martes, 30 de septiembre de 2008

Adelgazar en grupo

"El coordinador cumple un rol fundamental. Él es quien trabaja con las personas que están intentando bajar de peso y quien interactúa para que todos compartan su experiencia en la modalidad de un grupo de autoayuda. El sistema es apoyado por la lectura de lo que llamamos 'literatura", que es toda una serie de publicaciones que ayudan al obeso que cambie sus hábitos", explica Mauro Galli, licenciado en Nutrición (UBA) y coordinador de ALCO.

"Siempre es un obeso recuperado, que desde su experiencia y basado en la mencionada literatura de ALCO, ayuda a los integrantes partícipes del grupo a cambiar, logrando con el tiempo hábitos saludables", agrega.

Según Galli, las tareas claves para que un coordinador sea eficaz en su tarea en el grupo son:

· Transmitir su experiencia, pero sin dar consejos.
· Guiar a quienes son los recién llegados y contribuir a que cada integrante sea un participante activo del grupo.
· Escuchar, dar afecto y contención
.

También señala como aspectos imporantes, confrontar con afecto cuando sea necesario y buscar que el grupo sea un espacio agradable, donde la empatía, simpatía y buen humor no falten. "Esto favorece 'blanquear' situaciones, generar confianza en el grupo y 'bajar las barreras", explica Galli.

El caso de Amadeo, un ex "Cuestión de peso"
El ganador de la temporada 2007 de este programa trabaja en Fundación Alco, en los departamentos Alquitos y Juveniles (así se denominan a los grupos formados por chicos y jóvenes).

"Fundamentalmente, mi trabajo consiste en el desarrollo de tareas de seguimiento y visitas de grupos que integran la Fundación. Esta tarea, además de ayudar a mantenerme alerta con mi propio tratamiento, es un instrumento de trasmisión de mi propia experiencia para quienes tomaron la decisión más importante de sus vidas: hacerle frente a este flagelo, que tantas angustias nos hizo vivir".

"Hoy no sólo puedo decir, después de haber bajado más de 95 kilos, que se puede llegar al objetivo, sino que también es posible lograr el mantenimiento de peso", concluye Amadeo.

No hay comentarios: