viernes, 23 de marzo de 2012

Crece la tendencia de cirugías cada vez menos invasivas

El doctor Blas Mancini es el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán y explicó que “la tendencia a tratar las patología quirúrgicas con técnicas cada vez menos invasivas es lo que obligó a desarrollar equipos como el Arco en C que permiten al cirujano realizar intervenciones quirúrgicos por incisiones cada vez más pequeñas, lo que permite una rápida recuperación del paciente, con un período post operatorio más confortable”.

En cirugía cardiovascular en los últimos años, se logró poder tratar patologías complejas con procedimiento que a veces requieren sólo 24 horas de internación. Estos procedimientos abarcan angioplastias coronarias de arterias viscerales o de miembros inferiores, tratamiento de aneurismas de aorta, tratamiento de patologías de las válvulas cardíacas, surgiendo lo que se define como cirugía endovascular.

Al mismo tiempo que se desarrollaron nuevas técnicas endovasculares, los equipos necesarios para realizarlas también evolucionaron y ahora también se puedan utilizar en quirófanos.

Así surge la denominación de quirófano híbrido, que permite realizar cualquier procedimiento quirúrgico abierto, o un procedimiento endovascular menos invasivo, con equipos de tamaño reducido que proporcionan imágenes, como el Arco en C, para guiar a los cirujanos sin obstaculizar a los demás profesionales ni a los otros equipos.

Es una nueva herramienta que permite a los médicos abordar intervenciones de válvulas cardíacas, obstrucciones coronarias, aneurismas de aorta o incluso de cirugía cardíaca infantil mediante pequeñas incisiones en el paciente. Asimismo, es un quirófano con un equipo de radiología de alta definición o una sala de hemodinamia en un área quirúrgica. El quirófano híbrido puede ser utilizado para distintos procedimientos percutáneos que necesiten asistencia radiológica compleja.

Así es que la nueva meta de la Comisión de Fund Raising del Hospital Alemán, Asociación Civil sin fines de lucro, es la adquisición de un equipo de vanguardia para realizar cirugías endovasculares y artroscópicas, bypass, procedimientos hemodinámicos y tratamientos de aneurismas llamado Arco en C.

No hay comentarios: