Creció 40 veces en 20 años, en comparación con los casos masculinos. En 1987, cuando se dio el primer caso femenino, había una mujer infectada cada 92 hombres. Hoy, representan el 30% de los infectados
Si bien son los hombres quienes más padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o quienes en mayor medida tienen en su organismo el virus de VIH, en comparación con las mujeres, son ellas las que han mostrado un incremento considerable a la hora de contraer la enfermedad en la Argentina.Sucede que, cuando en 1987 se registró la primer mujer con SIDA había 92 hombres con el mismo padecimiento, mientras que hoy, dos décadas después, hay una mujer cada 2,4 hombres, según los datos suministrados por el boletín sobre VIH/sida de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación de diciembre de 2007.
Carlos Falistocco, coordinador operativo del Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos, SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que "tanto los varones como las mujeres que tenían relaciones heterosexuales no se consideraban en riesgo. De modo que no se protegían. Cuando la epidemia se extiende entre los heterosexuales empieza a incrementarse entre las mujeres, que tienen el doble de riesgo de contraer la infección que un varón de ellas. Por ejemplo, muchas tenían compañeros que durante el embarazo mantenían relaciones fuera de la pareja".
Por su parte, Graciela Reboredo, coordinadora del programa ambulatorio con pacientes que viven con VIH y/o sida del Hospital de Clínicas, dijo que "en Occidente, inicialmente la epidemia tuvo una expresión más en hombres que en mujeres. Pero se hizo tanto hincapié en los homosexuales que se dejó de lado a la población heterosexual y a la adicta a las drogas intravenosas", analizó.
Los factores del aumento de contagio en mujeres
Pueden mencionarse tres: el cultural, el biológico y el económico y educativo. Con relación al primero, se señaló que las mujeres fueron "educadas" para obedecer al hombre y formar una familia.
"Una mujer con creencias religiosas y condicionada dentro de estos parámetros no se protege. Las mujeres no están acostumbradas a decir, 'si no te ponés el preservativo no tenemos sexo'", indicó Reboredo.
Ya sobre el segundo punto, el biológico, se explicó que es la mujer quien recibe el virus, debido a la mayor concentración en el líquido seminal y, además, a la mayor fragilidad de la mucosa genital femenina.
Finalmente, con respecto al factor económico/educativo, se señaló que la mayoría de las mujeres infectadas pertenecen a clases bajas, quienes no pudieron siquiera finalizar sus estudios.
Cifras trágicas
Las autoridades nacionales estiman que 134.000 personas tienen VIH/sida en nuestro país, pero sólo 67.629 tienen diagnosticado VIH, mientras que 32.123 ya desarrollaron sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario