lunes, 3 de noviembre de 2008

El tenis, una alternativa saludable contra la vida sedentariaAseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece l

Aseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas y la flexibilidad por el constante movimiento
El estilo de vida en la actualidad tiende cada vez más a la vida sedentaria, el exceso de calorías y algunos hábitos como el cigarrillo. Mucha gente pasa más de seis horas al día frente a un monitor u otras actividades en donde el ejercicio físico es casi nulo, esto hace a las personas más vulnerables a enfermedades tales como el diabetes, el cáncer, los trastornos cardiovasculares y el estrés.

En la sociedad en que vivimos los niños se encuentran con situaciones conflictivas en su entorno, asimismo los medios masivos de comunicación y la tecnología los exponen al aislamiento y al individualismo.

Ante esta realidad "el tenis constituye la mejor alternativa", según dijo a Infobae.com el profesor Sebastián Ortiz, quien destacó que en su experiencia como profesor de tenis observó a través de los comentarios de los alumnos, que muchos de ellos coinciden en que "se han producido cambios a corto plazo luego de la incorporación de este deporte, tales como encarar el día con mayor optimismo y encontrar en esta actividad una oportunidad para descargar tensiones de la vida diaria".

Según lo demuestran diversos estudios científicos, el tenis ofrece beneficios en las áreas bio-psico-sociales más completos que ningún otro deporte fomentando algunos valores que la sociedad actual ha dejado de lado.

Si hablamos de los beneficios físicos podemos mencionar que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas, la flexibilidad por el constante movimiento y la coordinación visomotora.

En cuanto al área psicológica puede disminuir el estrés, la depresión, la fatiga, y cuadros de ansiedad, fomenta el vigor, la confianza en sí mismo y el desarrollo de la personalidad.

Al ser una actividad entretenida rompe con la rutina diaria, se aprende a planear e implementar estrategias para resolver los problemas que presenta el jugador contrario, ayudando en la resolución de problemas, estimula el desarrollo cerebral, debido a que se trata de un deporte basado en la táctica y que requiere de mucha concentración, lo cuál reduce en edad avanzada el riesgo de demencias.

En el ámbito social, fomenta la interrelación entre personas, la pertenencia a un grupo. El tenis puede ser un medio para relacionarse en un contexto más ameno que la oficina pudiendo generar nuevas oportunidades.

Sería interesante que esta disciplina deportiva pudiera ser tenida en cuenta en los sectores de recursos humanos, ya que en mi experiencia en organización de torneos para empresas he podido comprobar que quienes participaron de un torneo se sienten más motivados, generando fuertes vínculos de cohesión, lo cuál tiene consecuencias en la calidad de vida y en las relaciones laborales.

Entonces podemos afirmar que el tenis es una alternativa saludable ante los nuevos desafíos de la época actual.

No hay comentarios: