jueves, 13 de marzo de 2008

Advierten que la salvia será la marihuana del futuro

Sitios de internet que alaban las cualidades de la planta invitan a los interesados en comprar la hierba alucinógena con la siguiente advertencia: "¡Queda muy poco tiempo! Aprovisiónese mientras pueda hacerlo"

Eso se debe a que la salvia es objeto de preocupación entre muchos legisladores de que esa hierba barata y fácil de obtener pueda convertirse en la próxima marihuana. Ocho estados ya le han aplicado restricciones y otros 16, incluyendo la Florida, consideran prohibirla o ya lo han hecho.

"En cuanto ilegalizamos una droga, los chicos empiezan a buscar otras que puedan comprar legalmente. Esta es sencillamente la próxima", comentó la representante estatal de Florida Mary Brandenburg, quien presentó un proyecto de ley para penalizar la posesión de salvia con hasta cinco años de prisión.

Algunos opinan que la reacción de los legisladores es excesiva, aunque nadie niega que la planta perjudica el juicio y la capacidad de conducir.

Oriunda de México, donde todavía se cultiva, por lo general se fuma, pero también puede ser mascada o bebida en té.

La salvia divinorum, a la que también se le llama Sally-D, es un alucinógeno que provoca sensaciones de salirse del cuerpo, viajar a través del tiempo y del espacio, o de fusionarse con objetos inanimados. Pero al contrario que otros alucinógenos como LSD o PCP, los efectos de la salvia duran menos tiempo, por lo general no más de una hora.

No se sabe de muertes atribuidas al consumo de la salvia, aunque fue mencionada como un factor en el suicidio de un adolescente hace dos años.

"Creo que los padres no tienen muchos indicios" sobre la salvia, dijo Jonathan Appel, profesor adjunto de sicología y administración de justicia en la Universidad Tiffin en Ohio, quien ha estudiado el tema. "Es mucho más poderosa que la marihuana".

Los efectos reducidos de la salvia y su venta legal parecen haber hecho a este alucinógeno más atractivo para los adolescentes, dicen los legisladores.

No hay comentarios: