domingo, 10 de agosto de 2008

Desmienten que polución de Beijing sea problema para atletas

La aclaración vino por parte del Comité Olímpico, tras la preocupación de las delegaciones. Los organizadores quitaron autos de las calles, cerraron industrias y anunciaron otras medidas para mejorar la calidad del aire durante los Juegos
La polución en Beijing no representará problemas serios para los atletas y otros visitantes durante los Juegos, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI). Según el principal organismo de las olimpíadas que se disputarán entre el 8 y 24 de agosto, la información fue evaluada a cada hora, durante el día y la noche.

"Confío en que la calidad del aire no represente mayores problemas para los atletas y visitantes", dijo Arne Ljungqvist, jefe de la comisión médica del COI en la 120 sesión de la organización. "Es información actualizada cada hora, evaluaremos eso y si surgen problemas tomaremos alguna acción", indicó.

La calidad del aire se ha convertido en la principal preocupación, si bien ha sido rápido el crecimiento económico en China, también ha acarreado un incremento en la polución y deterioro de la calidad del aire.

Los organizadores quitaron autos de las calles, cerraron industrias y anunciaron otras medidas para mejorar la calidad del aire durante los Juegos que se desarrollarán del 8 al 24 de agosto.

El COI manifestó que reprogramarán pruebas que duren más de una hora si ese día es mala la calidad del aire. Ljungqvist y los organizadores de los Juegos, el gobierno chino y el COI se han basado en las estrictas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Beijing estuvo cumpliéndolas.

"Usamos los estándares de la OMS en la evaluación", señaló Ljungqvist. "Los mismos son bastante difíciles de alcanzar pero en muchos aspectos al área de Pekín, los cumple", agregó.

El COI calificó a los riesgos para la salud que produce la calidad del aire de Beijing como un problema potencial solamente para los ciudadanos y residentes, más que para los que asistirán a los Juegos. Las condiciones de calor y humedad mezclados con la niebla que cubrió Beijing el lunes algunas veces se confunde equivocadamente con polución, aclaró el experto.

"El aire brumoso no es señal de polución sino de evaporación y humedad", concluyó.

No hay comentarios: