El hallazgo apareció publicado en un artículo de la prestigiosa revista Science, el 20 de mayo de 1983. Un grupo de investigadores franceses habían aislado un virus jamás visto, presente en pacientes homosexuales
Los que dieron con este nuevo virus fueron investigadores del Instituto Pasteur de París, encabezados por el profesor Luc Montagnier. Un día como hoy pero de hace 25 años publicaron un estudio en el que describían el descubrimiento de un nuevo tipo de virus, aislado de un paciente seropositivo, distinto de los conocidos hasta entonces y susceptible de ser el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.Según publicó el sitio español ABC, los primeros casos, aparecidos en junio 1981 en los EEUU, habían sido atribuidos a un tipo de neumonía causado por el Pneumocystis carinii. En julio, en varios pacientes homosexuales con sarcoma de Kaposi (tipo de cáncer de piel) de la ciudad de San Francisco se diagnosticó neumonía. Esto causó sorpresa en los médicos, ya que se trata de dos enfermedades con poco en común.
En 1982 la nueva enfermedad, que genera la carencia del número adecuado de linfocitos T CD4+, era llamada oficialmente Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).
Montagnier ya había escrito algunos artículos sobre este nuevo virus, al que sus seguidores llamaron LAV (Lymphadenopathy Associated Virus), porque la asociaron con la linfadenopatía, inflamación de ganglios que constituye síntoma típico del sida.
Un año más tarde, el profesor norteamericano Robert Gallo publicó en la revista Science una columna en la que argumentó que el virus identificado por los científicos franceses era en verdad el que causaba el sida.
Luego de una larga batalla legal, debido a que Gallo se atribuyó el descubrimiento y los dividendos surgidos con el test que creó para diagnosticar la enfermedad, y tras aceptar que sus muestran provenían del laboratorio parisino, Montaigne y su equipo tuvieron el reconocimiento de toda la comunidad científica.
En el año 2000, Montagnier y Gallo compartieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por "el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 o virus del sida".
Los investigadores afirman que, a fines de 2007, las personas infectadas con el virus del sida a nivel mundial alcanzaban los 33,2 millones, 2,1 de las cuales son niños. Ese año se detectaron 2,5 millones de nuevos casos, y las muertes anuales fueron de 2 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario