Ya Cleopatra se aplicaba su pintura labial hecha con una base de hormigas y escarabajos carmín, que contenían un fuerte pigmento rojo. La historia del maquillaje que era negado por las clases altas en sus orígenes
Desde Cleopatra a Evita Perón pasando por Marylin Monroe y Madonna ... son muchas las mujeres que han usado el pintalabios para realzar su boca.Ahora, cuando se celebra el 125 cumpleaños de la barra de labios, una exposición en las Galerías Lafayette de Berlín reúne cerca de cien lápices labiales propiedad del maquillador de estrellas René Koch.
¿Sabías que los primeros pintalabios, presentados en 1883 en la Exposición Universal de Amsterdam, se obtenían a partir de grasa de venado y estaba envuelto en un fino papiro de seda? En Berlín se exponen réplicas de esos primeros lápices.
Las estrellas de la colección son los ejemplares con diamantes incrustados y el lujoso pintalabios de Evita Perón, además de los últimos modelos del mercado, que llevan hasta un espejo y una linterna integrados.
Sarah Bernhardt (1844-1923), una de las más grandes actrices de la historia, calificó el invento como el "bolígrafo del amor", aunque el aparato no fue bien recibido por la alta sociedad, que entendía -como la propia reina Victoria de Inglaterra declaró en 1860- que el maquillaje era símbolo de la vulgaridad propia de las clases bajas, del espectáculo y de la prostitución.
Los orígenes del pintalabios vienen de lejos; ya en Mesopotamia las mujeres se maquillaban con joyas semi-preciosas trituradas colocadas en torno a la boca y Cleopatra se aplicaba su pintura labial hecha con una base de hormigas y escarabajos carmín, que contenían un fuerte pigmento rojo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario