Especialistas resaltaron la importancia de hacer ejercer en las salas de parto el derecho de la madre de exigir el contacto inmediato y continuo con el recién nacido y de ser acompañada por el padre del niño en esa instancia, para sentirse más contenida
El Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) organizó en su sede una video conferencia con funcionarios nacionales, provinciales y especialistas en la asistencia neonatal, en coincidencia con la semana mundial por un parto respetado que culminará mañana.La especialista Claudia Alonso, representante de la asociación civil Dando a Luz, explicó que "el derecho al contacto inmediato significa que el bebé sea colocado sobre el cuerpo de la madre apenas nace, ya sea por parto normal o cesárea".
Alonso precisó que "el contacto inmediato de la madre con el bebé está comprobado que le transmite confianza a la mujer" y agregó, que "también hay que garantizar la continuidad de ese vínculo desde el primer momento para disminuir la posibilidad de que el personal cometa errores en la identificación de los niños".
En igual sentido, Diana Galimberti, directora del Hospital Teodoro Álvarez, sostuvo que "es importante que las mujeres sepan sus derechos a tener un parto humanizado, pero los profesionales son los primeros que deben tener conciencia de eso para que no haya nada que pueda obstaculizar ese momento tan importante".
Galimberti reconoció que "si bien el responsable en el momento del parto es el jefe del área médica, deben existir controles a nivel de dirección hospitalaria y ministeriales para garantizar que la mujer esté asistida en todos sus derechos durante el parto y pueda ser acompañada por el padre de su hijo, si lo requiere".
Por su parte, Ana Speranza, directora de Salud Materno Infantl de la Nación, señaló que "el 80% de los niños nacen en maternidades seguras en cuanto servicios de obstetricia y neonatales".
Destacó "el compromiso político" desde la cartera sanitaria para trabajar en el tema de lograr más cantidad de partos seguros" y señaló que de acuerdo con los datos del sistema informático perinatal, "el 1% de los nacidos son separados de inmediato de la madre" para controles.
La presidenta del CONAMU, María Lucila "Pimpi" Colombo, señaló que "en la formación de los profesionales médicos debe hacerse hincapié en los derechos de la mujer en el parto".
"Si cada uno desde su especialidad toma en cuenta lo establecido por ley, cada mujer llega al parto con más confianza y tranquilidad", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario