lunes, 28 de julio de 2008

¿Su bebé está amarillo? Ictericia en el bebé

Cuando un bebé presenta aumento de la bilirrubina (pigmento biliar) en sangre los pediatras hablamos de "ictericia", que significa coloración amarilla de piel y mucosas (ojos, boca, etc).

Aproximadamente entre el 60 a 70% de los recién nacidos de término (nacidos entre las 37 a 42 semanas de embarazo) presentan ictericia fisiológica.

En cuanto a los niños nacidos prematuros la gran mayoría de ellos pueden presentar dicha coloración ya que sus organos aún pueden presentar cierta inmadurez lo que se expresa con bilirrubina alta y por ende coloración amarilla de piel y mucosas. Por ende los niños prematuros deben ser evaluados minuciosamente ante la presencia de hiperbilirrubinemia y asi evitar el Kernicterus.

¿Qué significa ictericia fisiológica?

La ictericia fisiológica o normal ocurre en 60 a 70%% de los bebes; por inmadurez del hígado se procesa lentamente la bilirrubina. La ictericia aparece a los 2 - 4 días de vida y desaparece usualmente entre 1 y 2 semanas de edad, aunque hay niños a los que puede durarles un par de meses.

Este estado no es en principio peligroso para la salud del niño y desaparece sin tratamiento.

El aumento de la bilirrubina se debe al ruptura del equilibrio entre la producción y la eliminación de la bilirrrubina, aumentándose por ende sus niveles de circulación en sangre y en el cuerpo.

A pesar de que la mayoria de las veces se trata de una Ictericia fisiológica, todo niño que presente coloración amarilla de piel y mucosas debe ser evaluado por el pediatra, que según los antecedentes del pequeño, los factores de riesgos que pueden estar asociados y el cuadro clínico puede solicitar algunos estudios sanguíneos para decidir la conducta y el tratamiento a seguir.

¿El amamantar tiene que ver con la ictericia?
Los bebés alimentados a pecho exclusivo puede presentar una prolongación en el tiempo de ictericia pero no por eso se debe dejar de lactar al bebito o pensar que la leche de mamá es "mala".

La ictericia por la lactancia materna ocurre en aproximadamente en el 1 - 2 % de los bebes que la reciben. Es causada por una sustancia especial que algunas madres producen en la leche y aumenta la reabsorción de la bilirrubina del intestino.

Esta ictericia comienza a los 4 - 7 días de edad y puede durar de 3 a 10 semanas.Esto generalmente no requiere tratamiento, pero si el estado se convierte en severo, algunos profesionales recomiendan interrumpir la lactancia materna por un uno o dos días.
Mientras tanto la madre debe extraerse la leche de sus pechos, para mantener su producción lactea que una vez controlada la ictericia debe reiniciarse.

¿Qué otros tipos de ictericia existen?
Los causadso por las diferencias entre el tipo de sangre del bebé y el de la madre:

Incompatibilidad ABO
Generalmente la ictericia aparece en las primeras 24 horas de vida, lo que le da pautas al profesional de que no es un cuadro de icterica fisiológica por su rápida aparición. Toda ictericia que se presenta dentro de las primeras 24 hs. de vida se asume como patológica.

Incompatibilidad RH
Se presenta cuando la madre es RH negativo y el bebé es RH positivo.

Factores de riesgo asociados para la presentación de Ictericia:
- Incompatibilidad sanguínea
- Alteraciones sanguíneas del bebé.
- Deshidratación
- Infecciones

Tratamiento
Si los valores de bilirrubina en sangre son bajos, no requieren internación Habitualmetne se indica colocar en forma diaria durante unos 15 minutos al bebé sólo con pañal detrás de una ventana con vidrio donde dé el sol para acelerar la degradación de la bilirrubina.

El horario de este procedimiento debe ser antes de las 10 am y luego de las 17hs. El colocarlo en dichos horarios y detrás del vidrio evita el contacto con los rayos ultravioletas que pueden ser nocivos para el bebé.

En caso de que un niño presente altos valores sanguíneos de bilirrubina puede ser indicación, según normas internacionales, de luminoterapia o exanguinotransfusión, que deben realizarse en lugares donde cuenten con un servicio de neonatología adecuado.

¿Cómo puede la mamá ayudar a su bebé ictérico (amarillo)? Amamantando a su bebé cada 1 1/2 a 2 1/2 horas. Si su bebé duerme más de 4 horas en la noche, despiértelo para alimentarlo.

Consulte con el pediatra si:
-Piensa que su bebé no toma suficiente leche..
-Su bebé tiene ictericia durante las primeras 24 horas de vida.
-Su bebé tiene fiebre.
-Su hijo se ve muy enfermo.
-El bebé se ve muy amarillo o anaranjado.
-La ictericia no desaparece para el día 14.
-Tiene otras preguntas o preocupaciones.

No hay comentarios: