domingo, 27 de abril de 2008

En las próximas horas la Argentina será noticia en materia de salud. Es que comenzará a aplicarse un tratamiento oncológico que no tiene precedentes en toda la región, para pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón y esófago.

Como novedad, esta terapia llamada "Fotodinámica" con porfímero sódico o TFD, es simple, mínimamente invasiva, de bajo riesgo para el paciente y con resultados muy alentadores para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en especial para aquellos de pulmón endobronquial a células no pequeñas en estadío temprano y avanzado, de esófago y de esófago de Barret (patología pre-cancerosa).

"Según el grado, el tipo y localización del tumor, la TFD con porfímero sódico es potencialmente curativa, o al menos produce una mejoría importante en la vida del paciente", explican los expertos del Hospital de Clínicas, donde se presentará mañana el tratamiento.

La TFD se realiza en sólo dos pasos. El primero consiste en la aplicación de una inyección al paciente con una sustancia fotosensibilizante (porfímero sódico) que rápidamente recorre el organismo hasta encontrar células cancerosas. El procedimiento lleva de 2 a 5 minutos. Entre las 40 y 50 horas, la droga es selectivamente retenida por el tumor.

Transcurridos dos días, en un ambiente quirúrgico y con el paciente bajo el efecto de una leve anestesia, se introduce vía endoscópica (broncoscopio o gastroscopio) una fibra de rayo láser de longitud de onda específica, que en la zona determinada de localización del tejido tumoral fotosensibilizado, produce la necrosis y muerte de las células anómalas, sin incidir en el tejido sano.

Resultados según el caso
"Estamos hablando de un tratamiento para dos tipos de situaciones: el de tumores avanzados en pacientes que ya recibieron radiación y quimioterapia y no tuvieron respuesta, y sí en cambio, recurrencia de la enfermedad. En este tipo de casos, el tratamiento tiene la habilidad de destruir la parte del tumor que está obstruyendo la respiración, por ejemplo, mejorando la ventilación. Pero si es avanzado, es sólo paliativo, para esófago y bronquio", explicó a Infobae.com, el Dr. Héctor Nava, jefe de Cirugía Oncológica del Rosewell Park Center Institute de Buffalo, Estados Unidos.

Nava, que presentará mañana en el Clínicas la TFD, aseguró que "en el caso de tumores tempranos y superficiales de bronquios o esófago se pueden tratar y curar y evitar así operaciones que son de 10, 12, 14 horas y alta mortalidad”.

En los Estados Unidos este tratamiento se viene trabajando hace 30 años y evolucionó de una manera muy lenta por la cantidad de regulaciones existentes en investigación. Pero desde 2003 se ha aprobado ampliamente.

"A la Argentina ha llegado porque ha habido médicos gastroenterólogos y oncólogos que vieron este tratamiento en sus viajes a Estados Unidos y Europa y se han interesado, ya que es una alternativa", explicó el Dr. Nava.

En la Argentina el cáncer de pulmón afecta a 150 personas por cada 100 mil, siendo la segunda causa de muerte.

En la actualidad, la TFD se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, Irlanda, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Austria, Portugal, Polonia, Israel y Grecia.

No hay comentarios: