíneos de la enzima telomerasa un 29% más altos después del período de intervención.
La telomerasa sujeta y prolonga las partes de los cromosomas conocidas como telómeros, que controlan la longevidad y son importantes también para el mantenimiento de las células del sistema inmune.

La investigación publicada en la revista Lancet Oncology fue dirigida por el doctor Dean Ornish, jefe del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California, y conocido promotor de los cambios en el estilo de vida para mejorar la salud.

Las modificaciones en los hábitos incluyen una alimentación rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y productos de la soja, además de la realización de ejercicio moderado, como caminar media hora al día, sumado a una hora de meditación diaria.

"Éste es el primer estudio que demuestra que cualquier acción puede aumentar la telomerasa. Si se tratara de un nuevo medicamento, sería uno (de ventas) multimillonarias. "Pero esto es algo que las personas pueden hacer gratuitamente", dijo Ornish durante una entrevista telefónica.

El achicamiento de los telómeros es considerado un indicador de riesgo de enfermedad y muerte prematura en algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y pulmón.

Hallazgos previos en el mismo grupo de hombres demostraron que los pacientes experimentaban cambios drásticos a nivel genético.

Como se esperaba, los participantes bajaron de peso, disminuyeron su presión arterial y mostraron otras mejoras en la salud luego de los tres meses de cambios en el estilo de vida.

Los pacientes también presentaron cambios en unos 500 genes. La actividad de los genes que previenen enfermedades aumentó, mientras que la de aquellos que promueven las dolencias, como el cáncer prostático y mamario, se redujo, finalizaron los autores.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La mejor dieta, según la actividad que realiza

Sabido es que los deportistas profesionales siguen un plan de alimentación acorde a los lineamientos de médicos especialistas que los asesoran. Pero ¿cómo debemos alimentarnos sanamente y con las energías necesarias para la rutina diaria?

El doctor Ignacio Sarrasin (MP 81195) explicó a Infobae.com que "la dieta debe estar dirigida a conservar y mejorar el estado de salud de la persona que la realiza. La actividad física mejora el estado de salud general de las personas que la realizan regularmente".

El profesinal consultado, quien es el médico del tenista Mariano Zabaleta, detalló que la dieta debe ser: * completa, quiere decir que debe estar compuesta por todos los grupos de alimentos (proteínas, hidratos de carbono, y grasas)

* suficiente, es decir contener la cantidad de calorías necesarias para desarrollar las actividades diarias además de la actividad física

* adecuada, es decir, mayormente compuesta por alimentos ricos en fibras, cereales completos o integrales, frutas, verduras, adecuada ingesta de fibras diaria, baja cantidad de grasa saturadas (las grasas preferentemente deben ser insaturadas como las que encontramos en los aceites de oliva o girasol), frutas secas (nueces, almendras) y semillas (girasol, lino) y en los pescados, y con suficiente cantidad de proteínas como las encontradas en el huevo, las legumbres y carnes.

¿Hay una dieta que se deba seguir según la actividad física que se realiza?
Cuando se realiza una actividad física recreativa no es necesario llevar una dieta particular.

Se deben respetar algunos conceptos, como hidratarse adecuadamente según la duración e intensidad del ejercicio y alimentarse 60 a 90 minutos antes de realizar la actividad física (preferentemente con alimentos de fácil digestión, ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas).

Cuando se realiza un ejercicio competitivo es conveniente consultar a un médico para que adecue la dieta a las necesidades, ya que las dietas varían de acuerdo al tipo, duración y frecuencia del entrenamiento y la actividad que se desarrolla.

¿Qué conviene comer para tonificar o desarrollar masa muscular, pero sin ganar peso?
Para desarrollar los músculos, además de respetar lo concerniente a toda alimentación, se debe comer un porcentaje mayor de proteínas, inclusive previo a la realización de la actividad física.

No necesariamente con eso se gana peso, ya que no implica un exceso de calorías y mucho menos de grasas.

Esas proteínas pueden ser aportadas por legumbres, pescado, huevos, carnes rojas y blancas.

El porcentaje de proteínas de la dieta para mejorar la masa muscular debe ser de 15 a 22%.

Un error frecuente es que para hacer mayor masa muscular se debe sobrepasar ese porcentaje. Cuando uno come un exceso de proteínas desbalanceado con los demás grupos alimentarios, dicha proteína es utilizada como fuente de energía, pero con la consecuencia de producir desequilibrios hidroelectrolíticos entre otras consecuencias.

¿Qué debe comer una persona que quiere adelgazar, sin perder energía para la actividad física?
Es importante como primer concepto no saltear comidas, aunque lo que se esté buscando sea perder peso.

Para adelgazar hay que generar un balance calórico negativo, es decir, gastar más energía por día de la que ingresa al cuerpo en forma de alimentos, pero sin descuidar que la dieta debe contener los nutrientes necesarios para conservar la salud. Esto es, mantener la ingesta de vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos necesarios para conservar el óptimo estado de salud.

Como concepto general, para perder peso uno debería reducir las porciones que ingiere, para así disminuir las calorías que consume, mantener o aumentar el gasto de calorías aumentando la frecuencia o la intensidad de la actividad física que realiza, pero cuidando no desbalancear la alimentación.

¿Hay alimentos prohibidos a la hora de pensar en una alimentación sana?
No hay alimentos prohibidos, salvo que se sufra de alguna enfermedad particular.

Lo que sí hay es maneras de comer más saludables que otras.

La alimentación influye en el monto de toxinas que ingresan a nuestro organismo. Cuanto más "artificial" es nuestra dieta, mayor monto de toxinas ingresa a nuestro sistema.

Por eso toda dieta debe cuidar ese concepto y así evitar los alimentos que contienen colorantes, conservantes, grasas saturadas y azucares refinados y procurar una dieta basada en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, pescado y aceites con ácidos grasos insaturados (como el de oliva o girasol).

¿Qué debe comprender una rutina de ejercicio de una persona "normal"? (no un deportista profesional)
Una persona que quiere valerse del ejercicio como una forma de mejorar su condición de salud, debe como primera medida consultar a su medico clínico, para que lo oriente si está apto para realizar una actividad física determinada.

Como concepto general, el ejercicio físico busca mejorar la capacidad cardiovascular y pulmonar, para que esto suceda el ejercicio debe ser aeróbico.

Para lograrlo hay que realizar una actividad que no supere el 75% de su frecuencia cardiaca máxima, en aquellas personas que ya realizan actividad física con frecuencia.

Una manera sencilla de medir la frecuencia cardiaca máxima es: a 220 restar la edad y del resultado sacar el 75%. Por ejemplo, 220 - 40 años = 180. Y el 75% de 180 = 135. (Ese debería ser la frecuencia cardiaca máxima al momento de realizar actividad física).

Una frecuencia semanal de tres estímulos resulta adecuada y suficiente.

El ejercicio "vence" al gen de la obesidad, según estudio

Investigadores de los Estados Unidos descubrieron que la actividad física vigorosa puede ayudar a bajar de peso incluso a las personas genéticamente propensas a la obesidad
Los expertos señalaron que un estudio en un grupo de personas Amish (grupo religioso) reveló que quienes portaban el gen relacionado con la obesidad denominado FTO, pero que eran físicamente activas, pesaban lo mismo que quienes no acarreaban el gen.

"Cuando observamos a los Amish que eran más activos, no había efecto del gen", dijo el doctor Soren Snitker, de la University of Maryland, cuyo estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine.

Los resultados, que sugieren que el ejercicio puede opacar la predisposición genética a la obesidad, ayudarían en el debate sobre si los cambios en la dieta o la actividad física realmente hacen la mayor diferencia en lo que respecta a combatir la obesidad.

Los investigadores se centraron en un grupo de 704 hombres y mujeres Amish del condado de Lancaster, en Pennsylvania. Los Amish son un grupo religioso cuyos miembros suelen no conducir automóviles ni tener electricidad en sus hogares.

Snitker señaló que esa comunidad ofrecía una mezcla única de niveles de actividad. El experto y su colega Evadnie Rampersaud, de la University of Miami, buscaron establecer si la actividad física en este grupo podría compensar los efectos de la masa grasa y la obesidad asociada con el gen FTO, hallado en más de la mitad de las personas con ancestros europeos.

Quienes tienen dos copias de FTO pesan en promedio alrededor de 3 kilos más y son cerca de un 70% más proclives a la obesidad que las personas que no portan el gen.

Los voluntarios usaron un dispositivo llamado acelerómetro para evaluar el movimiento durante una semana.

Los investigadores compararon el índice de masa corporal (IMC), una medición del peso en relación con la altura, y hallaron que quienes eran menos activos y tenían el gen FTO eran mucho más propensos a ser obesos o tener sobrepeso.

Pero entre las personas más activas, la variante genética no implicó ninguna diferencia. Snitker dijo que el estudio brinda cierta perspectiva sobre la evolución de la epidemia de obesidad, dado que la vida moderna ha reducido la necesidad y la oportunidad de realizar actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.600 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso y al menos 400 millones, obesidad. Esto incluye a un tercio de los adultos estadounidenses.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Anorexia y bulimia asociadas a malos hábitos alimentarios de la niñez

Lo asegura un estudio de especialistas europeos en trastornos en la alimentación. Varias son las causas que llevan a los padres a no poder controlar que sus hijos tengan una dieta equilibrada
Las modalidades que imponen las largas jornadas laborales y escolares como el amplio acceso a la comida rápida y precocinada, las golosinas y los snacks, la costumbre de comer a cualquier hora sin sentarse a la mesa llevan a que los padres no pueden controlar que los chicos tengan una dieta equilibrada y variada.

Los expertos que analizaron los hábitos infantiles de 1.664 personas mayores de 16 años y detectaron que el 53% estaban afectadas por anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios.

Frente a ello, los médicos aconsejan a los padres que a la hora de comer no hay que premiar ni prohibir ya que los chantajes funcionan como estrategias que se asocian con más trastornos alimentarios posteriores porque impiden la formación del niño en un adecuado autocontrol de la comida según informa el diario Clarín.

También recomiendan controlar la obsesión de los padres respecto del peso de los chicos, y afirman que no desayunar es otro hábito extendido que puede favorecer la aparición de trastornos con la comida.

Pensar mucho induciría a comer

Para llegar a la conclusión de que pensar mucho puede llevar a comer de más, y engordar, científicos de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, analizaron a 14 estudiantes, en quienes observaron que el estrés provocado por tareas intelectuales puede aumentar la ingesta de calorías.

El estudio estuvo liderado por Jean-Philippe Chaput, cuyo equipo dividió en tres a un grupo de estudiantes, asignándoles diferentes tareas: uno debía sentarse y descansar; otro, leer y resumir un texto; y el tercero, realizar ejercicios de memoria y atención en computadoras. Luego de 45 minutos, los tres fueron invitados a comer todo lo que quisieran, según publicó el sitio Periodismo.com.

Tras la tarea estipulada, los integrantes del segundo grupo consumieron 203 calorías extra, mientras que los del tercero ingirieron 253 de más.

Para los investigadores, esta situación puede ser un causante en potencia de obesidad.

"La sobrecompensación calórica luego de realizar tareas intelectuales, combinado con el hecho de que hay menos actividad física involucrada en este tipo de actividades, puede contribuir a la epidemia de obesidad que existe hoy en día en países industrializados", declaró Chaput.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Por qué fracasan las dietas


El doctor Martín Viñuales es médico especialista universitario en nutrición de la U.B.A y respondió las principales dudas acerca de cómo debería ser una dieta balanceada.

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de realizar una dieta?
Todos en algún momento de la vida hemos leído gran cantidad de artículos donde se detalla día a día un plan alimentario casi imposible de sostener, donde se deben pesar los alimentos y prestar una atención exagerada.

Podría decirse que ése es el peor error: el pretender llevar a cabo una dieta en la que no se come absolutamente nada. La experiencia y los últimos trabajos científicos muestran que, en la incapacidad de mantener dicho plan, es en donde se apoya uno de los más grandes fracasos de la terapéutica médica.

¿Cuáles son las soluciones que se proponen en el mundo para este tipo de problemas?
Diversas universidades del mundo de enorme liderazgo en nutrición y metabolismo proponen trabajar en educación alimentaria, que no es ni más ni menos que enseñar a la gente pautas para una correcta alimentación, sin caer en lo tedioso de pesar o medir los alimentos.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar una dieta?
Como premisa fundamental debemos saber que todo lo que comemos está formado por tres tipos de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, y es solamente en la calidad y la cantidad de ellos donde debemos poner atención.

¿Qué lugar ocupan estos macronutrientes?
Las proteínas parecen ser la vedette de la alimentación actual y ello se debe a sus diferentes cualidades: es el nutriente de mayor capacidad de saciedad, favorece la formación de músculo y no de grasa, interviene en la formación de serotonina que es el nuerotransmisor regulador del apetito. Además de ser el nutriente que mayor gasto metabólico genera para su digestión por la complejidad química del mismo.

¿En qué alimentos se pueden encontrar las proteínas?
Debemos elegirlas de aquellos alimentos con mucha concentración de éstas, pobres en grasas y que además aportan hierro, como por ejemplo el cuadril, lomo, nalga, peceto, yogur y leche totalmente descremados que brindan calcio, y todos los pescados. Sin olvidar la pechuga de pollo.

¿Cuáles son los beneficios de ingerir alimentos que contengan proteínas?
Si se cubre el requerimiento proteico sistemáticamente estaremos contribuyendo enormemente a una mejor regulación metabólica y a satisfacer la saciedad

Y el resto de los macronutrientes, ¿dónde los podemos encontrar y qué aportan al organismo?
Los hidratos de carbono están en alimentos como frutas, legumbres, verduras, cereales y pan. Con estos alimentos, tenemos una enorme variedad de posibilidades de preparación de comidas, sin hacer tanto hincapié en la restricción, sino más bien en no abusar o bien reducir el uso de grasas como aceites, mayonesa o manteca, en su preparación.

Es importante saber que estos macronutrientes aportan en su variedad una gran cantidad de micronutrientes como las vitaminas y minerales que son absolutamente necesarios para la vida y la prevención de diferentes enfermedades.

Por último las grasas, es aquí a donde debe apuntar el mayor cuidado, podemos utilizar aceite, mayonesa, queso de rallar, todos muy ricos en grasas pero con moderación y siempre y cuando estén ampliamente cubiertos los requerimientos de proteína e hidratos de carbono de verduras, frutas y cereales.

¿Existen alimentos prohibidos cuando se está llevando a cabo una dieta?
El común de la gente cree que si se está realizando una dieta no debe tener contacto con pizzas, chocolates o helados, y no es así.

Es muy importante establecer un punto de contacto con ellos, diría que es irreal proponerse no considerarlos. Todos los estudios recientes afirman que la restricción de los mismos desata mecanismos cerebrales de contra regulación que conducen a la compulsión.

Por lo tanto deben ser ingeridos en cantidades moderadas cada cuatro o cinco días, en una comida definida y no en forma de picoteo, para evitar futuros desarreglos alimentarios.

¿Qué no debe faltar para tener una buena alimentación?
El ideal es establecer parámetros de buena alimentación en base a proteínas de carnes y lácteos, acompañados por hidratos de carbono y con poca grasa en su preparación y establecer un vínculo de contacto con los alimentos "prohibidos".

La actividad física demoraría el Alzheimer

Lo sugiere un estudio publicado por un revista norteamericana sobre un trastorno que afecta a 300.000 argentinos
Mantenerse físicamente activo ayudaría a las personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer leve a retrasar el avance de este trastorno neurodegenerativo que afecta a 300.000 argentinos según surge del estudio publicado en Nuerology, una revista médica de la Asociación Americana de Neurología, de los Estados Unidos.

Se comparó a través de estudios de imágenes los cerebros de personas mayores de 60 años con o sin Alzheimer en niveles leves y las que eran menos activas físicamente, cuando se los comparó con adultos normales, tenían una reducción del cerebro cuatro veces mayor que aquellos pacientes que eran físicamente más activos.

Para el director del estudio las personas con Alzheimer temprano podrían ser capaces de preservar su función mental por un lapso mayor y reducir la cantidad de volumen cerebral perdido si realizan ejercicio físico en forma regular.

Pero aunque se podrían obtener beneficios con bajos niveles de ejercicio, pareciera existir una relación dosis-respuesta, según la cual los niveles más altos de ejercicio proveerían beneficios superiores a los niveles más bajos según informa el diario La Nación.

La enfermedad es neurodegenerativa y lesiona progresivamente la memoria, el pensamiento y la conducta, y se manifiesta generalmente después de los 60 años de edad. Entre sus síntomas iniciales se cuentan: dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos; trastornos de la personalidad; pérdida de interés por aquello que antes se disfrutaba; dificultad para realizar tareas de cierta complejidad mental.

sábado, 23 de agosto de 2008

Después del ejercicio, nada mejor que un baño de agua fría

Así lo sugiere un reciente estudio, según el cual, una inmersión en agua fría ayuda a los atletas a recuperarse más rápido después de un entrenamiento extenuante
Asimismo, alternar entre un baño de agua fría y otro caliente también es beneficioso, señaló un estudio publicado en International Journal of Sports Medicine.

Bañarse en agua caliente fue apenas mejor al descanso, en un período similar de tiempo, para mantener el rendimiento atlético, según halló el equipo dirigido por la doctora Joanna Valle, de Australian Institute of Sport, en Canberra.

El uso de esos tres tipos de inmersión, asegura el equipo, es cada vez más frecuente para que los atletas de distintos deportes se recuperen de un esfuerzo extenuante.

Los autores compararon su efectividad para mantener el rendimiento de un grupo de ciclistas durante 5 días de entrenamiento extenuante, similar al "rendimiento exigente y constante durante varios días" que se exigen las distintas carreras.

El equipo hizo que 12 ciclistas masculinos repitieran 4 veces un ciclo de entrenamiento "inductor de fatiga" de 5 días con 9 días de descanso entre cada ciclo.

Los atletas usaron una de cuatro estrategias de recuperación al finalizar el día de entrenamiento: inmersión en una piscina a 15 grados centígrados durante 14 minutos; inmersión en agua a 38 grados durante 14 minutos; alternar un minuto en agua fría y en agua caliente durante 14 minutos, o 14 minutos de relajo.

La velocidad y el rendimiento por tiempo de los ciclistas se mantuvieron o mejoraron levemente con la inmersión en agua fría y la terapia acuática de contraste, pero el equipo halló que ambos disminuyeron con la inmersión en agua caliente o con el descanso.

El agua fría mejoró entre el 0,5 y 2,2 por ciento el sprint y entre el 0,1 y el 1 por ciento el rendimiento por tiempo, mientras que la terapia acuática de contraste mejoró el sprint y el rendimiento por tiempo un 0,1-1,4 por ciento y un 0-1,7 por ciento, respectivamente.

El sprint bajó hasta un 3,7 por ciento con la inmersión en agua caliente, y el rendimiento por tiempo disminuyó hasta un 3,4 por ciento, levemente menos que con el relajo.

Estos resultados "sugieren que la inmersión en agua fría y de contraste serían buenas intervenciones de recuperación después y entre actividades como la carrera en pista, en la que el ejercicio demanda esfuerzos cortos a máxima potencia, y en actividades más prolongadas, como las carreras por etapas, en la que el ejercicio exige esfuerzos continuos de alta intensidad", concluye el equipo.

Aunque no parezca, la piel del varón es más sensible

Debido a su hiperactividad, el hombre necesita más energía. Su piel es hasta un 20% más gruesa que la de las mujeres y su metabolismo requiere de una mayor fuente de energía.

La piel del hombre es también más rica en colágeno, por eso si bien envejece más tarde, lo hace de golpe.

Otra característica típica de la piel de los hombres es que brilla por su productividad. Sus glándulas sebáceas producen hasta dos veces más sebo, lo que hace la piel naturalmente más grasa, sujeta a brillos e imperfecciones.

Por las agresiones de su entorno, la piel del hombre es más sensible.
En las áreas de afeitado, la barrera cutánea es agredida constantemente haciendo la piel del hombre más sensible e irritable.

Beneficiándose de un expertise único en los efectos cutáneos de la testosterona, Laboratorios VICHY desarrolla una exclusiva gama de tratamientos que se adapta perfectamente a la piel de los hombres: VICHY Homme.

Los productos que integran la gama
• Gel Limpiador Purificante para reducir brillo
• Espuma de Afeitar para piel sensible
• Espuma de Afeitar dermo purificante para piel grasa
• Sensi Baume Ca After Shave para piel sensible
• Hydra Mag C Tratamiento Hidratante para una piel más fuerte
• Normactiv Cg Tratamiento Hidratante para piel con brillo e imperfecciones
• Reti Fill Tratamiento anti-edad para atacar las primeras arrugas
• Structure S Tratamiento anti-edad para atacar las arrugas profundas y la pérdida de densidad

Todas las texturas son frescas, de fácil absorción y no dejan brillo en la piel.

domingo, 17 de agosto de 2008

Nutricion

Una conocida frase sostiene, palabras más palabras menos, que una persona es lo que come. Desde este punto de vista el alimento puede ser considerado una "complicación" o, centrándose en los aspectos positivos, una herramienta que genera bienestar y contribuye al desarrollo de una vida saludable.

Éste es, justamente, el enfoque que plantea el nuevo paradigma en nutrición que está comenzando a ver la luz en la Argentina y que en otros países del mundo ya es una constante.

La opinión de los que saben
Considerando el alimento como una cuestión central a tener en cuenta no sólo para vivir mejor sino también para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la nutrición personalizada basada en el equilibrio y la educación de la población propone una plataforma básica que debe tenerse siempre presente: una alimentación saludable, la realización de actividad física y el manejo del estrés.

En algunos casos, estas tres instancias son suficientes para detener la progresión de una determinada enfermedad antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Pero en otros hay que trabajar una vez que la condición ya está instalada para mejorar el cuadro.

Para una u otra situación, el nuevo paradigma en nutrición incorpora un elemento más: los alimentos funcionales que ingeridos diariamente ayudan a que el organismo pueda contar con sustancias y nutrientes que son difíciles de consumir -en las cantidades necesarias- en forma convencional.

"Los alimentos funcionales no sólo son aliados importantes en la alimentación diaria sino que además representan el futuro. Si bien en nuestro país todavía hay relativamente poca variedad, en otros sitios hay muchos más y eso sin lugar a dudas es muy bueno porque de continuar alimentándonos como lo estamos haciendo, en el año 2030 vamos a tener un mundo de obesos. En cambio, si comenzamos a incorporar nutrientes y alimentos a productos lácteos o de otro tipo que se compran en el supermercado, estaremos logrando un gran avance, dado que en general la gente no va a ir a buscarlos en su fuente natural. Con suerte en algún tiempo más vamos a tener mucha más disponibilidad como para combinar dos o tres alimentos funcionales al día", consignó la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, codirectora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición con orientación en obesidad de la Universidad Favaloro, durante la presentación de Vidacol, un nuevo alimento funcional con fitosteroles desarrollado por La Serenísima - Danone.

Los fitosteroles son elementos naturales contenidos en las plantas que poseen una estructura similar a la del colesterol, razón por la cual pueden "competir" contra él y darle batalla, contribuyendo a su reducción. Otra de las ventajas es que no se acumulan en el organismo sino que el excedente es eliminado por la bilis.

Contenidos en aceites vegetales no refinados como el de oliva, las nueces, las legumbres y los cereales, la dieta occidental no aporta la cantidad que de acuerdo con las guías internacionales más reconocidas sobre el tema debería ingerirse en situación ideal (dos gramos al día). Por esta razón es tan importante su inclusión en leches, yogures, quesos y otros alimentos que son de consumo habitual.

Según el Instituto Nacional de Alimentos, "se considera que un alimento es funcional o producto de diseño cuando pruebas científicas avalan que su consumo frecuente previene o resuelve determinados problemas de salud. Son ejemplo de estos desarrollos la creciente oferta de productos fortificados o enriquecidos, así como la de alimentos libres de algún componente considerado nocivo (alergenos, grasa y otros)".

No obstante, la doctora Katz, también directora del curso de Posgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Favaloro refirió: "Por supuesto que el consumo de alimentos funcionales -que puede ser diario pues no presentan ningún de tipo de contraindicación- no reemplaza a los fármacos hipolipemiantes o reductores del colesterol que toda persona con desajustes en sus lípidos debe ingerir. Se trata, simplemente, de una herramienta más en la lucha contra las enfermedades no infecciosas que son el gran drama del siglo XXI y que, junto con la actividad física y el manejo del estrés, puede ayudarnos a dar un pasito más en la construcción de un esquema de vida saludable".

De biomarcadores y chips
Siguiendo con la nueva concepción en nutrición para la cual es fundamental contar con un paciente informado y educado que pueda tomar las mejores decisiones para su propio bienestar sin necesitar al médico especialistas constantemente a su lado, otra pieza clave es la posibilidad de contar con biomarcadores que permitan comprobar -mediante un dosaje el fluído y durante la consulta- si la persona consumió determinado alimento o sustancia.

Asimismo, la doctora Katz remarcó la importancia de contar con otros aportes: "Imagino un futuro en el que conociendo la información genética de cada persona, mediante un pequeño chip el profesional pueda prescribirnos desde pequeños lo que podemos comer pues poseemos intactos los mecanismos fisiológicos necesarios para metabolizar los alimentos; lo que nos beneficia ingerir en cantidades superiores porque no lo producimos, y lo que debemos evitar ya que nos enfermará".

Prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación
La alimentación posee un rol central sobre todo en el control del nivel de colesterol, factor clave en la prevención y abordaje de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Esto es muy importante si se considera que, tal como afirmó en la reunión el doctor Ricardo Iglesias, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y director académico del Departamento Cardiovascular del Sanatorio de la Trinidad Mitre, "en nuestro país, el número aproximado de personas aparentemente sanas con elevadas cifras de colesterol es mayor al 30 por ciento. Esto quiere decir que la cifra de personas bajo el riesgo de eventos vasculares es claramente impresionante".

"La prevención de las enfermedades relacionadas con el colesterol -un factor de riesgo que si bien es altamente peligroso, también presenta una rápida retracción pudiendo notarse cambios positivos en sólo tres meses- no es una tarea que comprenda sólo a los cardiólogos pues estamos frente a un enemigo sistémico que nace con nosotros y nos complica desde chicos. Por eso hay que cambiar, hay que modificar hábitos para lograr cambios a largo plazo", postuló el doctor Iglesias quién concluyó: "Una persona que tuvo un infarto tiene tres veces más riesgo de sufrir un stroke o accidente cerebrovascular; mientras que una persona que tuvo un ACV presenta riesgo aumentado cuatro veces de sufrir un infarto".

lunes, 11 de agosto de 2008

Diez razones para correr

El Road Runners Club of America es el club de corredores más grande del mundo, y cuenta en la actualidad con clubes miembros y socios distribuidos a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos.

Están dedicados a promover el nivel competitivo y ejercicio saludable, y entre las numerosas actividades que desarrollan, editan libros y artículos relacionados con el arte de correr.

Un libro de este club comienza con la siguiente introducción en la que explica las diez mejores razones para empezar a correr:


1. Correr es el camino más eficiente para lograr un buen nivel de entrenamiento cardiovascular
Cuarenta minutos por día, cuatro días a la semana te van a llevar a un muy buen nivel de entrenamiento en un corto período de tiempo.

2. Correr es el más accesible de los deportes aeróbicos
Sin importar donde vivas o si viajás, siempre vas a encontrar un lugar cercano y agradable para correr. Además no necesitás instalaciones especiales ni estar transportando equipamiento pesado.

3. Correr es barato y fácil de aprender. Lo único que necesitás es un buen par de zapatillas, ropa deportiva y ganas de empezar.

4. Correr es el método más económico para reducir el stress. Dedicarle cuarenta minutos te va a aliviar de las tensiones acumuladas durante el día.

5. Correr es excelente para cualquier programa de reducción de peso.
Pocas actividades consumen calorías en forma tan rápida.

6. Correr es el método más flexible de entrenamiento.
Podés correr a cualquier paso, con o sin compañía, y en el horario que más te guste o que mejor se acomode a tu agenda.

7. Correr te hace sentir bien.
Tu estado físico, confianza, y autoestima, aumentan a medida que progresás en tu programa.

8. Correr permite a los aficionados participar en los mismos eventos que los atletas de más alto nivel.
Vos no podés jugar al fútbol en el Campeonato de la AFA, ni participar en el Tour de France, ni jugar en los play offs de la NBA. Sin embargo podés correr en las Maratones de la Ciudad de Buenos Aires, de Nueva York o Madrid, y competir en el mismo evento con los mejores atletas nacionales e internacionales.

9. Correr es para personas de todas las edades.
Se pueden hacer programas de entrenamiento para chicos, para "masters", para "seniors" y para todo aquel que tenga ganas de correr.

10. Correr es un excelente medio para hacer nuevas amistades.
Vas a conocer una gran cantidad de gente saludable y te va a sorprender cuantas cosas tenés en común con los demás corredores.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dieta del instituto del corazón de Miami

Esta dieta se basa en la descomposición química de los alimentos, por ello no debe cambiarse ninguno, así como tampoco comer otros alimentos.

Solo se puede beber agua y únicamente utilizar sal o pimienta como condimentos.

Esta dieta se realiza una vez a la semana, vale decir 3 días de dieta y 4 días de comida normal.

En una sola vez se pueden perder hasta 4.5 Kg.

El día anterior a iniciar la dieta se debe tomar 1,5 cucharada de leche de magnesia.

Cómo seguir esta dieta

Primer día

Desayuno:
Media naranja, 1 tostada, 2,5 cucharadas de mantequilla de maní, café o té.

Almuerzo:
Media taza de atún, 1 tostada, café ó té solo.

Cena:
100 gr de carne, 1 taza de betarraga, 1 manzana chica, 1 taza de helado de vainilla.

Segundo día

Desayuno:
Medio plátano, 1 tostada, 2 huevos duros, café ó té solo.

Almuerzo:
1 taza de queso cabaña, 5 galletas crisp.

Cena:
2 vienesas de ternera, 1 taza de brócoli, media taza de zanahoria rallada, medio plátano, media taza de helado de vainilla.

Tercer día

Desayuno:
1 manzana, 5 galletas crisp, 25 g de queso gouda o dambo, café ó té solo.

Almuerzo:
1 huevo duro, 1 tostada.

Cena:
1 taza de atún, 1 taza de betarraga, 1 taza de coliflor, media taza de melón, media taza de helado de vainilla.

Dieta médica scarsdale para 14 días

Esta es una dieta de proteínas en la que se permite una pequeña cantidad de grasa. Este régimen fue desarrollado por el cardiologo estadounidense Hermann Tarnower de Scarsdale en el estado de New York.

Desayuno diario
Café o té (sin azúcar, crema o leche).
1 rebanada de pan tostado.
1/2 pomelo (toronja o fruta de la estación).

Lunes

Comida
Pescado o mariscos magros, cualquier clase.
Ensalada mixta, con las verduras y hortalizas que desee.
1 rebanada de pan integral tostado.
Pomelo (Naranja o fruta de la estación).

Media Tarde
Café o té

Cena
Fiambres surtidos (a su elección: carnes magras, pollo y pavo).
Ensalada de tomates.
Café, té o bebida light.


Martes

Comida
Hamburguesas magras o bistec a la parrilla, en buena cantidad.
Tomates, lechuga, apio, aceitunas, coles de Bruselas o pepinos.

Media Tarde
Café o té.

Cena
Ensalada de frutas, cualquier combinación, tanto como desee.
Café o té


Miércoles

Comida
Ensalada de atún o salmón (escurrir el aceite), con limón y vinagre.
Pomelo, melón o fruta de la estación.

Media Tarde
Café o té

Cena
Cordero asado u otra carne magra ( quitar toda la grasa visible ).
Ensalada de lechuga, tomates, pepinos y apio.
Café o té.


Jueves

Comida
Dos huevos, cocinados a su gusto ( sin aceite ).
Queso blanco con bajo contenido en grasa .
Tomates en rodajas, judías verdes o calabacines.
1 rebanada de pan integral tostado.

Media Tarde
Café o té.

Cena
Pollo a la parrilla, todo lo que desee ( quitar la piel y la grasa antes de cocinarlo ).
Espinacas, pimientos verdes o judías verdes en buena cantidad.
Café o té


Viernes

Comida
Pescado o mariscos.
Ensalada mixta de vegetales frescos, la cantidad que desee.
1 rebanada de pan integral tostado.

Media Tarde
Café o té.

Cena
Rodajas de queso surtidas.
Espinacas u otra verdura, toda la que desee.
1 rebanada de pan integral tostado.
Café o té.


Sábado

Comida
Pollo o pavo asado (quitarle la piel antes de cocinarlo).
Ensalada de lechuga y tomates.
Pomelo o fruta de la estación.

Media Tarde
Café o té

Cena
Ensalada de fruta, la cantidad que desee.
Café o té.


Domingo

Comida
Pollo o pavo, frío o caliente.
Tomates, zanahoria, col hervida, brócoli o coliflor.
Pomelo o fruta de la estación

Media Tarde
Café o té

Cena
Bistec a la parrilla (quitar toda la grasa visible antes de cocinarlo).
Ensalada de lechuga, pepinos, apio, tomates.
Coles de Bruselas u otra verdura.
Café o té.


Almuerzo sustituto

Si lo desea, puede sustituir la comida del mediodía por cualquier otra de la Dieta Médica Scarsdale o por lo siguiente:

1/2 taza de requesón o queso blanco con bajo contenido en grasa.
Fruta, la cantidad que desee.
6 mitades de nueces, mezcladas con lo anterior o sobre la fruta.
Café, té y refrescos dietéticos de cualquier sabor.


Reglas básicas de la dieta scarsdale

  1. Coma sólo lo indicado, sin substituir ni agregar nada.
  2. No tome ninguna bebida alcohólica.
  3. Entre comidas, puede comer zanahorias y apio.
  4. Bebidas permitidas : café, té y refrescos dietéticos.
  5. Prepare las ensaladas con una cucharada de aceite.
  6. El vinagre de sidra o limón puede utilizarlo sin límite.
  7. Coma vegetales sin manteca, margarina o cualquier otra grasa.


Recuerde

* Toda la carne debe ser magra.
* Quite la piel y la grasa del pollo y del pavo antes de cocinarlos.
* No es necesario que coma todo lo indicado en la lista
* Nunca sobrecargue su estómago, cuando se sienta satisfecho, pare de comer.
* No siga con la dieta durante más de 14 días.

Si después de catorce días necesita perder más peso, cámbiese al régimen de mantenimiento y vuelva a repetir esta dieta más adelante.

Desmienten que polución de Beijing sea problema para atletas

La aclaración vino por parte del Comité Olímpico, tras la preocupación de las delegaciones. Los organizadores quitaron autos de las calles, cerraron industrias y anunciaron otras medidas para mejorar la calidad del aire durante los Juegos
La polución en Beijing no representará problemas serios para los atletas y otros visitantes durante los Juegos, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI). Según el principal organismo de las olimpíadas que se disputarán entre el 8 y 24 de agosto, la información fue evaluada a cada hora, durante el día y la noche.

"Confío en que la calidad del aire no represente mayores problemas para los atletas y visitantes", dijo Arne Ljungqvist, jefe de la comisión médica del COI en la 120 sesión de la organización. "Es información actualizada cada hora, evaluaremos eso y si surgen problemas tomaremos alguna acción", indicó.

La calidad del aire se ha convertido en la principal preocupación, si bien ha sido rápido el crecimiento económico en China, también ha acarreado un incremento en la polución y deterioro de la calidad del aire.

Los organizadores quitaron autos de las calles, cerraron industrias y anunciaron otras medidas para mejorar la calidad del aire durante los Juegos que se desarrollarán del 8 al 24 de agosto.

El COI manifestó que reprogramarán pruebas que duren más de una hora si ese día es mala la calidad del aire. Ljungqvist y los organizadores de los Juegos, el gobierno chino y el COI se han basado en las estrictas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Beijing estuvo cumpliéndolas.

"Usamos los estándares de la OMS en la evaluación", señaló Ljungqvist. "Los mismos son bastante difíciles de alcanzar pero en muchos aspectos al área de Pekín, los cumple", agregó.

El COI calificó a los riesgos para la salud que produce la calidad del aire de Beijing como un problema potencial solamente para los ciudadanos y residentes, más que para los que asistirán a los Juegos. Las condiciones de calor y humedad mezclados con la niebla que cubrió Beijing el lunes algunas veces se confunde equivocadamente con polución, aclaró el experto.

"El aire brumoso no es señal de polución sino de evaporación y humedad", concluyó.

sábado, 9 de agosto de 2008

Las claves de una dieta saludable deben enseñarse desde la niñez

Especialistas en nutrición destacan la importancia de que los chicos aprendan a elegir los alimentos y a comer mejor. Aseguran que de manera creativa, pueden incluirse verduras y frutas en la dieta.

Desde los comentarios de un amigo o conocido que afirma haber "bajado de peso como nunca antes en su vida", hasta la gran cantidad de dietas que aparecen en las revistas o programas de televisión; el mantenimiento de la figura y la prevención del sobrepeso son dos cuestiones centrales.

Sin embargo, la preocupación de los especialistas en nutrición de toda América Latina -que este lunes 11 de agosto celebrarán una vez más su día, fecha elegida en honor al doctor Pedro Escudero, médico argentino, pasa por el desarrollo de una política sanitaria equitativa que posibilite la difusión de mensajes claves para que la población cuente con herramientas para enfrentar dos de los principales problemas de la región: el sobrepeso y la obesidad por un lado, y la desnutrición por el otro.

Las frutas, una opción ideal para incorporar en el desayuno
Por eso es tan importante trabajar desde "temprano", entendiendo este concepto como la necesidad de informar y formar a los chicos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada que les va a permitir no sólo evitar el sobrepeso y la obesidad; sino también y fundamentalmente prevenir, a futuro, las enfermedades asociadas entre las que se encuentran la diabetes, la hipertensión, el síndrome metabólico y los accidentes cerebrovasculares.

Las primeras consideraciones importantes tienen que ver con la disponibilidad y la creatividad. Ante la excesiva oferta de golosinas (chocolates, caramelos, pochochos y helados, por citar sólo algunos) y "comida chatarra" que tienen disponibles lo más chicos, la mejor herramienta es el balance.

Para eso, cuando los niños están en casa -y siempre contando con el ejemplo de los padres- es recomendable optar por platos más saludables que incorporen de manera creativa, atractiva y "divertida" verduras y frutas. La clave está en el color y las formas.

Igualmente, vale aclarar que por la necesidad de dar el ejemplo aunque también debido a la indiscutible importancia que tiene cuidar la alimentación en todas las etapas de la vida, los adultos también deben estar atentos a qué alimentos eligen y cómo y en qué cantidades los consumen.

Enfoque actual
A diferencia de épocas anteriores en las cuales el eje de la nutrición estaba prácticamente cercenado al tratamiento de las diferentes afecciones, hoy por hoy está puesto en la educación para la adhesión a hábitos alimentarios saludables que contribuyan a prevenir afecciones.

Así lo expresa la licenciada en nutrición y directora de la consultora Nutrihelp, Silvia Squillace: "Para fomentar la educación nutricional hay que hacer hincapié, desde todos los sectores, en la importancia de que los chicos aprendan a elegir los alimentos y a comer mejor. En definitiva, pienso que se trata de enseñarles a cambiar hábitos".

Relacionado con el campo de la educación, en los últimos años se han dado a conocer diversos estudios en los cuales se enfatiza la importancia de incorporar frutas y verduras en las comidas pero no sólo en el almuerzo o la cena -para la cual son más aptas las verduras-, sino también en el desayuno o la merienda, comidas igualmente importantes y momentos ideales para tomar, por ejemplo, un jugo de naranja o pomelo o bien disfrutar de un plato de frutillas, kiwis, banana, melón o sandía, por citar solo algunas.

"Las personas que contaban con concentraciones más altas de vitamina C en sangre, presentaron 42 por ciento menos de riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV). Pero eso no significa que haya que comenzar a ingerir complementos para impedir esta condición; sino simplemente que optando por una dieta con mayor cantidad de frutas de diferentes colores y sabores se puede prevenir enfermedades", señalaron los responsables de una investigación recientemente presentada en la publicación American Journal of Clinical Nutrition.

En cuanto al desayuno hay varias opciones disponibles: durante la época de frío lo más recomendable es prepararle a los chicos -y hacerse el tiempo para disfrutar junto a ellos- un café con leche caliente acompañado por tostadas o una barra de cereal; mientras en verano se puede optar por un yogurt con fetas de queso.

Tampoco hay que olvidar la necesidad de cumplir con un plan que cubra las seis comida diarias: desayuno, almuerzo, merienda, cena y dos infusiones; una entre el desayuno y el almuerzo, y otra entre la merienda y la cena.

Por otra parte, los especialistas suelen remarcar que "la comida fuerte del día" debería ser el almuerzo para evitar problemas de digestión durante la noche y además para favorecer el gasto energético.

jueves, 7 de agosto de 2008

Es posible volver a tener una "rodilla normal" luego de una operación de ligamentos cruzados

Especialistas argentinos recibieron el premio al mejor trabajo sobre un tema de anatomía quirúrgica. "Tratamos de buscarle una respuesta a las complicaciones y fallas técnicas más comunes en éstas cirugías", dijo uno de los investigadores
Un equipo de especialistas en traumatología y anatomía del Hospital Universitario Austral y la Universidad de Buenos Aires realizaron un trabajo sobre la ruptura de los ligamentos cruzados y cómo operarlos para minimizar los riesgos. El estudio les valió el premio “Avelino Gutiérrez 2007” que entrega cada dos años la Academia Nacional de Medicina.

La ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla es una lesión frecuente e inesperada entre los deportistas. Pueden llegar a arruinar las carreras de las estrellas o al menos a perjudicarlas un poco. De hecho, el golfista número uno del mundo, Tigre Woods, se sometió a fines de junio a una cirugía tras una ruptura en el ligamento cruzado anterior, y no puede volver a jugar en lo que resta de la temporada.

Los médicos aconsejan entrenarse y no realizar un deporte exigente sin la correcta preparación, pero las roturas pueden ocurrir igual, por caídas, golpes o accidentes, cuando que los huesos de la pierna, el fémur y la tibia, se tuercen en direcciones opuestas bajo el peso del cuerpo.

Los ligamentos cruzados, encargados de articular ambos huesos, se quiebran y, por la complejidad de su estructura, no es fácil repararlos y que queden como antes. La rotura implica el compromiso de vasos sanguíneos, nervios y huesos y, si no se resuelve correctamente, a la larga conduce a una artritis precoz en la rodilla.

“Si bien la cirugía es muy común y en general los resultados son buenos, existe un alto porcentaje de fracasos por fallas técnicas”, aseguró el doctor Marcos Galli, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Austral (HUA). Explicó, por ejemplo, que después de la operación, entre un 40 y un 60% de los pacientes sienten adormecimiento o molestias: “Se quejan de que no pueden arrodillarse”.

Motivados por estos errores quirúrgicos, miembros del staff de Traumatología y Ortopedia del HUA junto con docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Homero Bianchi, Jefe de la cátedra de Anatomía de la UBA, decidieron poner en marcha un proyecto para evaluar cómo optimizar los resultados de la operación.

Depurando las técnicas
Existe más de un modo de reconstruir los ligamentos cruzados, algunos mejores que otros. Los médicos decidieron comparar los resultados de cada uno para definir finalmente cuál es el método que menos complicaciones acarrea.

“Nuestro propósito es comunicar los detalles de técnica quirúrgica de la reconstrucción de ligamentos cruzados que disminuyen los riesgos”, resumió Galli. Algunos de estos “detalles” son en realidad esenciales para que una persona operada vuelva a tener una rodilla normal: el injerto que se elija, la mejor posición para colocarlo y la técnica de incisión, por ejemplo.

Dos años y tres trabajos agrupados bajo el título “Anatomía de los ligamentos cruzados de la rodilla en relación con la cirugía” fue el saldo de la investigación de los especialistas, que a fines de 2007 recibieron el primer premio “Avelino Gutiérrez” que entrega cada dos años la Academia Nacional de Medicina, al mejor trabajo sobre un tema de anatomía quirúrgica.

“Los injertos se rompen o al estar mal colocados provocan dolores en la rodilla, o por una falla en la técnica se puede dañar la arteria poplítea que alimenta la pierna de la rodilla para abajo. Con estos estudios tratamos de buscarle una respuesta a estas complicaciones –culminó Marcos Galli–. Que la gente sepa que su rodilla puede volver casi a la normalidad”.