domingo, 27 de julio de 2008

Cómo combatir el dolor tras el entrenamiento para volver al gym


Al día siguiente o a las 48 horas de un trabajo físico intenso pueden sentirse fuertes molestias musculares, que se conocen con el nombre de DOMS
Es común escuchar a quienes entrenan que al día siguiente o a las 48 horas de un trabajo físico realmente satisfactorio sufren muchos dolores musculares. Este tipo de dolor se conoce con el nombre de DOMS: agujetas de aparición tardía y suele ser la excusa principal para saltear días de entrenamiento o alivianar las sesiones subsiguientes.

Ciertos investigadores con el objetivo de disminuir o hacer desaparecer este dolor recomiendan distintos tipos de salidas que van desde los ejercicios de estiramiento y flexibilidad hasta medicamentos o incluso shock eléctricos. Pero no siempre tienen razón.

Según investigaciones publicadas en The Journal of Athletic Training un nuevo tipo de shock eléctrico podría llegar a evitar estos dolores. Este trabajo requiere la aplicación de estimulaciones neuromusculares a través de micro corrientes eléctricas.

Este tipo de aplicaciones se ha utilizado con excelentes resultados para curar tejidos blandos y tratar fracturas, es por esta causa que se suponía tendría excelentes resultados para tratar el DOMS, sin embargo esto no fue así.

La investigación fue la siguiente: un grupo de 18 personas realizó flexiones de brazos con mancuernas hasta alcanzar el fallo muscular, estas flexiones fueron seguidas de 4 o 5 series descendentes.

Este grupo retorno a las 24, 48 y 72 horas después de realizada la práctica. Una porción de ellos recibió el tratamiento con micro corrientes eléctricas, mientras que la otra parte sólo fue sometida al tratamiento de una máquina estropeada. Luego se les solicitó a todos que en una escala de 1 a 7 calificaran el dolor sentido, siendo 1 indoloro y 7 dolor insoportable.

Los investigadores arribaron a la conclusión de que entre ambos grupos no había diferencias, por lo tanto este tratamiento de shock no era efectivo para aplicarlo a dolores posteriores al entrenamiento.

A partir de esto se realizaron otros estudios entre los que apareció una investigación publicada por el American Journal of Sports Medicine en la que se sostiene que los ejercicios de flexibilidad sí son buenos para reducir los dolores pos entrenamiento.

El ejercicio excéntrico es el que causa el dolor y los daños musculares, mientras que los ejercicios que generan trabajo en la flexibilidad ayudan a disminuir las molestias.

El estudio sugiere que el daño a las fibras musculares es producido por la tensión de alargar los músculos rígidos durante las contracciones excéntricas.

Luego de esto es posible concluir una vez más que los estiramientos y trabajos de flexibilidad después del entrenamiento no sólo son beneficiosos, sino también son necesarios si se desea seguir trabajando el cuerpo sin molestias ni inconvenientes. No es necesario ir a buscar soluciones mágicas en drogas o en aparatos, con algunos ejercicios de elongaciones es posible evitar muchos problemas.

No hay comentarios: