domingo, 23 de noviembre de 2008

Prohibirían la publicidad de las cadenas de comida rápida en los EEUU

La regulación ya existe en Suecia, Noruega y Finlandia y planean implementarla en los EEUU. Estiman que no publicitar ese tipo de comida en televisión disminuiría un 18% la cantidad de niños con sobrepeso
Pero el equipo de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense cuestionó si sería práctico imponer ese tipo de regulación oficial, que sólo existe en Suecia, Noruega y Finlandia.

"Sabemos desde hace un tiempo que la obesidad infantil ha invadido nuestra cultura, pero se han realizado pocas investigaciones empíricas que identifiquen a la publicidad televisiva como una posible causa", indicó la economista Shin-Yi Chou, de la Lehigh University en Pennsylvania.

"Quizás, esta línea de investigación pueda conducir a un debate serio sobre el tipo de políticas que pueden disminuir la epidemia de obesidad en Estados Unidos", agregó la experta. Para el estudio, financiado en parte por el Gobierno federal, Chou y sus colegas emplearon datos de casi 13 mil niños que participaron del Sondeo Longitudinal Nacional sobre Niñez y Juventud en 1979 y en 1997, ambos lanzados por el Departamento de Empleo de Estados Unidos.

"La medición de publicidad utilizada es la cantidad de horas de mensajes publicitarios televisivos sobre restaurantes de comida rápida que se veían por semana", escribió el equipo en Journal of Law and Economics. "Nuestros resultados indican que una prohibición de esas publicidades reduciría en una población determinada un 18% el número de chicos de entre 3 y 11 años con sobrepeso y un 14% la cantidad de adolescentes de 12 a 18 años con exceso de peso", añadieron los autores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el 13,9% de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso, al igual que el 18,8% de los de 6 a 11 años y el 17% de aquellos de entre 12 y 19 años. Los porcentajes han estado aumentando continuamente.

Mirar televisión también es un factor conocido de aumento de las tasas de obesidad, ya sea porque los chicos ejercitan menos o porque puede interferir con el sueño.

El Instituto de Medicina estadounidense informó en el 2006 que existía evidencia convincente que vinculaba la publicidad sobre alimentos en televisión con el aumento de la obesidad infantil.

Un estudio sugirió que los niños veían un promedio de 20 mil comerciales televisivos por año en la década de 1970, lo que aumentó a 30 mil en los diez años siguientes y trepó a más de 40 mil a fines de los 90.

En Canadá, los obesos tienen derecho a dos asientos en aviones

Así lo determinó la Justicia de ese país, al rechazar la apelación de las aerolíneas y entender que las personas que están "funcionalmente discapacitadas" merecen tener dos asientos por el pago de uno
Las personas obesas tienen derecho a que se les asignen dos asientos por el precio de uno en los vuelos dentro de Canadá, decidió el jueves la Corte Suprema de ese país.

El máximo tribunal rechazó la apelación que las aerolíneas canadienses habían presentado ante la decisión de la Agencia de Transporte de Canadá, que entendió que las personas que están "funcionalmente discapacitadas por la obesidad" merecen tener dos asientos por el pago de un billete.

Las empresas de aeronavegación habían perdido un reclamo ante la Corte Federal de Apelaciones en mayo e impulsaron la nueva apelación ante la Corte Suprema. La apelación había sido resentada por Air Canada, Air Canada Jazz y WestJet.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Qué comer en épocas de temperaturas muy altas

Si bien el cuerpo solo "pide" alimentos frescos, el objetivo es que la dieta no deje de ser saludable. Según nutricionistas, el hábito de comer seis veces al día no debe modificarse en ninguna época del año
El verano es la estación ideal para cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen mantener una alimentación equilibrada, publicó en su último número la revista Tendencia Hombre.

La licenciada María Inés Somoza es la jefa de la División Nutrición de la clínica Favaloro y aseguró que "a medida que se acercan los días calurosos debemos tener suficientemente hidratado el cuerpo para evitar la deshidratación".

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot sugirió que las viandas preparadas en casa son lo más aconsejable para llevar al trabajo, o bien a la playa. Una tarta preparada con una tapa de empanada rellena con zapallitos, espinaca, choclo con salsa blanca dietética pueden ser una alternativa sana.

Asimismo, instó a no relacionar a los sándwiches con comida chatarra: "Un churrasco cortado, con dos claras de huevo, un poco de lechuga o zanahoria rallada encerrados en pan integral pueden componer un sándwich con los mismos nutrientes que comeríamos sentados a una mesa".

Para no mirar con recelo las ensaladas, proponen hacerlas "según el paladar". Se les pueden agregar -por ejemplo- frutas secas, que aportan ácidos grasos que no afectan las arterias, y proteínas.

Los cuidados que hay que tener a la hora de comer pescado

Si bien son conocidas las propiedades del alimento, hay una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta para el consumo
La dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control porteña emitió un comunicado en el que dejó en claro las condiciones de seguridad para cocinar pescado.

Si el pescado está congelado, entendiéndose como tal el que resulta de la permanencia ininterrumpida de tres días en el freezer comercial o siete días en el freezer hogareño, se puede consumir sin peligro tanto crudo como cocido.

Si el pescado es fresco (no congelado) no se puede consumir crudo, sino cocido a temperaturas superiores a 60 grados centígrados.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El tenis, una alternativa saludable contra la vida sedentariaAseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece l

Aseguran que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas y la flexibilidad por el constante movimiento
El estilo de vida en la actualidad tiende cada vez más a la vida sedentaria, el exceso de calorías y algunos hábitos como el cigarrillo. Mucha gente pasa más de seis horas al día frente a un monitor u otras actividades en donde el ejercicio físico es casi nulo, esto hace a las personas más vulnerables a enfermedades tales como el diabetes, el cáncer, los trastornos cardiovasculares y el estrés.

En la sociedad en que vivimos los niños se encuentran con situaciones conflictivas en su entorno, asimismo los medios masivos de comunicación y la tecnología los exponen al aislamiento y al individualismo.

Ante esta realidad "el tenis constituye la mejor alternativa", según dijo a Infobae.com el profesor Sebastián Ortiz, quien destacó que en su experiencia como profesor de tenis observó a través de los comentarios de los alumnos, que muchos de ellos coinciden en que "se han producido cambios a corto plazo luego de la incorporación de este deporte, tales como encarar el día con mayor optimismo y encontrar en esta actividad una oportunidad para descargar tensiones de la vida diaria".

Según lo demuestran diversos estudios científicos, el tenis ofrece beneficios en las áreas bio-psico-sociales más completos que ningún otro deporte fomentando algunos valores que la sociedad actual ha dejado de lado.

Si hablamos de los beneficios físicos podemos mencionar que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas, la flexibilidad por el constante movimiento y la coordinación visomotora.

En cuanto al área psicológica puede disminuir el estrés, la depresión, la fatiga, y cuadros de ansiedad, fomenta el vigor, la confianza en sí mismo y el desarrollo de la personalidad.

Al ser una actividad entretenida rompe con la rutina diaria, se aprende a planear e implementar estrategias para resolver los problemas que presenta el jugador contrario, ayudando en la resolución de problemas, estimula el desarrollo cerebral, debido a que se trata de un deporte basado en la táctica y que requiere de mucha concentración, lo cuál reduce en edad avanzada el riesgo de demencias.

En el ámbito social, fomenta la interrelación entre personas, la pertenencia a un grupo. El tenis puede ser un medio para relacionarse en un contexto más ameno que la oficina pudiendo generar nuevas oportunidades.

Sería interesante que esta disciplina deportiva pudiera ser tenida en cuenta en los sectores de recursos humanos, ya que en mi experiencia en organización de torneos para empresas he podido comprobar que quienes participaron de un torneo se sienten más motivados, generando fuertes vínculos de cohesión, lo cuál tiene consecuencias en la calidad de vida y en las relaciones laborales.

Entonces podemos afirmar que el tenis es una alternativa saludable ante los nuevos desafíos de la época actual.

Exceso de peso durante el embarazo contribuye a diabetes gestaciona

Atravesar la barrera de los 18 kilos incide en la posibilidad de padecer esta condición, que a su vez influye en el peso y tamaño del niño. Los especialistas recomiendan engordar aproximadamente un kilo por mes
El embarazo es una etapa de gozo y alegría en la cual las futuras mamás se distienden, se relajan y se dedican a ellas y al niño que están esperando. Sin embargo, en algunos casos la sensación de alegría, bienestar y, por qué no, los miedos y la ansiedad juegan una mala pasada generando una ganancia de peso que, más allá de lo recomendable para cualquier gestación, puede poner en riesgo la salud del bebé y de la mamá.

Esta es la principal conclusión a la que arribaron los investigadores del Kaiser Permanent Center for Health Research de Oregon y Hawai, Estados Unidos, quienes analizaron a 41.540 mujeres embarazadas de la región del pacífico, que se encontraban en vigilancia médica debido al riesgo de contraer diabetes gestacional, una condición que desarrollada y descubierta durante la gestación y no previamente, incide directamente sobre el peso del bebé.

El ejercicio físico ayuda a evitar el exceso de peso durante el embarazo
"Es muy importante que las mamás tomen conciencia sobre la relevancia que tiene mantener un buen peso y estado físico durante el embarazo. Esto ayuda mucho a reducir el riesgo de tener diabetes en la gestación y, por ende, un bebé que pese más de lo que debería", señaló la doctora Teresa Hillier, líder del estudio e integrante de la mencionada institución, en las conclusiones de la experiencia que forman parte de la más reciente edición de la publicación especializada Obstetrics & Gynecology.

"Cuanto más peso se gane durante el embarazo, mayores serán las probabilidades de tener un bebé de más de cuatro kilos, por ejemplo. Esa situación no sólo puede complicar el parto -llegando incluso a tener que realizar una cesárea o a lesionar algún hueso del niño- sino que además incide en el desarrollo a futuro, en la adolescencia o adultez, de problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes. Creemos que 18 kilos sería el punto máximo al que había que llegar pensando en preservar la salud; porque una vez pasada esa barrera las posibilidades de tener un hijo que pese más de cuatro kilos se duplican", continuó la doctora Hillier.

A fin de mostrar algunos de los números del trabajo, la especialista añadió: "De los resultados del estudio se desprende que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres involucradas en el relevamiento engordaron más de 18 kilos; mientras que menos del 12 por ciento de las que engordaron el ya clásico 'kilo por mes' tuvieron hijos de más de cuatro".

¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes del embarazo es una condición que no existía previamente y que suele desaparecer después del parto. Su desarrollo es una combinación de factores entre los que se destacan el aumento de la sensibilidad materna a la insulina que se produce durante las primeras semanas y genera que la glucemia baje.

Posteriormente y cuando la gestación avanza algunos meses, el proceso continúa generándose -por acción de las hormonas- que la glucosa aumente. Este incremento será fundamental para que el bebé pueda alimentarse y nutrirse.

Pero, si la mamá tiene antecedentes familiares que puedan determinar una tendencia al desarrollo de la diabetes, éste será el momento en el cual la enfermedad comience a desarrollarse.

En caso que el cuadro se concrete, la glucosa será mayor de la normal y al pasar al niño a través de la placenta provocará que el bebito produzca más insulina y, por lo tanto, gane peso. Esta es la razón por la cual suele relacionarse la diabetes gestacional con el incremento en el tamaño de los bebés.

"Lo más importante es remarcar que trabajando sobre la prevención y con un adecuado tratamiento, es posible prevenir complicaciones. De hecho, establecimos que las mujeres que tienen un nivel de glucemia normal pero aumentan más de 18 kilos tienen más posibilidades de tener un bebé de más de cuatro kilos que aquellas que aún teniendo diabetes gestacional, realizan el tratamiento y los controles correspondientes", consignó la doctora Hillier.

"Por eso, de ninguna manera queremos promover las dietas extremas durante la gestación porque del mismo modo que el exceso de peso es riesgoso para el bebé, la malnutrición también. Nuestra idea es contribuir -a través de los resultados de la investigación- a que las mamás embarazadas se alimenten en forma saludable, con proteínas, calcio, vegetales, frutas, legumbres y cereales; y que además contando con el asesoramiento de un profesional, realicen actividad física acorde a cada instancia del embarazo", concluyó la líder del estudio.

¿Es necesario excluir la sal de la dieta?
Debido a la asociación habitual entre la sal y la posibilidad de sufrir problemas de hipertensión que también contribuyen al desarrollo de la diabetes, Pro-Salud News dialogó con el doctor Carlos Wahren, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) quién refirió: "A excepción de los casos en los cuales la mamá tiene antecedentes de hipertensión durante embarazos anteriores, diabetes gestacional o preeclampsia, en general no se puntualiza acerca de la imposibilidad de consumir sal, es decir, que no es una de las recomendaciones más frecuentes. Sin embargo, la sal colabora en la retención de líquidos, situación que no es recomendable ni cómoda durante el embarazo".