viernes, 13 de junio de 2008

Control intensivo de glucosa reduce complicaciones graves en diabetes

Lo reveló el mayor estudio en el mundo realizado sobre esa enfermedad. La reducción del riesgo de enfermedad renal en un 21% sería sólo uno de los beneficios
Los resultados del estudio Advance (Acción contra la Diabetes y la Enfermedad Vascular), presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) el viernes último, y que se han publicado en el New England Journal of Medicine, muestran que esta estrategia de tratamiento intensivo tiene el potencial de beneficiar a millones de diabéticos de todo el mundo.

Los nuevos resultados del estudio mundial más grande realizado sobre tratamientos de diabetes muestran que el control intensivo de la de la glucemia con glicazida es el tratamiento más eficaz y seguro contra la diabetes de tipo 2, y que protege a los pacientes contra las complicaciones graves asociadas a la diabetes en un 10%. En particular, el tratamiento intensivo reduce en un 21% el riesgo de enfermedad renal.

Principales Conclusiones
Los principales hallazgos de ADVANCE demuestran que el tratamiento intensivo de reducción de glucosa en sangre:

• Controlaba de manera segura la glucosa en la sangre a un nivel HbA1c medio del 6,5%

Reducía de manera significativa el riesgo general de complicaciones graves asociadas a la diabetes (en un 10%), con una reducción de una quinta parte de las enfermedades renales (21%) y un 30% de reducción en el desarrollo de proteinuria, un marcador bien establecido del riesgo cardiovascular aumentado.

• Lograba una tendencia positiva hacia la reducción del riesgo de muerte cardiovascular (12%), aunque esto no fuese estadísticamente significativo.

“Hoy está claro que la prevención de las complicaciones vasculares importantes de la diabetes requiere de un planteamiento multifactorial que haga frente a todos los factores de riesgo modificables, entre los cuales el control intensivo de la glucosa juega un papel importantísimo, en particular protegiendo a los riñones”, concluyó el profesor John Chalmers, presidente del grupo directivo del estudio.

El doctor Guillermo Burlando, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Tornú y ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes destacó en primer lugar la magnitud del estudio: “Es el primero que incluye a tantos pacientes diabéticos que brinda una evidencia sólida de que el control estricto de la glucemia da muy buenos resultados y que evita las complicaciones graves asociadas como es la enfermedad renal”.

Asimismo subrayó la importancia de que el paciente conozca a fondo la enfermedad y que se realice un automonitoreo glucémico. “La confirmación de los resultados del Advance va a ayudar para que el paciente cumpla con el tratamiento médico, la dieta y la actividad física”.

La diabetes mellitus es una de las amenazas más grandes para la salud en las poblaciones de todo el mundo. En el mundo hay aproximadamente 250 millones de personas con diabetes, y se estima que ese número se eleve a 380 millones en el año 2025.

El profesor Stephen MacMahon, investigador principal del estudio y director Jefe del Instituto George, de Australia, destacó: “Nos enfrentamos a una epidemia global de diabetes. Los resultados del estudio Advance van más allá de los adultos existentes, y demuestran ahora que el reducir el nivel de hemoglobina A1c (un marcador del control de glucosa en sangre) al 6,5% es una forma segura y efectiva de reducir las complicaciones graves, particularmente el riesgo de enfermedad renal, una de las consecuencias más graves e incapacitantes de la diabetes, que conduce a la muerte a una de cada cinco personas con diabetes”.

“La hipoglucemia (bajo contenido de azúcar en sangre) fue poco frecuente en el estudio ADVANCE, aunque como se esperaba fue más frecuente entre aquellos que recibían el tratamiento intensivo,” señaló la directora del estudio y Profesora Asociada del Instituto George, Anushka Patel. “Estos hallazgos refuerzan el hecho de que la reducción de la glucosa sanguínea en la diabetes es segura y juega un papel importante en la prevención de las complicaciones graves".

“Además, en contraposición al estudio recientemente interrumpido ACCORD, no hubo ninguna evidencia de ningún riesgo aumentado de muerte entre aquellos que recibían el tratamiento intensivo en el estudio ADVANCE.”

No hay comentarios: