domingo, 2 de marzo de 2008

Descendió edad promedio de pacientes de cirugías

Los especialistas concuerdan en que el promedio de edad de personas que se realizan cirugías estéticas es de 25 años. Los motivos y la opinión de los psicólogos
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora indica que la edad promedio de las mujeres que se someten a cirugías estéticas descendió a 25 años en la última década y que la lipoaspiración en el abdomen, en la cintura y en los muslos son los procedimientos más requeridos.

Francisco Fama, secretario general de la sociedad, comentó que "antes, nuestras pacientes eran mujeres que habían pasado los 45 años y que empezaban a preocuparse por las arrugas (…) Ellas buscaban más el rejuvenecimiento de la cara".

Por su parte, Jorge Patané, jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Fernández, recordó que "hace dos décadas, las más jóvenes sólo venían para retocarse la nariz".

Sin embargo, durante la última década, las mujeres jóvenes son quienes recurren a la cirugía para moldear su cuerpo hasta casi la perfección.

"El 70% de mis pacientes hoy son chicas de entre 20 y 30 años. Con algunas tenemos problemas porque son menores de edad y no quieren venir con los padres, que deben dar el consentimiento para la cirugía", relató Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica y miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

Los motivos
Fama indicó que una de las razones para que cada vez más las jóvenes se sometan a este tipo de intervenciones es la reducción en los precios de las cirugías estéticas, ya que el implante mamario cuesta $9.000 y la lipoaspiración 7.500 pesos.

Patané, además, cuenta entre los motivos el mejor control de la anestesia: "Se opera con anestesia local o con sedación. Ya casi no se usa la anestesia general, es decir, la paciente no queda entubada".

También la influencia de los estereotipos femeninos, como modelos y actrices, genera que las jóvenes quieran operarse para verse "mejor": "Se imponen las pechugonas", señaló Patané.

Los psicólogos
Andy Krieger, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, dijo que "las cirugías plásticas son una nueva adicción (…) Las chicas pasan a poseer un cuerpo tecnológico, definido geográficamente por las manos de un cirujano. Las madres no sólo las consienten, sino que las alientan a hacérselas".

Finalmente, Irene Meler , presidenta del Congreso Metropolitano de Psicología (APBA), comentó que "todavía la tradición ancestral hace que las mujeres funcionemos como objetos de deseo. Esto es opresivo. Hace que las mujeres jóvenes acepten pasar por lo traumático de la operación para ajustarse al ideal que va cambiando con la época. El mercado les ofrece la posibilidad de tener las mamas de sus sueños, pero pagan con riesgos y estrés", según publicó el diario Clarín.


productos para adelgazar
bolsos y complementos
Muebles de oficina
tarjetas de control de accesos

No hay comentarios: