lunes, 28 de abril de 2008

¿Cómo maquillar la gripe?

Junto con las bajas temperaturas llegan resfriados y gripe con sus conocidos y molestos síntomas que, además de afectar la salud y estado de ánimo, alteran la apariencia personal.

Aunque parece poco relevante, lo cierto es que resfriados y gripe llegan a convertirse en enemigos de la belleza, ya que cuando alguien se siente mal, sin lugar a dudas, luce igual. Sólo recordemos la imagen del enfermo de gripe que aparece en los dibujos animados: persona que estornuda a menudo, tiene dolor de cabeza, muestra ojos llorosos, nariz enrojecida con flujo y gesto cansado.

Sin embargo, en esta batalla contra tales afecciones (por cierto, las que con mayor frecuencia afectan al ser humano) las mujeres pueden hacer uso de la cosmética, la cual saldrá triunfadora si se toman en cuenta ciertas medidas de cuidado, higiene y elección adecuada de maquillaje.

En realidad, los tan familiares síntomas de congestión nasal, mucosidad, tos, fiebre, molestias en la cabeza y garganta, así como malestar general, son resultado de una lucha que se produce entre el organismo y los microorganismos invasores (por lo general virus), que infectan y causan inflamación a las mucosas que cubren las fosas nasales y la garganta.

Lógicamente, los indicios de tal batalla también afectan la apariencia personal; en el caso de mujeres con gripe o resfriado, es prácticamente imposible lucir rostro impecable, ya que en general con cada estornudo o acceso de tos se corre el maquillaje de ojos y el labial desaparece con facilidad. Si además se pasó una noche difícil, sin duda las ojeras no tardarán en hacerse presentes.

No se trata de renunciar por completo a los cosméticos por causa de estos trastornos tan frecuentes en días invernales, sino de elegir el maquillaje adecuado y aplicarlo correctamente.

Para empezar, se recomienda a las consumidoras que mientras dure el padecimiento utilicen productos a prueba de agua, a fin de evitar que se corran o eliminen del rostro al primer contacto con un pañuelo desechable. Igualmente, conviene recurrir a bases de maquillaje, sombras y rubor que ofrezcan efectos de larga duración. Asimismo, debe tenerse cuidado al perfumarse, ya que una nariz congestionada difícilmente notará si se ha aplicado demasiada fragancia, al grado de resultar molesto para quienes estén alrededor. Todo perfume deberá aplicarse en las medidas acostumbradas, sin exagerar.

Ningún medicamento cura el resfriado, sólo lo hacen menos molesto. Por tanto, lo mejor que puede hacerse es adoptar medidas generales que suelen mejoran la situación:

  1. Descansar aunque no se guarde cama, ya que el reposo es aconsejable para restituir la energía perdida, sobre todo si hay señales de fiebre.

  2. Es aconsejable incluir alimentos con alto contenido nutritivo, en especial líquidos, como sopas, caldos, jugos de frutas y leche.

  3. Lavarse las manos con frecuencia es útil para evitar más resfriados y no contagiar a los demás. Se recomienda usar pañuelos desechables y tirarlos al cesto de basura inmediatamente después.

Combinando estos consejos con cosméticos adecuados, aumentan las probabilidades de que resfriado o gripe no sean obstáculos para que una mujer luzca atractiva aun con gripe.

No hay comentarios: