domingo, 20 de julio de 2008

El alcohol afecta distinto a hombres y mujeres

Así lo determinó un nuevo estudio realizado en Japón, que señala que "una cantidad de alcohol que puede ser adecuada para los hombres no lo es para las mujeres"
El consumo excesivo de alcohol influye de manera distinta sobre el riesgo cardíaco y de accidente cerebrovascular (ACV) en hombres y mujeres.

Los resultados sugieren que "una cantidad de alcohol que puede ser adecuada para los hombres no lo es para las mujeres", declaró el doctor Hiroyasu Iso, de la Universidad de Osaka. En el estudio, los hombres que bebían en exceso (46 gramos o más de alcohol por día, es decir cuatro o más copas) eran menos propensos a morir por alguna enfermedad cardíaca que los no bebedores.

En cambio, esa cantidad de alcohol en las mujeres aumentaba significativamente la mortalidad por cardiopatía. Pero en ambo sexos, el consumo leve a moderado de alcohol (hasta tres copas diarias) reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, publicó la última edición en internet de la revista Stroke.

Para identificar las diferencias del efecto del alcohol según el género, el equipo dirigido por Iso analizó el estilo de vida y la salud de 34.776 hombres y de 48.906 mujeres, a los que controló durante alrededor de 14 años.

Durante ese seguimiento, 1.628 participantes murieron por un ACV y 736 por una cardiopatía. Entre los hombres, comparado con la abstinencia, el consumo excesivo de alcohol aumentó un 48 por ciento la mortalidad por ACV, un 67 por ciento por ACV hemorrágico y un 35 por ciento por ACV isquémico (obstrucción arterial), pero disminuyó un 19 por ciento la mortalidad por enfermedad cardíaca. El consumo leve a moderado redujo un 12 por ciento la
mortalidad por enfermedad cardiovascular en los varones.

Entre las mujeres, el consumo excesivo de alcohol elevó un 92 por ciento el riesgo de mortalidad por ACV, un 61 por ciento por ACV hemorrágico, un 143 por ciento por ACV isquémico y un 310 por ciento por cardiopatía. Beber leve a moderadamente disminuyó un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre las mujeres.

No hay comentarios: