martes, 4 de marzo de 2008

Perder medio kilo a la semana

La doctora Montserrat Ponga, del Instituto Médico Estético, de Madrid, propone una dieta tipo posfiestas, que no es más que una adaptación de la Dieta de la Zona, para recuperar la figura.

DRA. M. PONGA
La doctora Montserrat Ponga Manso se licenció en 1992 por la Facultad de Medicina del País Vasco. Desde el año 2000 ha realizado diversos másters, entre ellos uno de Nutrición por la Universidad de Navarra y de Medicina Estética port la Autónoma de Barcelona. Actualmente pasa consula en el Instituto Médico Estétici en Madrid y es directira médica de la clínica Meyn en Bilbao.

La doctora Montserrat Ponga propone una dieta general, pero aclara que siempre hay que llevar un control personal y tener en cuenta si el paciente tiene alguna patología. Es una dieta para conseguir estar sano y en el peso adecuado. La doctora es seguidora de la famosa Dieta de la Zona, pero con variaciones debidas a nuestro estilo de vida, que difiere del estadounidense –lugar de origen de este régimen–. Nosotros tenemos reuniones, ocio y negocios en torno a la comida, y hay que adaptar estas actividades a la alimentación. En la dieta que propone la doctora, el desayuno se adapta, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas y grasa. Pero, por ejemplo, en la comida, a la ensalada le ha añadido patata, que para nosotros es un alimento básico, y una cucharadita de aceite de oliva, pues si no, la ensalada no nos sabe a nada; para compensar, eso sí, nada de mojar pan. Para la doctora, lo más importante de la dieta es la reeducación para alimentarse. Si cada día tomas un trocito de chocolate, de jamón o un vasito de vino, todas las sensaciones de privación desaparecen. Las privaciones nos convierten en “gordos cíclicos”: hoy adelgazo, mañana engordo... Sabiendo cómo tomarlos, puedes aprovechar todos los alimentos. Luego, lo más importante en un paciente es lo que llamamos “encuesta dietética”, a través de la cual nos informamos de la cantidad de veces que come al día y adaptamos la dieta a su jornada.

No hay comentarios: