Un programa de calentamiento especialmente diseñado puede ayudar a las atletas mujeres a prevenir una lesión común de rodilla, según informaron investigadores norteamericanos
Las mujeres que completaron el programa Prevent Injury and Enhance Performance, o PEP, fueron 1,7 veces menos propensas a tener lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, señalaron los autores.El programa, que consistió en series rigurosas en las que las atletas corrían, saltaban y realizaban estiramiento, es neuromuscular y apunta a fortalecer los músculos y los ligamentos en y alrededor de la rodilla.
"Este estudio muestra una gran esperanza para las jugadoras de fútbol, especialmente aquellas con antecedentes de lesiones en el LCA", dijo en un comunicado la doctora Julie Gilchrist, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quien dirigió el estudio.
"Disfrutar del deporte es una muy buena manera de mantenerse en forma. Y para estar saludables alentamos a los entrenadores y a los atletas a que consideren adaptar este programa a su rutina", agregó.
El doctor Bert Mandelbaum y sus colegas de la Fundación de Ortopedia y Medicina del Deporte de Santa Mónica, en California, desarrollaron el programa y lo probaron en 61 equipos escolares y universitarios de 1.435 mujeres, 850 de las cuales completaron el plan de entrenamiento.
Las atletas de los equipos que usaron el PEP no sufrieron lesiones en el LCA durante la práctica, comparadas con seis lesiones entre las participantes de otros equipos.
"La tasa de lesión general en el ligamento cruzado anterior entre las atletas de la intervención era 1,7 veces menor a la de aquellas del grupo de control", escribieron los investigadores en American Journal of Sports Medicine.
Las atletas femeninas corren más riesgo que los varones de desarrollar lesiones en el LCA, lo cual suele producirse al frenar, girar o caer de un salto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario